CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias del coronavirus 28 de octubre: casi 3 millones de casos de covid-19 en el mundo en siete días

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

13 posts

Hace 4 semanas
Por CNN Español

Sigue la cobertura del 29 de octubre aquí

Hace 4 semanas

Fallece la suegra de Lula de Silva por complicaciones derivadas del covid-19

Por Abel Alvarado
Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks to supporters next to his gilfriend Rosangela da Silva after leaving the Federal Police Headquarters, where he was serving a sentence for corruption and money laundering, in Curitiba, Parana State, Brazil, on November 8, 2019. - A judge in Brazil on Friday authorized the release of ex-president Luiz Inacio Lula da Silva, after a Supreme Court ruling paved the way for thousands of convicts to be freed. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva habla con sus simpatizantes tras ser liberado en 2019. Junto a él está su novia Rosangela da Silva. (CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

La madre de Rosángela Silva, pareja del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, falleció este miércoles «por complicaciones causadas por el covid-19», según un comunicado publicado en las redes sociales del exmandatario.

«Doña Vani Terezinha Ferreira falleció en la mañana de este miércoles, 28 de octubre, cuando cumplía 80 años, en São Bernardo do Campo», dice la publicación.

De acuerdo con el comunicado, Ferreira habría contraído coronavirus «tras ser hospitalizada por un episodio de infección urinaria». Agrega que no habrá velatorio debido a la pandemia y que la familia «agradece el respeto a su privacidad en este momento de tristeza».

Según la publicación, Lula y su pareja se han realizado «varias pruebas de covid-19 en las últimas semanas desde que se le diagnosticó la enfermedad a Doña Vani, y todas dieron negativo».

Hace 4 semanas

22 casos positivos de coronavirus en el Senado de México

Senado de México. Archivo. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

El senador mexicano por el partido Morena, Ricardo Monreal, indicó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que «en el Senado se aplicaron 805 pruebas PCR en 2 días; 22 dieron positivas hasta ahora: 2 son de legisladoras, una de un legislador, y el resto de personal de diversas áreas». Monreal descartó que el Senado sea un centro de contagios de covid-19 y dijo que las personas se han contagiado fuera y no por las plenarias que ocurren ahí.

Una de las legisladoras contagiadas es Josefina Vázquez, quien en su cuenta de Twitter confirmó este miércoles que dio positivo por coronavirus. «Ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal», dijo la senadora del PAN.

Hace 4 semanas

Francia impone un nuevo confinamiento nacional

Por Barbara Wojazer, Lindsay Isaac

Francia entrará en un confinamiento nacional el viernes a medida que aumentan los casos de covid-19 en el país. El presidente Emmanuel Macron anunció las medidas en un discurso televisado a la nación el miércoles por la noche.

Las medidas antes tomadas «no son suficientes, ya no son suficientes», dijo Macron.

Bajo el nuevo confirnamiento, las personas necesitarán un certificado para moverse. Los negocios, restaurantes y bares no esenciales permanecerán cerrados. Las escuelas permanecerán abiertas, las personas podrán ir a trabajar y se permitirán las visitas a hogares de ancianos. Macron advirtió que a mediados de noviembre todos los pacientes de covid ocuparían todas las camas de la UCI a menos que se pusiera un «freno» al virus.

Hace 4 semanas

República Dominicana reporta 562 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de República Dominicana reportó este miércoles 562 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de casos aumentó a 125.570. Las autoridades sanitarias también reportaron 6 nuevos fallecimientos, aumentando así a 2.232 la cifra total de muertes por causas relacionadas al covid-19.

Hace 4 semanas

Alemania informa récord de nuevos casos diarios

Por Claudia Otto y Fred Pleitgen

Alemania ha reportado un récord de 14.964 nuevas infecciones diarias por coronavirus en 24 horas, dijo el miércoles la agencia de control de enfermedades del país, el Instituto Robert Koch (RKI).

Ese número rompe el récord del sábado pasado de 14.714 casos, que fue más alto de lo habitual porque RKI actualizó sus datos para incluir casos de varios días antes. El recuento total de casos de coronavirus en Alemania es ahora de 449.275.

El número de muertos aumentó en 85 a 10.098, mostraron los datos de RKI.

La Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia dijo que el número de pacientes en cuidados intensivos aumentó exponencialmente, a cinco veces más que hace una semana en 1.470.

La canciller Angela Merkel discutirá más medidas para contener la propagación del coronavirus en el país el miércoles por la tarde en una reunión con los líderes de los 16 estados de Alemania.

Hace 4 semanas

Seúl aumentará las medidas antes de Halloween

Por Jake Kwon y Gawon Bae

La capital de Corea del Sur, Seúl, intensificará las medidas de control de covid-19 antes de Halloween para prevenir infecciones de racimo, dijo el miércoles un funcionario de salud.

En mayo, más de 250 casos se vincularon a lugares de vida nocturna en Seúl, según la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea, lo que provocó que las autoridades cerraran temporalmente todos los clubes y bares poco después.

La ciudad ahora está tomando precauciones antes del fin de semana festivo. Park Yoo-mi, director de salud pública de la ciudad, dijo que realizará inspecciones en más de 150 negocios, como clubes y bares, del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Los negocios que violen las medidas de la ciudad quedarán prohibidos por dos semanas, dijo Park.

Aunque no es un día festivo oficial, Halloween ha ganado popularidad entre los jóvenes de Corea del Sur en los últimos años, y muchos aprovechan la ocasión para divertirse en clubes nocturnos.

Corea del Sur notificó 96 casos locales en las últimas 24 horas, de los cuales 61 se encontraron en el área metropolitana de Seúl. El número total de casos confirmados de Corea del Sur ahora es de 26.146, con 461 muertes.

Hace 4 semanas

Estados Unidos informa más de 73.000 casos nuevos

Por Joe Sutton

Estados Unidos reportó 73.240 nuevos casos de covid-19 y 985 muertes el martes, según la Universidad Johns Hopkins.

Los totales nacionales ahora ascienden a 8.778.680 infecciones confirmadas por covid-19 y al menos 226.711 muertes relacionadas con el virus.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 4 semanas

Es posible que no sepamos si las vacunas funcionan hasta que ya se estén usando, advierten expertos

Por Shelby Lin Erdman

Es posible que no quede claro cuáles vacunas contra el covid-19 funcionan mejor, o si funcionan, hasta después de que ya hayan sido autorizadas y se estén administrando a muchas personas, dijo un equipo de expertos el martes.

Con 44 vacunas en ensayos clínicos, lo que significa que se están probando en personas, será difícil saber cuáles son las más efectivas para prevenir enfermedades, dijeron los expertos dirigidos por la Dra. Susanne Hodgson del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Las personas pueden esperar que las vacunas al menos protejan contra infecciones graves. «Sin embargo, la protección contra enfermedades graves y la muerte es difícil de evaluar en los ensayos clínicos de fase 3 debido a la cantidad inviable de participantes necesarios», escribieron los expertos en una revisión en la revista Lancet Infectious Diseases.

«En cambio, los datos para abordar este punto final pueden estar disponibles solo a partir de grandes ensayos de fase 4 o estudios epidemiológicos realizados después del despliegue generalizado de una vacuna».

Los denominados ensayos de fase 4 suelen ser estudios que se realizan después de que los reguladores aprueban una vacuna.

Prevención de infecciones graves: los desarrolladores de vacunas dijeron al principio que las personas pueden tener que conformarse con una vacuna que prevenga una infección detectable, y esperar que eso también signifique que está previniendo infecciones graves.

«Solo una pequeña proporción de personas infectadas con SARS-CoV-2 desarrollan una enfermedad grave, lo que significa que se necesita una cantidad extremadamente grande de voluntarios en un ensayo clínico para que haya suficientes casos para obtener una medida confiable de la eficacia de la vacuna», dijo en un comunicado Kate Emary, investigadora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

“Esto significa que es probable que solo sepamos si una vacuna protege contra enfermedades graves una vez que se haya desplegado y administrado a una gran población”, agregó.

Ensayos de desafío en humanos: el equipo también pide precaución en el uso de los datos proporcionados por estudios controlados de infecciones humanas o ensayos de desafío que se están llevando a cabo en Gran Bretaña. «No está claro si los resultados de estos estudios, que probablemente solo incluirán voluntarios jóvenes, predecirán la eficacia de la vacuna en adultos mayores», escribieron.

Los investigadores instan a los fabricantes de vacunas a comprometerse con un seguimiento a largo plazo de los voluntarios en los ensayos de la vacuna contra el covid-19 porque es “importante, tanto para evaluar la eficacia contra las enfermedades graves y la mortalidad, como para garantizar la evaluación continua de la seguridad de la vacuna».

Cuatro vacunas en desarrollo en EE.UU. se encuentran en los ensayos clínicos de fase 3 más avanzados.

Hace 4 semanas

Justin Turner de los Dodgers da positivo durante el sexto juego de la Serie Mundial

Por Jill Martin
Justin Turner covid

(Photo by Ronald Martinez/Getty Images)

La Serie Mundial no pudo escapar de los temores por el coronavirus.

El tercera base de los Dodgers de los Ángeles, Justin Turner, fue retirado del sexto juego de la serie antes de que terminara con el triunfo de su equipo porque recibió una prueba positiva de covid-19.

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 4 semanas

Melania Trump critica a los demócratas por politizar la pandemia

Por Allie Malloy y Kate Bennett

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se centró en la pandemia de covid-19 en su primer evento de campaña en solitario de 2020 y criticó a los demócratas por supuestamente politizar la pandemia.

Melania atacó directamente al candidato presidencial demócrata Joe Biden por el coronavirus, afirmando: «Ahora sugiere que podría haber hecho un mejor trabajo. Bueno, el pueblo estadounidense puede mirar los 36 años de Joe Biden en el Congreso y los ocho años en la vicepresidencia y determinar si creen que finalmente podrá hacer algo por el pueblo estadounidense».

La primera dama también habló sobre la lucha de su familia con el virus y demostró compasión por quienes padecen el virus, algo que rara vez hace el presidente Donald Trump en manifestaciones.

«Como muchos de ustedes, he experimentado los efectos de primera mano del covid-19, no solo como paciente, sino como madre y esposa preocupadas. Sé que hay muchas personas que han perdido a sus seres queridos o conocen a personas que han sido impactados para siempre por este enemigo silencioso», dijo Melania Trump en Pensilvania.

Hace 4 semanas

Hawai permitirá a viajeros de Japón evitar la cuarentena con una prueba negativa

Por Andy Rose

Hawai permitirá pronto a los viajeros de Japón ingresar sin someterse a cuarentena, siempre que presenten una prueba de covid-19 negativa antes de volar.

Esta es la primera vez que Hawai permite que viajeros de fuera de Estados Unidos lo hagan desde que comenzó la pandemia.

El programa sigue las mismas pautas que los vuelos procedentes del territorio continental de EE.UU.: los viajeros deben obtener una prueba de coronavirus negativa dentro de las 72 horas posteriores al viaje de un grupo de proveedores aprobados previamente.

«Muchas de las familias de Hawai tienen su ascendencia en Japón», dijo el martes el gobernador del estado, David Ige, «y dar la bienvenida a nuestros huéspedes japoneses a Hawai es un paso importante para mantener la estrecha relación entre nuestras dos regiones».

Se espera que el primer vuelo de Hawai a Japón llegue el 6 de noviembre, con solo 10 vuelos programados para todo el mes. Si no hay problemas inesperados, Hawaii Airlines, Japan Airlines y All Nippon Airways tienen la intención de aumentar significativamente el número de vuelos desde Japón a Hawai en diciembre.

“Es importante dar la bienvenida a visitantes de un país que es tan querido por nosotros”, dijo el vicegobernador de Hawai, Josh Green.

Ya se están celebrando conversaciones con los gobiernos de Canadá, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelandia sobre la expansión del programa a esos países.

Hace 4 semanas

Número récord de casos en el mundo la semana pasada: 2,8 millones, según la OMS

Por Shelby Lin Erdman

Casi 3 millones de casos de coronavirus fueron reportados en todo el mundo en los últimos siete días, un récord global, informó el martes la Organización Mundial de la Salud.

Es el aumento exponencial más corto en el número de casos desde el inicio de la pandemia, dijeron funcionarios de la OMS en un comunicado de prensa, pero el número de nuevas muertes es comparable al de semanas anteriores.

Se han reportado más de 42 millones de casos de covid-19 en todo el mundo al 25 de octubre y 1,1 millones de muertes, dijo la agencia de salud, con 2,8 millones de casos nuevos y 40.000 nuevas muertes en la última semana.

Europa ha notificado el mayor número de casos nuevos por segunda semana consecutiva con más de 1,3 millones, un aumento del 33% en comparación con la semana anterior, dijo la OMS, y contribuye al 46%, o casi la mitad, de todos los casos nuevos a nivel mundial esta semana.

“De manera similar, el número de muertes continúa aumentando en la región con un incremento del 35% con respecto a la semana pasada y representa casi un tercio de todas las nuevas muertes a nivel mundial”, informó la agencia.

Los casos también están aumentando en las regiones de América, el Mediterráneo oriental y África.

“A pesar de las variaciones regionales, los países que notificaron el mayor número de casos en la última semana siguen siendo los mismos que en las tres semanas anteriores: India, Estados Unidos, Francia, Brasil y Reino Unido”, dijeron funcionarios de la OMS.

EE.UU. y Brasil y Argentina siguen notificando el mayor número de casos regionales nuevos de covid-19 y nuevas muertes, con 78% y 67%, respectivamente.

En EE.UU., las cifras se han disparado desde el 7 de septiembre, cuando el país registró 240.000 casos nuevos esa semana a más de 400.000 casos nuevos la semana pasada.

“Los casos se están acercando al pico epidémico anterior de julio”, dijo la OMS.

EE.UU. también está viendo 1.318 nuevos casos por millón de habitantes, pero esa cifra es más baja que la de varios países europeos como el Reino Unido, con 2.200 casos por milló,n y Francia, con 3.300 por millón.

El número de muertos en EE.UU. ha superado los 225.000, según la Universidad Johns Hopkins.