CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Ataque «terrorista» en Niza: lo que sabemos sobre el apuñalamiento que ha sido calificado de acto terrorista

Por CNN

(CNN) — Están surgiendo más detalles sobre el ataque con cuchillo en Niza, Francia. Aquí hay un resumen de lo que sabemos ahora del ataque que ha sido llamado «terrorista» por las autoridades.

El incidente

Ataque terrorista Niza

Al menos tres personas murieron en Niza, en el sur de Francia, durante un ataque con cuchillo en la Basílica de Notre Dame, la iglesia principal de la ciudad.

Los videos publicados en las redes sociales mostraron a policías y oficiales militares respondiendo al incidente, estableciendo un cordón en el centro de la ciudad.

Las víctimas

A una de las víctimas del ataque en Niza le cortaron la garganta, dijo una fuente policial a CNN. El alcalde de Niza lo había descrito anteriormente como una decapitación.

Otra víctima, un hombre, murió tras múltiples apuñalamientos, según la fuente policial.

publicidad

La tercera víctima, una mujer, resultó herida dentro de la iglesia, pero logró salir. Sin embargo, murió en un café cercano, dijo la fuente policial.

MIRA: Ataque «terrorista» en Niza: un hombre armado con un cuchillo mata a 3 personas en Niza, Francia. Un sospechoso fue detenido

El sospechoso del acto «terrorista»

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo que el atacante recibió un disparo de la policía, pero aún está vivo y ha sido detenido.

Estrosi dijo que «todo apunta» a que el incidente fue un ataque terrorista, y el fiscal antiterrorista de Francia se hizo cargo de la investigación.

Añadió que el sospechoso repetía constantemente las palabras «‘Allahu Akbar’ frente a nosotros mientras lo trataban los médicos. No hay duda de que el autor del ataque… cuáles eran sus intenciones”, dijo el alcalde.

La reacción al ataque en Niza

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó al lugar del ataque en Niza este jueves, y el primer ministro Jean Castex ha prometido una respuesta «firme». El nivel de alerta terrorista del país se elevó a «emergencia» tras el incidente.

MIRA: Varios muertos en el «ataque terrorista» de Niza, dice el alcalde

El nivel de «emergencia» significa que el «nivel máximo de vigilancia» es necesario en caso de una amenaza inminente o inmediatamente después de un ataque, según un sitio web del gobierno francés.

Los líderes internacionales han prometido solidaridad con Francia. Los jefes de España, Italia, Turquía, el Reino Unido y el Parlamento Europeo han condenado la violencia. El Consejo Francés de la Fe Musulmana también ha condenado el incidente.

«No nos rendiremos», dice Macron después de visitar el lugar del ataque

El presidente Emmanuel Macron dijo que el país no cederá al terrorismo después de ser atacado una vez más por lo que llamó «locura islamista y terrorista».

(Crédito: ERIC GAILLARD/POOL/AFP via Getty Images)

«Digo esto con la mayor claridad: no cederemos al terrorismo», dijo después de visitar la escena del ataque mortal en Niza.

«Una vez más esta mañana, fueron tres de nuestros compatriotas los que cayeron en Niza, y claramente Francia está bajo ataque», agregó.

Macron dijo que el país debe usar tales incidentes para unirse y no ceder al «espíritu de división».

El terror golpea de nuevo a Francia: contexto

El ataque en Niza es el último de una serie en Francia en los últimos años, y se produce menos de dos semanas después de la decapitación del maestro Samuel Paty en París. Paty fue atacado después de que utilizó caricaturas del profeta Mahoma del Islam durante una lección.

Niza ha sido blanco del terrorismo en el pasado. En 2016, decenas de personas murieron después de que un atacante inspirado en ISIS estrelló un camión de 20 toneladas contra las multitudes del Día de la Bastilla.