CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Majo Cornejo es parte del concierto “Eterna”, que rinde un homenaje al Día de Muertos

Por Javier Merino

(CNN Español) -– Una de las tradiciones más importantes de México es el tradicional Día de Muertos, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bajo el nombre “Eterna”, un grupo de cantantes encabezado por Majo Cornejo, Vórtice Ensamble, Denise Gutiérrez, Sofi Mayen, Sofía y Ramiro Del Real rendirán un homenaje musical a los pueblos que han llenado de misticismo esta tradición, en un disco que se presentará al público en un concierto virtual este 30 de octubre.

Zona Pop CNN conversó con la cantante Majo Cornejo sobre este disco y el concierto que se ofrecerá, bajo la producción de Ramiro del Real y Felipe Pérez. Majo Cornejo fue la voz principal del espectáculo “Luzia” del Cirque du Soleil.

“Los dos son uno genios. Las ideas y conceptos musicales que tenían en la preproducción para entender lo que tenían en mente fue simplemente maravilloso. Cuando llegó el proyecto a mí no pude decir que no”, asegura la cantante.

Una fiesta para recibir a las almas que regresan

“En este concierto cada una de las intérpretes tendremos una participación con una orquesta majestuosa en donde interpretaremos los temas que fueron escritos por Ramiro del Real y Felipe Pérez Santiago. Será un concierto muy especial. En lugar de tener algo triste por el Día de Muertos, queremos que la audiencia se sienta identificada y que sea una alegría recibir a nuestros muertos que regresan”, afirma Cornejo.

Las canciones que se podrán escuchar están dedicadas a lugares emblemáticos de esta tradición, como Janitzio, Chignahuapan, Xochimilco, Mixquic, la Huasteca hidalguense, Oaxaca y Pomuch, entre otros.

Majo canta el tema “Son sin fin”, dedicado al pueblo de San Andrés Mixquic en la Ciudad de México, lugar que todos los años celebra a lo grande la fiesta de muertos más tradicional de la capital mexicana.

“Los productores nos mostraron las canciones y querían que nos sintiéramos identificadas y les diéramos vida y corazón a cada una, que tuvieran vida. Yo interpreto el tema dedicado a Mixquic y me sentí muy cómoda interpretarla. Fue un gran honor contar un poco de este sitio”.

¿Cómo mantener las tradiciones como el Día de Muertos?

Si bien los mexicanos se ríen de la muerte, la retan, le rinden homenaje y la reciben en sus casas, la tradición de montar un altar para recibir a las almas por un par de noches —o ir a los cementerios a limpiar las tumbas de los fallecidos— no se pierde.

“En mi caso, a través de la familia que hereda las tradiciones. En mi familia, la música nos une y gracias a esta yo me siento muy conectada. Mis papás tocaban en diversos festivales y los acompañaba. Yo soy una generación completamente diferente y este concierto tiene para todas las edades. Todos podremos disfrutar y no hay edad para las tradiciones, es vivirlas”, asegura Majo Cornejo.

¿Quieres recibir a las almas de tus seres queridos con alegría, música y grandes temas? Tienes una cita este viernes 30 de octubre a las 9:00 P.M. (hora de México) para disfrutar el concierto en streaming con grandes cantantes, solo da clic aquí.