CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Estas arañas no tienen oídos. Pero pueden escucharte, dice un estudio

Por Francesca Giuliani-Hoffman

(CNN) -- La temporada de sustos ya está aquí, así que hablemos de arañas.

Se cree que las arañas cara de ogro tienen los ojos más grandes de todas las especies de arañas conocidas. Y se las conoce además por su habilidad para ver en la oscuridad 2.000 veces mejor que los humanos. Sin embargo, esa formidable vista es solo una de las herramientas sensoriales que estos arácnidos pueden usar cuando buscan comida, reveló un nuevo estudio.

Estas arañas también pueden oír. De hecho, las arañas cara de ogro pueden escuchar sonidos de frecuencia baja y alta, según el estudio, que se publicó el jueves en la revista Current Biology.

Estas arañas, con receptores en sus patas, pueden detectar sonidos desde una distancia de al menos 20 metros de la fuente. Y son sensibles a frecuencias de hasta 10 kilohercios, dijo el equipo de investigación.

A través de pruebas de laboratorio y observaciones en el campo, los científicos demostraron que estímulos auditivos en el mismo rango de frecuencia baja que los aleteos de las polillas, mosquitos y moscas llevaron a las arañas a realizar un "golpe hacia atrás", uno de sus movimientos de caza característicos.

Esto, según los investigadores, mostró que las arañas utilizan las señales auditivas para detectar y capturar presas voladoras.

"Estas arañas son una mina de oro de información que no se ha aprovechado durante mucho tiempo", dijo el coautor del estudio Jay Stafstrom, investigador posdoctoral en Neurobiología y Comportamiento en la Universidad de Cornell.

"Las capacidades visuales que poseen eran desconocidas y ahora, mostrando que pueden escuchar bastante bien, creo que hay mucho más para entender sobre ellas en el futuro", agregó.

Como 'Jekyll y Hyde'

Las arañas cara de ogro son criaturas tropicales que se encuentran en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, donde están presentes en estados del sur como Florida.

Sin embargo, es poco probable que las hayas notado en tu patio trasero, ya que pasan las horas del día camufladas como hojas de plantas y solo se activan por la noche.

"La metáfora es Jekyll y Hyde", dijo a CNN el autor principal del estudio, Ronald Hoy, profesor de Neurobiología y Comportamiento en Cornell.

"De día, esta criatura actúa como si estuviera muerta. De noche, esta criatura mata, caza. Su personalidad está determinada por el sol o la luna", explicó.

Cazadoras dramáticas

A diferencia de otras arañas que construyen una red que captura su comida, las arañas cara de ogro son lanzadoras de redes y cazan de una manera más activa, bastante dramática.

Construyen una red en forma de A de la que cuelgan boca abajo por la noche. Y usan una red que sostienen con sus patas para atrapar a las presas cuando están a su alcance.

Las arañas cara de ogro atacan hacia adelante para capturar a las presas que están debajo de ellas y hacia atrás para capturar a las presas que vuelan sobre ellas, dijo Stafstrom.

Los dos métodos de caza se basan en sentidos diferentes, explicó.

"Parece ser que existe esta linda división de los sistemas sensoriales, en la que dependen de la visión para atrapar cosas del suelo específicamente, y su habilidad para oír les permite atrapar cosas del aire", explicó.

Las arañas no tienen oídos, pero las arañas cara de ogro son capaces de escuchar los sonidos a través de los receptores en sus patas, incluidos los pelos de las patas, según los investigadores.

Sonidos y detección de amenazas

Las arañas cara de ogro reaccionaron de manera diferente a los sonidos según su frecuencia, mostró el estudio.

Las arañas harían su "golpe hacia atrás" para buscar comida en respuesta a sonidos de frecuencia baja en el mismo rango que los aleteos de los animales de los que se alimentan. Pero cuando escucharon sonidos de frecuencia alta que coincidían con el rango de los cantos de los pájaros no se movieron.

Esto no significa que las arañas no puedan escuchar sonidos de frecuencias altas. Los experimentos de laboratorio que los científicos realizaron para monitorear la actividad cerebral de las arañas en respuesta a los sonidos confirmaron que, de hecho, podían escucharlos.

En cambio, los científicos sospechan que las arañas podrían ignorar estos sonidos en defensa propia, algo que quieren investigar más en el futuro.

"Sabemos que los pájaros comen muchas arañas. He visto muchos pájaros en las palmeras en las que se encuentran estas arañas, y pían en los rangos de frecuencia alta que estas arañas pueden detectar. Así que podría ser un señal de advertencia temprana de que, bueno, algo podría venir a comerme pronto ", dijo Stafstrom.

Probar la audición de las arañas

Monitorear la respuesta de las arañas a los estímulos auditivos a través de electrodos de nanotecnología insertados en sus cerebros y patas, como hicieron los investigadores, no es fácil.

El proceso de insertar electrodos en el cerebro de una araña sin matarla requiere un trabajo de preparación altamente calificado y "la mano de un relojero", dijo Hoy.

Hoy dijo que el coautor del estudio Gil Menda, un becario posdoctoral en el Departamento de Neurobiología y Comportamiento de Cornell, es quien tiene este talento especial.

Desarrollar un método para registrar la actividad cerebral de las arañas, explicó Roy, permitió que el equipo de investigación de Cornell demostrara de manera convincente que las arañas no solo son sensibles a las vibraciones, sino también al sonido de una fuente distante.

Buscar a las arañas en su hábitat natural

Los investigadores también realizaron observaciones en el campo para estudiar el comportamiento de las arañas en su hábitat natural.

Pasar el rato con arañas nocturnas en su hábitat no es la experiencia más cómoda, pero Stafstrom lo hace con pasión.

Para este estudio, pasó una semana en el bosque de Gainesville, Florida, equipado con un faro, un altavoz con Bluetooth para reproducir sonidos para las arañas a través de su teléfono inteligente y una cámara para filmar sus reacciones.

Stafstrom ganó experiencia en acampar con arañas a lo largo de sus estudios, por ejemplo mientras hacía su doctorado en la Universidad de Nebraska - Lincoln.

"Estuve solo en Florida, en una tienda de campaña, durante dos meses en medio del verano. Fue difícil, mi horario para dormir era muy extraño, pero definitivamente es la mejor manera de estudiar estas arañas", dijo.

Durante una misión de campo en Costa Rica, Stafstrom fue mordido por una araña cara de ogro.

"Podría tener el récord mundial de ser la única persona mordida por estas arañas", dijo Stafstrom.

La picadura fue inofensiva, dijo. Solo le picó por algún tiempo.

Arañas y tecnología

Todavía hay mucho que no sabemos sobre las arañas, y ese es un vacío que debemos llenar, según Hoy y Stafstrom.

Estudiar cómo las arañas y otros animales pequeños pueden ver y oír puede impulsar nuevos descubrimientos y aplicaciones de nanotecnología, explicaron los investigadores.

"Si podemos averiguar el equipo que están usando y cómo procesan la información, deberíamos ser capaces de traducir eso a través de biomímesis en mejores biosensores, mejores micrófonos direccionales o algoritmos de procesamiento visual", dijo Stafstrom.

"El punto es que cualquier grupo que haya sido poco estudiado y menospreciado tiene una vida fascinante, incluso una araña asquerosa, y podemos aprender algo de ellos", agregó Hoy.