CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Se revela la identidad de 'Anonymous', el autor que escribió en 2018 el artículo de opinión contra Trump en The New York Times

Por Jake Tapper, Jeremy Herb

(CNN) -- El funcionario anónimo de alto rango del Gobierno de Trump que escribió en 2018 un artículo de opinión en The New York Times y luego un libro crítico del presidente es Miles Taylor, reveló en un comunicado a CNN el miércoles.

Taylor, quien fue jefe de gabinete de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, escribió una extensa declaración en la que explica por qué escribió el artículo de opinión de 2018 en el que declaraba que era parte de la "resistencia" dentro de la administración Trump que trabajaba para frustrar las peores inclinaciones del presidente. Taylor dijo que quería obligar a Trump a responder a las acusaciones sin que pudiera atacar al mensajero específicamente. Trump calificó el artículo de opinión como traición.

"Se ha hablado mucho del hecho de que estos escritos se publicaron de forma anónima. La decisión no fue fácil, luché con ella y entiendo por qué algunas personas consideran cuestionable presentar cargos tan serios contra un presidente en funciones bajo la cobertura del anonimato. Pero mi razonamiento era claro y lo mantengo", escribió Taylor.

"Emitir mis críticas sin atribución obligó al presidente a responderlas directamente por sus méritos o no responderlas en absoluto, en lugar de crear distracciones mediante pequeños insultos y apodos", agregó Taylor. "Quería que la atención estuviera en los argumentos en sí mismos", agregó.

Taylor se unió a CNN como colaborador en septiembre de 2020.

Anteriormente había negado ser "Anonymous". Cuando Anderson Cooper de CNN le preguntó en agosto si había escrito el artículo de opinión y el libro, Taylor dijo: "Anderson, uso una máscara para dos cosas: Halloweens y pandemias. Así que no".

publicidad

Miles Taylor pone fin a un misterio de Washington

La declaración de Taylor resuelve uno de los mayores misterios de la presidencia de Trump. Trump respondió furiosamente al artículo de opinión cuando fue escrito en 2018 e instó al entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, a investigar el asunto. Hubo una cacería interna en la Casa Blanca para descubrir la identidad del autor. Y dio pie a meses de conversación en Washington intentando adivinar quién estaba detrás del artículo de opinión a través de los patrones del discurso y las frases utilizadas.

Un año después, Miles Taylor publicó bajo anonimato un libro titulado "A Warning" (Una advertencia), que incluía nuevos detalles críticos del presidente desde dentro de la administración Trump. Escribió que miembros del equipo de Trump consideraron sabotearlo para incitarlo a renunciar. Y que muchos funcionarios del Gobierno guardaban sus propias cartas de renuncia en sus escritorios o en sus computadoras portátiles.

Desde que dejó la administración Trump en 2019, Taylor respaldó al demócrata Joe Biden en agosto y fue el cofundador de un grupo republicano que se opone a Trump.

"Soy republicano y quería que este presidente tuviera éxito", dijo Taylor en su declaración el miércoles. "Pero con demasiada frecuencia en tiempos de crisis, Donald Trump ha demostrado que es un hombre sin carácter, y sus defectos personales han resultado en fallas de liderazgo tan importantes que pueden medirse en la pérdida de vidas estadounidenses", agregó.

La Casa Blanca ha criticado a Taylor desde que dio su respaldo a Biden. Trump lo llamó un "empleado descontento".

La Casa Blanca reacciona a la revelación

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un comunicado el miércoles después de que se revelara la identidad de Taylor que "este exempleado de bajo nivel y descontento es un mentiroso y un cobarde que eligió el anonimato en lugar de la acción y la filtración en lugar del liderazgo".

"Es espantoso que a un funcionario de bajo rango se le conceda el anonimato y está claro que The New York Times está haciendo lo que dicen los 'Never-Trumpers' (republicanos que se oponen a Trump) y los demócratas", dijo McEnany.

Taylor dijo que tenía la esperanza de que más personas dentro del Gobierno se pronunciaran en contra de Trump. Y señaló que varios funcionarios de alto rango lo han hecho de diferentes maneras desde que dejaron la administración.

"Fui testigo de la incapacidad de Trump para hacer su trabajo en el transcurso de dos años y medio dentro de la administración. Todos lo vieron, aunque la mayoría dudaba en hablar por temor a represalias", escribió Taylor.

En el artículo de opinión de 2018, titulado "Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump", Taylor escribió de forma anónima que "muchos de los funcionarios de alto rango de su propia administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones".

Pero Miles Taylor dijo que la afirmación original era incorrecta.

"El país no puede depender de burócratas bien intencionados que no fueron electos y que están alrededor del presidente para dirigirlo hacia lo correcto", dijo Taylor el miércoles. "De todos modos ha purgado a la mayoría de ellos", agregó.