CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Juez rechaza intento del Departamento de Justicia de defender a Donald Trump en demanda de E. Jean Carroll por abuso sexual y difamación

Por Erica Orden

(CNN) -- Un juez federal negó el martes el esfuerzo del Departamento de Justicia para poner fin de manera efectiva a una demanda por difamación contra el presidente Donald Trump. La demanda fue presentada por la columnista Elizabeth Jean Carroll que ha alegado que Trump abusó sexualmente de ella. La decisión allana el camino para que el caso prosiga.

El Departamento de Justicia había buscado intervenir en el caso y sustituirse como demandado en la demanda presentada por E. Jean Carroll, una medida que probablemente habría frenado el proceso, ya que el gobierno federal no puede ser demandado por difamación.

Trump ha negado las acusaciones de Carroll, diciendo a los periodistas: "Ella no es mi tipo" y alegando que Carroll mintió para impulsar las ventas de sus libros.

En una opinión de 61 páginas, el juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan dictaminó que Trump "no es un 'empleado del gobierno', como definió el Congreso ese término" y, por lo tanto, la demanda no es, como argumentó el Departamento de Justicia, contra Estados Unidos.

publicidad

Esa conclusión permite que Trump sea demandado personalmente por difamación en el asunto. El Departamento de Justicia aún no ha indicado si apelará el fallo.

Kaplan también rechazó el argumento del Departamento de Justicia de que las declaraciones de Trump con respecto a Carroll se hicieron dentro del ámbito de su empleo, por escrito, "mientras que comentar sobre el funcionamiento del gobierno es parte del negocio habitual de Estados Unidos, comentar sobre acusaciones de agresión sexual no relacionadas con el funcionamiento del gobierno no lo es".

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo el martes: "La simple verdad es que el presidente Trump difamó a nuestra clienta porque fue lo suficientemente valiente para revelar que la había agredido sexualmente, y ese brutal ataque personal no se puede atribuir a la Oficina del Presidente".

El caso ahora está listo para proceder en un tribunal federal.

Carroll había presentado originalmente su caso en la corte del estado de Nueva York, y después de que Trump lo impugnara, un juez de la corte de primera instancia dictaminó en agosto que la demanda podía continuar, permitiendo que los abogados de Carroll avanzaran en sus esfuerzos por obtener una muestra de ADN de Trump y tomar su testimonio bajo juramento.

Poco después, el Departamento de Justicia presentó una solicitud para reemplazar a Trump como acusado.