CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta de CNN: Biden continúa manteniendo la ventaja nacional en los últimos días de la carrera de 2020

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Con la carrera por la presidencia acercándose a su fin en medio de una pandemia furiosa, el candidato demócrata Joe Biden mantiene una ventaja sustancial sobre el presidente Donald Trump en todo el país, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

Entre los votantes probables, el 54% respalda a Biden y el 42% a Trump. Biden ha mantenido una ventaja en todas las encuestas de CNN sobre el enfrentamiento desde 2019. Y ha tenido una ventaja estadísticamente significativa en todas las encuestas nacionales de alta calidad desde la primavera.

Aunque la elección finalmente se decidirá por los resultados estatales, que impulsan el Colegio Electoral, la ventaja de Biden a nivel nacional es más amplia que la que cualquier candidato presidencial ha tenido en más de dos décadas en los últimos días de la campaña.

La encuesta no ofrece indicios de que la campaña de reelección de Trump de cuatro años haya logrado reunirle nuevos partidarios sustanciales desde su estrecha victoria en las elecciones de 2016.

Salvo cambios importantes en el panorama en los últimos días de la contienda, las posibilidades de Trump de cerrar la brecha dependen profundamente de la participación el día de las elecciones. La encuesta encuentra que entre aquellos que ya han votado (64% Biden contra 34% Trump) o que planean votar temprano pero aún no lo habían hecho en el momento en que fueron entrevistados (63% Biden contra 33% Trump), Biden tiene casi apoyo de dos tercios. Sin embargo, Trump lidera entre el 59% y el 36% entre los que dicen que planean votar el día de las elecciones.

Los abismos demográficos que han definido la política de la nación en los últimos cuatro años continúan. Las mujeres rompen bruscamente por Biden, 61% contra 37%. Entre los hombres, es una división casi pareja, 48% para Trump y 47% para Biden. Los votantes de color apoyan al demócrata por un margen de casi 50 puntos, 71% contra 24%, mientras que los votantes blancos se dividen 50% para Trump contra 48% para Biden.

publicidad

Esos números casi pares entre los hombres y entre los votantes blancos enmascaran divisiones significativas por educación entre los blancos y por raza entre géneros. Las mujeres de color (77% Biden contra 21% Trump) y las mujeres blancas (54% Biden contra 45% Trump) se rompen hacia Biden, al igual que los hombres de color (64% Biden contra 28% Trump). Los hombres blancos, sin embargo, favorecen a Trump 56% contra 41%.

Aquellos con títulos universitarios favorecen a Biden por 30 puntos, mientras que aquellos sin títulos se dividen en partes iguales. Entre los votantes blancos, la diferencia es mayor. Los votantes blancos con títulos universitarios favorecen a Biden 58% contra 40%. Aquellos votantes blancos que no tienen un título de cuatro años son un espejo, 58% de Trump contra 40% de Biden. Entre los votantes blancos con títulos, la brecha de género es relativamente pequeña, pero es un bostezo de 38 puntos entre las mujeres blancas sin títulos (49% Biden contra 49% Trump) y los hombres blancos sin títulos (68% Trump contra 30% Biden).

Y las personas mayores, que cambiaron en la dirección de los demócratas en las elecciones de 2018, están sólidamente en la esquina de Biden en esta encuesta. En general, el 55% de los votantes probables de 65 años o más respaldan al demócrata, el 44% a Trump. Biden también lidera por un amplio margen entre los votantes menores de 35 años (68% Biden contra 30% Trump), mientras que los votantes entre las edades de 35 y 64 están divididos de manera uniforme entre los dos candidatos (48% respalda a cada candidato).

El índice de aprobación del presidente en la encuesta es de 42% aprueba y 55% desaprueba entre todos los adultos. Entre los votantes probables, es similar, 42% aprueba y 56% desaprueba. Las cifras apenas se han movido en el último año, con un número de aprobación que oscila entre el 40% y el 45% en todas menos una de las 12 encuestas que CNN ha realizado desde octubre de 2019. Las cifras ahora tampoco difieren mucho del primer índice de aprobación de Trump en una encuesta de CNN en 2017, cuando el 44% aprobó y el 53% desaprobó.

Solo alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses dicen que las cosas van bien en el país en este momento (39%). Esa cifra solo ha bajado dos veces en los años de reelección desde 1980: en 1992 (el 35% decía que iba bien) y en 1980 (el 32% decía que iba bien).

Todos los datos apuntan a una elección que es un referéndum sobre un presidente impopular, y una parte considerable de los partidarios de ambos candidatos está tomando sus decisiones en función de sus sentimientos hacia Trump. Entre los partidarios de Biden, el 48% dice que su voto es más contra Trump que por Biden, mientras que el 48% dice que es a favor de Biden y no en contra del presidente. Aunque ese sigue siendo un gran voto anti-Trump, es un cambio a favor de un voto pro-Biden en comparación con las encuestas anteriores en el ciclo. Por otro lado, casi 8 de cada 10 partidarios de Trump (79%) dicen que sus votos están a favor del presidente y no en contra de Biden (17%).

Aunque el mensaje de la campaña de Trump en las últimas semanas de la campaña ha sido implacablemente negativo sobre Biden. La encuesta sugiere que hay poca diferencia en las percepciones del exvicepresidente. La calificación de favorabilidad del candidato demócrata en la encuesta sigue siendo en gran medida positiva: el 55% de los votantes probables tiene una opinión favorable y el 42% una desfavorable, aproximadamente la misma que a principios de octubre. Las cifras de Trump son tan negativas como lo fueron a principios de este mes: el 57% tiene una opinión desfavorable de él, mientras que el 41% tiene una opinión favorable.

LEE: ANÁLISIS | Trump apostó contra la ciencia y los votantes están emitiendo sus juicios

En 2016, los votantes que tenían opiniones desfavorables tanto de Trump como de la candidata demócrata Hillary Clinton rompieron bruscamente a favor de Trump, según las encuestas a boca de urna. Pero ese grupo de votantes es menor con los candidatos de este año, del 18% en encuestas de CNN a la salida en 2016 al 4% ahora. La mayoría tiene una opinión favorable de Biden, pero no de Trump (51%), mientras que solo el 37% tiene una opinión favorable de Trump pero no de Biden.

Biden mantiene ventajas sobre Trump como el candidato con más probabilidades de unir al país (60% Biden contra 34% Trump), que es más honesto y digno de confianza (54% contra 37%), que se preocupa por personas como tú (54% contra 40%) y que mantendrá a los estadounidenses a salvo de daños (52% contra 45%). Sin embargo, los votantes probables están divididos sobre qué candidato tiene la resistencia y la agudeza para ser presidente (el 47% dice que Trump, el 46% que Biden), un punto de enfoque para Trump, quien ha golpeado a Biden sobre su edad durante toda la campaña.

Es más probable que los votantes potenciales consideren las posiciones de un candidato sobre los temas importantes para su voto que el liderazgo y las cualidades personales del candidato. Pero el subconjunto que se centra en las cualidades personales rompe bruscamente con Biden (71% apoya a Biden, 27% a Trump), mientras que aquellos que dicen que los problemas son más críticos favorecen a Trump (54% Trump frente al 43% Biden).

En general, sin embargo, Biden es visto más a menudo como el candidato con un plan claro para resolver los problemas del país, 54% dice Biden, 41% Trump. Y el exvicepresidente tiene una ventaja sobre Trump como más confiable para manejar la desigualdad racial (60% Biden contra 36% Trump), el brote de coronavirus (57% contra 39%), la atención médica (57% contra 41%), el crimen y seguridad (52% contra 46%) y las nominaciones a la Corte Suprema (51% contra 44%). Aún así, Trump ha recuperado una ventaja en el manejo de la economía (51% Trump contra 46% Biden).

De manera más general, la mayoría de los votantes probables considera que las propuestas de política de Biden pueden llevar al país en la dirección correcta (53%), mientras que la mayoría dice que las propuestas de Trump apuntan en la dirección equivocada (53%).

Y todo esto se desarrolla en el contexto de una creciente pandemia de coronavirus. Ocho meses después de que gran parte del país cerrara para frenar la propagación del virus, el 50% de los estadounidenses dice que lo peor de ese brote aún está por llegar. Solo la mitad dice que se siente cómodo volviendo a sus rutinas habituales. Además, el 40% dice que la economía aún está en recesión debido al virus, mientras que solo el 29% dice que la economía está comenzando a recuperarse.

En todas estas medidas sobre la posición del país en la lucha contra el coronavirus, los votantes de Biden y los votantes de Trump tienen puntos de vista completamente opuestos. Entre los partidarios de Biden, el 77% dice que lo peor de la pandemia está por venir, mientras que el 78% de los votantes de Trump sienten que ha quedado atrás. Más de 8 de cada 10 partidarios de Trump (84%) dicen que se sienten cómodos volviendo a sus rutinas habituales hoy, mientras que el 76% de los votantes de Biden no. Y el 64% de los partidarios de Biden dicen que la economía aún está empeorando, mientras que el 62% de los votantes de Trump sienten que está en alza.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 23 al 26 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 1.005 adultos contactados por teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo, incluidos 886 votantes probables. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error muestral de más o menos 3,6 puntos porcentuales; es más o menos 3,8 puntos para los resultados entre los votantes probables.