CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El huracán Zeta toca tierra en el sureste de Louisiana

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El huracán Zeta tocó tierra en la costa sureste de Louisiana, cerca de Cocodrie, según la actualización de las 5 pm del Centro Nacional de Huracanes.

Zeta, con vientos de 177 km/h, es ahora un huracán de categoría 2.

Se han observado olas de hasta 15 metros en el Golfo de México, justo frente a la costa, y es posible que en algunos lugares se produzca una marejada ciclónica de hasta 3,4 metros en las próximas horas.

Zeta se mueve rápido, a cerca de 40 km/h, y esa velocidad aumentará esta noche. Los vientos y las líneas eléctricas y árboles caídos provocarán cortes de energía generalizados desde la costa del Golfo hasta el Atlántico Medio.

Nueva Orleans informó recientemente una ráfaga de viento cercana a las 80 km/h y las condiciones se deteriorarán rápidamente a medida que el centro se mueva cerca o sobre la ciudad el miércoles por la noche.

Se pronostica que la tormenta se moverá tierra adentro y pasará cerca o sobre Nueva Orleans. Las peores condiciones se esperan el miércoles por la tarde y la noche. Una advertencia de huracán está vigente para un área que con casi 5 millones de personas, que incluye Nueva Orleans y las ciudades de Gulfport y Biloxi, Mississippi. Esta área es donde se sentirán los vientos más fuertes del huracán Zeta.

publicidad

Pero una parte mucho mayor del sureste sentirá los efectos del huracán durante las próximas 24 a 36 horas.

Una advertencia de tormenta tropical se extiende tierra adentro y cubre partes de ocho estados: Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

Casi 30 millones de personas están bajo las advertencias por los vientos de Zeta que soplarán a más de 80 km/h, incluidas ciudades del interior como Atlanta, Birmingham y Montgomery, en Alabama, y Asheville, en Carolina del Norte.

El ojo del huracán Zeta cruzó Nueva Orleans 0:46

El camino del huracán desde México

Zeta tocó tierra en la península de Yucatán al norte de Tulum, México, como huracán de categoría 1 el lunes por la noche, lo que provocó fuertes lluvias y marejadas ciclónicas en una región azotada por Delta hace apenas tres semanas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se debilitó levemente a tormenta tropical, pero la madrugada del miércoles se fortaleció de nuevo.

Preparativos

Los preparativos para la llegada de Zeta están en marcha en Nueva Orleans, donde se han emitido evacuaciones voluntarias para áreas fuera de su sistema de diques, incluidos Irish Bayou, Venetian Isles y Lake Catherine, a partir del martes por la noche, dijo en un comunicado el gobierno de la ciudad de Nueva Orleans.

El área metropolitana de Nueva Orleans se está preparando para vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias e inundaciones costeras como resultado del huracán Zeta, según el comunicado.

Se anima a los residentes a recolectar suministros de emergencia, incluidos alimentos, agua y medicamentos, para al menos tres días, y la ciudad de Nueva Orleans planeaba proporcionar sacos de arena a los residentes el martes, según el comunicado.

Una buena noticia por el movimiento rápido es que las inundaciones serán limitadas. Si bien las inundaciones aún son posibles, no se esperan inundaciones catastróficas generalizadas.

El lunes, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, emitió una declaración de emergencia antes de la llegada de Zeta.

Más de 1.150 miembros de la Guardia Nacional de Louisiana han sido activados y tienen una variedad de vehículos, botes y helicópteros de alta mar preparados para los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo el gobernador.

"Debemos arremangarnos, como siempre lo hacemos, y prepararnos para un impacto potencial en Louisiana", dijo Edwards.

Además los funcionarios de las parroquias de Jefferson y Terrebonne han emitido órdenes de evacuación obligatorias para las áreas costeras y lugares fuera de los diques principales.

Zeta estabece récords

Ha sido una temporada de huracanes muy activa con récords para Louisiana. La llegada de Zeta hace que se alcance el récord de más tormentas con nombre que llegan al estado en una temporada.

"Lo bueno y lo malo al mismo tiempo es que hemos tenido mucha práctica este año", dijo Edwards.

Zeta es la quinta tormenta con nombre, siguiendo a Cristóbal, Laura, Marco y Delta. Zeta también lleva a Louisiana a empatar con Florida (2005) con la mayor cantidad de recaladas en cualquier estado en una temporada.

"Como hemos visto en esta temporada de huracanes, una amenaza tropical durante la emergencia actual de covid-19 es un desafío, pero algo podemos manejar", dijo Edwards en un tuit.

Y el área todavía se recupera del paso de tormentas consecutivas.

A finales de agosto, el huracán Laura se convirtió en el más fuerte en llegar a Louisiana desde 1856. En ese estado y en Texas, Laura destruyó casas y estructuras a su paso y mató al menos a 25 personas.

Más de 8.000 evacuados por el huracán Laura estaban en refugios seis semanas después cuando Delta golpeó, dijo Edwards.

El huracán Delta dejó un rastro de "peligros como carreteras inundadas, líneas eléctricas caídas y vida silvestre desplazada" en todo el estado, tuiteó Edwards en ese momento.

La tormenta mató al menos a cuatro personas, generó más de 10 informes de tornados desde la costa del Golfo hasta las Carolinas y cubrió parte de Louisiana con más de 43,2 centímetros de lluvia.

"Incluso si no fue tan poderoso como el huracán Laura, fue mucho más grande", dijo Edwards sobre Delta. "Obviamente, esta fue una tormenta muy seria, muy grande y poderosa que produjo importantes daños".

Dave Hennen, Haley Brink y Taylor Ward de CNN contribuyeron a este informe.