CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cómo celebrar Halloween y el Día de Muertos de forma saludable

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Este fin de semana se celebra Halloween y, aunque es una fiesta que se realiza en Estados Unidos y otros países anglosajones, la fecha ha tomado popularidad en América Latina.

En México, por su parte, es la celebración del Día de Muertos. Ambas festividades involucran el contacto humano y reuniones.

En este episodio el doctor Elmer Huerta, experto en Salud Pública, nos da las recomendaciones sanitarias para disfrutar tanto Halloween como Día de Muertos de la manera más saludable posible.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

publicidad

Hoy veremos qué medidas debemos tomar en familia para celebrar de forma saludable Halloween y el Día de Muertos.

No sé qué costumbres tengas en tu casa con relación a Halloween o Día de las Brujas, una celebración que en las últimas décadas se ha generalizado en América Latina. Del mismo modo, si vives en México, es probable que tu familia celebre a su manera el Día de Muertos.

El hecho es que muchas familias, sobre todo aquellas que tienen niños, esperan y celebran el Halloween para acompañar a los pequeños a pedir golosinas de casa en casa luciendo su anhelado disfraz.

Pero ¿cómo hacerlo en esta época de pandemia?, ¿es seguro?

Cómo celebrar Halloween

Hoy veremos algunos consejos básicos para celebrar Halloween y el Día de Muertos, tomados de las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (los CDC).

Las actividades que podemos desarrollar en Halloween pueden ser de tres tipos: bajo, moderado y alto riesgo.

Las actividades de bajo riesgo incluyen:

  • Decorar el interior de la casa.
  • Decorar el jardín con vecinos o amigos, pero a una distancia segura.
  • Organizar juegos con los niños dentro de casa o el jardín.
  • Organizar un concurso virtual de disfraces de Halloween dentro de la casa.
  • Mirar películas de Halloween con las personas con las que vives.

Las actividades de riesgo moderado incluyen:

  • Asistir a un desfile de disfraces al aire libre en el que las personas usen mascarillas y estén separadas por lo menos dos metros (6 pies).
  • Estar cerca de niños que están gritando. Recuerda que los gritos pueden hacer que los aerosoles con virus sean expulsados al aire.
  • Ir a ver una película de Halloween al aire libre, mientras las personas estén con una separación de al menos dos metros y usando mascarilla.

Recordemos que las máscaras de disfraz no tienen el mismo efecto protector de las máscaras de tela. Una opción puede ser usar una máscara de tela con estampados relacionados a Halloween

Por su parte, las actividades de alto riesgo incluyen:

  • Recoger golosinas de puerta en puerta o en eventos públicos donde haya mucha gente sin mascarillas o que no guarden la distancia.
  • Ir a una fiesta de disfraces en un lugar cerrado y con mucha gente.
  • Ir a una casa embrujada en donde la gente puede estar hacinada y gritando.

Cómo celebrar Día de Muertos

Del mismo modo, las actividades que podemos desarrollar en el Día de Muertos pueden ser de tres tipos: de bajo, moderado y alto riesgo.

Las actividades de bajo riesgo incluyen:

  • Preparar comidas tradicionales para familiares y vecinos, y entregarlas sin entrar en contacto directo con ellos.
  • Escuchar, en la casa, la música que le gustaba a los seres queridos fallecidos.
  • Hacer y decorar máscaras o hacer un altar para los difuntos.
  • Unirse a una celebración virtual.

Las actividades de riesgo moderado incluyen:

  • Participar en desfiles de grupos pequeños al aire libre donde las personas estén separadas por más de dos metros o 6 pies.
  • Visitar y decorar tumbas de seres queridos con miembros del hogar y mantenerse a más de dos metros o 6 pies de distancia de otras personas que puedan estar en el área.
  • Asistir a una cena al aire libre con familiares y amigos, donde las personas estén a más de dos metros o 6 pies de distancia.

Por último, las actividades de alto riesgo incluyen:

  • Ir a celebraciones masivas a puerta cerrada en las que la gente esté cantando.
  • Cenar con personas que provienen de diferentes ubicaciones geográficas.
  • Consumir alcohol o drogas que pueden nublar el juicio y aumentar los comportamientos de riesgo.

Pensamos que, en esta época de pandemia, aún es posible divertirse y divertir a los niños. Pero debemos hacerlo recordando siempre que un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".