CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Polémica en Panamá por resolución que prohíbe uso de mascarillas en comarca indígena

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Panamá evalúa una resolución emitida el fin de semana por el Congreso General de la Cultura Guna, que prohíbe el uso de mascarillas a residentes y visitantes de la comarca Guna Yala, un territorio de unos 60.000 habitantes conformado por una serie de islas al este de la capital panameña.

La polémica surge porque el documento es contrario a las disposiciones del Ministerio de Salud.

Además de prohibir las mascarillas, la resolución del Congreso de la Cultura Guna levanta la cuarentena y elimina los comités sanitarios contra el coronavirus. Argumenta que varias de las medidas de las autoridades sanitarias son contrarias a sus costumbres y prácticas ancestrales.

El secretario de la Asociación de Educadores de Guna Yala Iguaibiliguiña Hedman denunció que la resolución no tiene validez porque el Congreso cultural solo tiene atribuciones sobre los asuntos espirituales de la población de la comarca y que el Congreso General Guna es el único órgano competente en los asuntos políticos y administrativos del territorio indígena.

Rengifo Navas, uno de los tres caciques generales del Congreso General Guna, solo explicó que hay descontento en algunas comunidades y que eso provocó las medidas. Agregó que en los próximos días habrá una reunión para evaluar el tema.

Varias figuras públicas gunas en Panamá, como la Dra. Jerusalén Smith, el compositor Marden Paniza y la patinadora Ailín Solís expresaron a CNN su deseo de que se reconsidere la proscripción de las mascarillas. En redes sociales, varios miembros de la comunidad guna lanzaron una campaña en apoyo al uso de tapabocas.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud promueve el uso de la mascarilla o tapabocas como una medida preventiva de gran alcance para protegerse y disminuir la propagación del covid-19, enfermedad de la que ya hay más de 8 millones de casos en el mundo.

Cifras del Ministerio de Salud indican que, hasta el lunes, se han registrado 919 contagios de covid-19 en Guna Yala en lo que va de la crisis sanitaria, y que actualmente Narganá -en este territorio comarcal- encabeza con 29 contagios la lista de los corregimientos afectados con más de 10 casos de coronavirus.