CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Cancillería de Bolivia dice que no invitará a Evo Morales ni a Nicolás Maduro a la asunción de Luis Arce

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó este jueves en un comunicado que no invitará al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando del 8 de noviembre por considerarlo “hostil al proceso democrático boliviano”. También sostiene que “su presencia en el país generará tensión social y política”.

El comunicado dice que la Cancillería tampoco invitará al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que el gobierno interino de Jeanine Áñez reconoce la presidencia de Juan Guaidó.

La Cancillería reconoció que el presidente electo Luis Arce, anfitrión de estos actos protocolares, manifestó su deseo de invitar tanto a Morales como a Maduro.

También explicó que el papel de ese ministerio “en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del gobierno electo para enviar invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno extranjeros”.

CNN está intentando comunicarse con representantes de Arce para conocer su posición sobre el anuncio de la Cancillería.

El martes en una entrevista a Red Uno Bolivia, estación afiliada a CNN, la canciller Karen Longaric había dicho que sí se extendería la invitación a Morales y Maduro.

publicidad

Equipo de Evo Morales anunció su fecha de vuelta

Este miércoles, el equipo de prensa de Evo Morales confirmó que volverá a su país el 9 de noviembre. El exmandatario, que renunció al cargo en noviembre de 2019, se encuentra en Argentina desde diciembre de ese año en calidad de refugiado.

El gobierno interino autorizó un presupuesto equivalente de poco más de US$ 362.000 para financiar gastos concernientes a la ceremonia.

Este jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se reunió con delegados del Movimiento al Socialismo (MAS) para cumplir con el proceso de transición.

En un comunicado informaron que el encuentro fue “cordial y de diálogo fraterno”. Y que se decidió la entrega de la documentación de cada ministerio entre el 3 y 6 de noviembre, acorde a un cronograma establecido.