CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El presidente Bukele entrega a la justicia información sobre la masacre de El Mozote

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, confirmó a CNN que la presidencia de El Salvador entregó la información que recopiló de las sedes militares sobre la masacre de El Mozote y lugares aledaños, ocurrida en diciembre de 1981.

La documentación fue entregada en cinco cajas acompañadas de un escrito firmado por Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia en representación de Nayib Bukele, presidente de El Salvador y comandante general de la Fuerza Armada, según consta en el recibo que emitió el tribunal y al que CNN tuvo acceso.

El juzgado le había dado cinco días hábiles a Bukele para que entregara la documentación que prometió desclasificar el 24 de septiembre durante una cadena nacional.

En el escrito presentado al tribunal, la presidencia le aclara al juez Jorge Guzmán que no sustrajo información de los archivos militares, sino que se trata de fotocopias que las dependencias enviaron a la presidencia. Guzmán había advertido al gobierno que está vigente una medida cautelar que prohíbe sustraer documentación relacionada con la masacre de El Mozote, ya que se trata de una investigación en curso.

El tribunal explicó a CNN este miércoles que lleva a cabo un análisis para conocer el contenido de la información enviada por la presidencia.
"La información que se encontró en las cajas es información irrelevante", aseguró Wilfredo Medrano, acusador particular en el caso y abogado de la asociación de derechos humanos Tutela Legal María Julia Hernández.

publicidad

El mismo Bukele lo había adelantado el 15 de octubre, cuando restó valor a los documentos encontrados. "No hay papel que valga la pena, ahí hay documentos de El Mozote, pero no valen la pena", aseguró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

El juzgado programó varias inspecciones en sedes militares para buscar posibles evidencias que ayudaran a la investigación, pero el Ministerio de la Defensa impidió en cinco ocasiones esa diligencia, la más reciente, según el tribunal, este martes en la tercera Brigada de Infantería, en el departamento de San Miguel.

Un militar que atendió al juez y a su equipo explicó que no estaba programada ninguna diligencia y por lo tanto no podía dejarlo ingresar, un argumento similar al expresado en las otras sedes militares.

“El señor presidente (Nayib Bukele) está cumpliendo con lo que prometió, porque nosotros no hemos negado información. Cada vez que se nos requiere información de ese caso, nosotros ordenamos a las instancias correspondientes que busquen toda la información referente a eso y se la entregamos bajo una certificación_, explicó René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, el 23 de septiembre durante una entrevista con la radio 102.nueve.

Bukele ha dicho que el juez no tiene competencia sobre la fuerza armada. Su gobierno se ampara en el artículo 168, ordinal séptimo de la constitución, que enumera las atribuciones y obligaciones del presidente, para impedir que se materialice la inspección ordenada por el tribunal.

Se estima que en la masacre de El Mozote murieron unas 1.000 personas, en su mayoría niños, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, elaborado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas en 1993.

Por este caso hay un grupo de militares acusados. En enero un general retirado se desvinculó de la masacre. Otros militares han preferido no rendir su declaración, pero su defensa ha dicho que probarán que no tuvieron responsabilidad en los hechos.