CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Keith Raniere, fundador de Nxivm, es sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión

Por Sonia Moghe

(CNN) -- Keith Raniere, fundador de la empresa Nxivm, fue condenado a 120 años de prisión.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis leyó la sentencia en la corte federal de Brooklyn el martes, luego de que más de una docena de personas hicieran declaraciones sobre el impacto del delito en la víctima en su sentencia.

Garaufis dijo en su decisión que los delitos por los que fue condenado Raniere son "crueles, perversos y extremadamente graves".

"A pesar de todo lo sucedido y de las innumerables víctimas que han dado voz a su gran dolor, el señor Raniere permanece impasible. De hecho, mantiene su inocencia", dijo Garaufis.

"Para él, las valientes víctimas que se han pronunciado sobre el abuso sufrido en sus manos, incluidas los que hablaron hoy, son mentirosas".

La condena a Keith Raniere

Raniere, de 60 años, fue condenado en 2019 por un jurado en la corte federal de Brooklyn por cargos que incluyen extorsión, tráfico sexual, explotación sexual de niños y trata de personas.

publicidad

"Keith Raniere ya no podrá victimizar a la gente después de la sentencia de hoy y estamos muy agradecidos por eso", dijo el fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme.

"Al escuchar a las víctimas, me sorprendió que Raniere realmente tergiversara la confianza de las personas y su necesidad de encontrar algún significado y esperanza en sus vidas de las formas más insidiosas y tortuosas".

Hablan las víctimas

Quince de las víctimas de Raniere hablaron o sus declaraciones fueron leídas durante la audiencia de sentencia en la corte federal de Brooklyn, dijo John Marzulli, portavoz de la Fiscalía Federal del Este de Nueva York.

Una de esas víctimas fue la niña de 15 años al centro del cargo de explotación sexual de un menor por el que Raniere fue condenado.

En el expediente judicial se publicó una copia redactada de la declaración sobre el impacto en la víctima. En esta, dijo que ella tenía 15 años y él 45 cuando comenzaron a tener relaciones sexuales, y que él le tomó fotos desnuda.

"Aunque ocultó nuestra relación sexual a los demás, me lo explicó diciéndome que era muy madura para mi edad. Y ahora sé que era falso, era una niña", decía su declaración sobre el impacto en la víctima.

"Usó mi inocencia para hacer lo que quisiera conmigo, no solo sexualmente sino también psicológicamente".

CNN no informa el nombre de la niña, que ahora es adulta.

También en la esquina de Raniere está la actriz de "Battlestar Galactica" Nicki Clyne, quien participó en parte del supuesto plan de Nxivm y no ha sido acusada de ningún delito. Ella no respondió a las solicitudes de comentarios de CNN.

Mientras tanto, los esfuerzos de los partidarios para escribir cartas y una petición que exige que los fiscales reconozcan si actuaron éticamente en el caso "parecen estar dirigidos" por Raniere, dijeron abogados del gobierno en un expediente judicial.

Reitera su inocencia

The New York Times informó que Raniere habló ante el tribunal en el momento de su sentencia, manteniendo su inocencia. Dijo que algunas de las víctimas estaban mintiendo pero también dijo que estaba "profundamente arrepentido".

"El lugar en el que estoy ha sido causado por mí", dijo Raniere, según The New York Times. "Todo esto es obra mía".

El abogado de Raniere, Marc Agnifilo, no ha respondido a las múltiples solicitudes de comentarios de CNN.

LEE: Keith Raniere, fundador de Nxivm, fue declarado culpable de todos los cargos, incluyendo crimen organizado y tráfico sexual

Testimonios en la corte

La niña por quien Raniere fue condenado por explotación sexual cuando tenía 15 años dijo en su declaración sobre el impacto en la víctima que no diría el nombre de Raniere en voz alta.

"Solo lo llamaré 'él'", decía su declaración. "No se merece nada más que eso".

Ella detalló cómo conoció a Raniere a la edad de 13 años. Y cómo él la preparó haciéndole preguntas sexualmente explícitas "que aumentaron en detalle con el tiempo".

"Me dijo que mantuviera todo en secreto, separándome de inmediato de mi familia y amigos y convirtiéndose efectivamente en mi único recurso", dijo su declaración.

Ella dijo que cuando fue mayor y trató de distanciarse de él, él la castigó "emocional, psicológica y sexualmente".

Dijo que pudo dejar Raniere y la comunidad de Nxivm en 2017, gracias a su hermana, Daniela, quien testificó contra Raniere en su juicio.

"Mientras escribo esta declaración, la gravedad de lo que me hizo se vuelve cada vez más clara. Escondió su abuso detrás de ideas y conceptos de nobleza", dice su declaración.

"Exigió lealtad pero no fue leal a nadie más que a sí mismo. Me dejó débil, confundida y completamente sin preparación para la vida fuera de su control".

Su hermana, Daniela, testificó en el juicio que después de que se enteró de que Raniere estaba teniendo sexo con su hermana, él le dijo: "...había algunas mujeres, niñas, que eran más maduras emocionalmente que otras".

"Una vergüenza"

El padre de las niñas fue uno de los que enviaron cartas en apoyo de Raniere antes de su sentencia en las que llamó al fundador de Nxivm "de una inteligencia honesta, completa, brillante, siempre listo para ayudar, alegre y enamorado de la humanidad".

Garaufis dijo que encontraba la carta del hombre "una vergüenza".

"Estoy francamente desconcertado sobre por qué alguien pensó que esta carta ayudaría al Sr. Raniere", dijo Garaufis en su decisión.

Garaufis también dijo que el abuso de la niña por parte de Raniere fue "cruel hasta el punto de ser inhumano".

La niña era parte de un grupo llamado DOS. Los fiscales dijeron que era un grupo secreto de mujeres que se convertirían en "esclavas" una vez que se unieran al grupo. Y que temían irse porque sus "amos" tenían información comprometedora sobre ellas.

India Oxenberg, quien también era una "esclava" de DOS, escribió en su declaración sobre el impacto en la víctima que fue "instruida" para seducir a Raniere y fue marcada con las iniciales de Raniere, sin que ella lo supiera. Raniere no fue acusado en relación con sus acusaciones.

Marcas en la piel

"Me marcaron con un bolígrafo cauterizador", dijo la declaración de Oxenberg.

"Este procedimiento extremadamente doloroso duró más de 30 minutos y tardó meses en sanar. Es posible que tenga que vivir el resto de mi vida con las iniciales de Keith Raniere grabadas en mi carne. No estoy segura de cómo podré dejar esto atrás por completo."

Oxenberg dijo en su declaración que se despierta en medio de la mayoría de las noches, reviviendo el "toque no deseado" de Raniere.

"Estaba totalmente congelada, dejando mi cuerpo para no tener que estar contigo cuando frotabas con tus dedos mi marca sin que yo supiera que era tu monograma lo que mirabas y sonreías", dijo su declaración.

Oxenberg dijo en su declaración que le gustaría no tener que vivir nunca más con el temor de que Raniere la victimice a ella o a otros.

LEE: 6 semanas del juicio a Nxivm dejan detalles escabrosos: marcaban a mujeres y las presionaban para tener relaciones sexuales con Keith Raniere (2019)

Lo que dicen los fiscales sobre Raniere

Los fiscales describieron a Raniere como el líder de una empresa criminal que reclutó a personas en Nxivm para explotarlas "por poder, por lucro o por sexo".

Argumentaron en su juicio que Raniere "mantuvo el control sobre sus seguidores y su organización criminal... asegurándose de que nadie lo cuestionara".

"Nadie podía desafiar su autoridad", dijo la fiscal federal adjunta Tanja Hajjar. "El acusado utilizó la vergüenza y la humillación como formas de quebrantar a la gente".

Desde su condena, Raniere se ha mantenido "sin arrepentimiento" y "sin empatía por sus víctimas", escribieron los fiscales.

Compartieron en su memorando de sentencia correos electrónicos y transcripciones de conversaciones que Raniere ha tenido en los últimos meses desde prisión con quienes aún lo respaldan.

"Por medio de sus comunicaciones con sus partidarios, Raniere intenta repetidamente presentarse a sí mismo como víctima de persecución y acoso del gobierno y de enemigos desconocidos", escribieron los fiscales.

En un correo electrónico de febrero a un partidario, un Raniere encarcelado escribió que su enjuiciamiento fue una "mentira política, impulsada por la envidia, impulsada por el dinero para destruir una comunidad y mantenerme encarcelado de por vida o 'desechado'", mostraron registros federales.

Refiriéndose a Garaufis, quien supervisó su juicio, Raniere en una llamada telefónica en abril con un partidario dijo: "Este juez necesita saber que lo están vigilando", dicen los fiscales.

Raniere en otra conversación con ese partidario "ofrece largas diatribas" sobre el sistema de justicia penal, "presumiblemente para su publicación en un podcast", dijeron los fiscales.

Rechazan nuevo juicio

Garaufis había negado el viernes la moción de Raniere de un nuevo juicio, en el que sus abogados citaron como "evidencia recién descubierta" el testimonio de personas como Clyne.

Ella escribió en una declaración jurada este mes que quería testificar en defensa de Raniere en su juicio, pero no pudo debido a "amenazas de la fiscalía". Los fiscales calificaron estos reclamos como "infundados" en los documentos judiciales.

Garaufis escribió en su opinión que se toma en serio las acusaciones de mala conducta de la fiscalía, pero que las acusaciones en las declaraciones juradas presentadas "proporcionan pruebas escasas y muy cuestionables" de que el gobierno amenazó o intimidó indebidamente a los testigos.

En defensa de Raniere

Raniere envió un correo electrónico a Clyne, una exmaestra de DOS, en noviembre de 2019, todavía defendiendo a DOS y llamándolo "noble" y "de vital importancia para las mujeres y la humanidad".

"Es trágico que la organización actual se haya visto obstaculizada por unos pocos hombres envidiosos que abusan de la posición de poder en el gobierno, los medios de comunicación y el cine; algunas mujeres que no cumplieron con su honor y votos sagrados; y personas en general que simplemente se sienten amenazados por esta idea", escribió Raniere en un correo electrónico de noviembre de 2019 compartido en un memorando de los fiscales.

En su declaración jurada del 9 de octubre, Clyne escribió que cuando se discutió la idea de DOS en 2015, ella "sabía que no sería para todos".

LEE: Clare Bronfman, sentenciada a casi siete años de prisión en el caso Nxivm; una sentencia mayor a la recomendada

"Pensé que tal vez solo un puñado de mujeres querrían embarcarse en esta versión más extrema de entrenamiento y responsabilidad personal", escribió Clyne. "Tal vez la idea era simplemente demasiado extrema o demasiado controvertida para la mayoría de las personas en sus caminos. Estoy dispuesta a aceptar esa realidad. Pero que fue abusivo o engañoso de alguna manera es algo que voy a disputar firmemente".

Cinco mujeres que habían formado parte del liderazgo de Nxivm se han declarado culpables de delitos relacionados con el esquema.

Entre ellos se encuentra Clare Bronfman, heredera de la fortuna de los licores Seagram, quien fue sentenciada en septiembre a casi siete años de prisión. Sus abogados están en proceso de presentar una apelación.