CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Pacientes hospitalizados por covid-19 tienen niveles bajos de vitamina D, pero aún no se sabe la relación exacta de estas dos condiciones

Por Andrea Kane

(CNN) -- Más del 80% de los pacientes hospitalizados por covid-19 tenían una deficiencia de vitamina D, según un pequeño estudio de un hospital en España, pero los investigadores no encontraron ninguna relación entre las concentraciones de vitamina D y la gravedad de covid-19.

Debido a que fue un estudio observacional, no se puede probar que los niveles bajos de vitamina D causen covid-19 severo en los pacientes, ni que administrar vitamina D a personas sanas lo evitaría.

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander analizaron información de casi 200 pacientes con covid-19 hospitalizados en marzo y la compararon con el mismo número de personas, emparejadas por edad y sexo, sin covid-19.

Las razones por la cuales puedes tener falta de vitamina D 1:12

Encontraron que el 82% de los pacientes con covid-19 tenían deficiencia de vitamina D, en comparación con solo el 47% de los controles, informaron en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La vitamina D es necesaria para la función celular normal y la salud ósea. Los estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D afecta el sistema inmunológico.

publicidad
La relación de la vitamina D con el coronavirus 1:36

No es posible con ningún estudio observacional desentrañar causa y efecto, y en este estudio aún más porque muchos de los factores que hacen que las personas sean propensas a una deficiencia de vitamina D, como la edad avanzada y las condiciones de salud como la alta presión arterial: son los mismos que ponen a las personas en riesgo de sufrir covid-19 grave.

Eso dificulta determinar el papel de la vitamina D en la prevención y el tratamiento del covid-19.

Estudio: inmunidad contra covid-19 disminuye en 3 meses 0:44

Pero el investigador principal del estudio dijo que podría valer la pena probar un suplemento. “El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con covid-19 con niveles bajos de vitamina D circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, dijo José Hernández, de la Universidad de Cantabria.

"Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo, como ancianos, pacientes con comorbilidades y residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo del COVID-19".

Los Institutos Nacionales de Salud señalan en su sitio web que se desconoce el papel de los suplementos de vitamina D en la prevención o el tratamiento de covid-19, por lo que no pueden “recomendar ni a favor ni en contra del uso de vitamina D para la prevención o el tratamiento de covid-19".