CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La Casa Blanca enumera el fin de la pandemia de covid-19 como un logro a pesar de que los casos se han disparado a niveles récord

Por Caroline Kelly

(CNN) -- La Casa Blanca incluyó el fin de la pandemia de coronavirus en una lista de los logros científicos y tecnológicos de la administración Trump, a pesar de que casi medio millón de estadounidenses dieron positivo por covid-19 solo en la última semana.

Un comunicado de prensa de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca hizo la afirmación al anunciar un documento que destaca los logros científicos y tecnológicos del Gobierno durante los últimos cuatro años.

"Los aspectos más destacados incluyen: TERMINAR LA PANDEMIA DEL COVID-19", dice el comunicado de prensa enviado a periodistas. "Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, la administración ha tomado acciones decisivas para involucrar a científicos y profesionales de la salud en la academia, la industria y el gobierno para comprender, tratar y vencer la enfermedad", agrega.

Mientras tanto, los casos de coronavirus se disparan

El comunicado de prensa llega en momentos en que el país informa el mayor número de casos diarios registrados hasta la fecha. El promedio de siete días de casos nuevos diarios alcanzó un máximo histórico de 68.767 el domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El récord anterior de 67.293 había tenido lugar el 22 de julio.

La semana abismal estuvo marcada por los dos peores días de nuevos casos diarios reportados desde que comenzó la pandemia. Se informaron más de 83.000 casos nuevos tanto el viernes como el sábado. Y el promedio de siete días de nuevos casos de covid-19 se disparó un 23% la semana pasada, según datos de Johns Hopkins del lunes. Mientras tanto, el promedio de siete días de nuevas pruebas realizadas aumentó solo un 2,87% durante la semana pasada, según el Proyecto de Seguimiento del Covid.

publicidad

El presidente ha dicho en repetidas ocasiones, de manera falsa, que el aumento de casos se debe a un aumento en las pruebas.

También se están registrando nuevos casos dentro del propio Gobierno. Al menos cinco asistentes del vicepresidente Mike Pence, incluido su guardaespaldas y su secretario general, Marc Short, dieron positivo por coronavirus en los últimos días, dijeron fuentes a CNN.

Un 'gran trabajo' de la Casa Blanca sobre el coronavirus que merece 'ser destacado'

Cuando se le pidió un comentario sobre el hecho de que se incluyó el fin de la pandemia entre los logros del primer mandato de la administración, la portavoz de la oficina, Kristina Baum, señaló el informe completo.

"El gran trabajo que está haciendo la administración Trump para poner fin a la pandemia es una prioridad máxima y digno de ser destacado", dijo en un correo electrónico.

El informe interno que describía el comunicado de prensa no decía que la pandemia de covid-19 había terminado. Simplemente promocionaba las diversas acciones del Gobierno para combatirla.

"Desde el comienzo de la pandemia, la administración ha tomado varias acciones para involucrar a los científicos en la academia, la industria y el gobierno para comprender y vencer esta enfermedad", dice el informe.

Más tarde declara que la iniciativa de la administración para obtener una vacuna "Operation Warp Speed, las asociaciones público-privadas y otras acciones decisivas tomadas por la administración Trump han proporcionado a los científicos, ingenieros y profesionales de la salud estadounidenses el conocimiento, las herramientas y las tecnologías necesarias para comprender y derrotar a este 'enemigo invisible'".

Maegan Vazquez, Holly Yan, Madeline Holcombe, Theresa Waldrop y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.