CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Zeta deja a más de 2,1 millones de hogares sin electricidad y varios muertos tras azotar la costa del Golfo

Por Susannah Cullinane, Joe Sutton, Dakin Andone

(CNN) -- Al menos seis personas murieron y más de 2,1 millones de hogares se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana después de que Zeta golpeara la costa del Golfo y se precipitara tierra adentro.

Zeta tocó tierra en Louisiana como huracán de categoría 2, el miércoles, antes de debilitarse a ciclón postropical con vientos máximos sostenidos de 80,5 km/h el jueves por la tarde.

La tormenta seguía con fuertes vientos a medida que avanzaba por Carolina del Norte y el sureste de Virginia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se pronostica que hasta el jueves por la noche haya vientos y ráfagas dañinas en partes del este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia, dijo el NHC. Y partes de los Apalaches centrales, el Atlántico medio y el valle de Ohio bajo a medio podrían tener precipitaciones totales entre 2,5 y 7,6 centímetros, lo que podría provocar inundaciones.

Louisiana todavía se recupera de tormentas anteriores

El ojo del huracán Zeta cruzó Nueva Orleans 0:46

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo el jueves que Zeta tocó tierra como un huracán de categoría 2 "extremadamente fuerte".

publicidad

La primera muerte atribuido a Zeta se informó el miércoles, cuando un hombre de 55 años fue electrocutado por una línea eléctrica caída, informó la Oficina del Gobernador de Louisiana, citando al forense del distrito de Orleans.

Alrededor de 500.000 personas en Louisiana se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana, incluidos dos tercios de los residentes de Nueva Orleans, según Christina Stephens, subjefa de gabinete del gobernador.

Los funcionarios pidieron a las personas que se mantuvieran alejadas de las carreteras debido a líneas eléctricas caídas. No hubo informes de inundaciones significativas en la ciudad, según funcionarios locales. Pero hubo inundaciones costeras y algunas embarcaciones se soltaron de las barcazas, dañando puentes.

La oficina del gobernador dijo que los puentes dañados serían inspeccionados para determinar si son transitables.

Los cortes de electricidad también generaron problemas en los lugares de votación. Edwards dijo que restaurar la electricidad en esos lugares era una prioridad. Se ha formado un grupo de trabajo para garantizar que haya lugares de votación alternativos para aquellos que permanecen fuera de servicio, dijo el gobernador.

Millones sin electricidad por Zeta

Washington Garden's Apartments, en Nueva Orleans, Louisiana, colapsó por los vientos del huracán Zeta.

Al menos 32,7 millones de personas de la costa del Golfo hacia las Carolinas estaban bajo advertencias de tormenta tropical esta mañana. La última vez que el área metropolitana de Atlanta estuvo bajo tal advertencia fue octubre de 2018, cuando el huracán Michael pasó sobre la región.

A medida que Zeta se movía tierra adentro a través del sur, causó cortes de energía sustanciales en varios estados. Más de 1,7 millones de hogares seguían sin electricidad en Georgia, Louisiana, Alabama y Carolina del Norte el jueves por la tarde, según PowerOutage.US.

Los funcionarios de los distritos Jefferson y Terrebonne habían emitido órdenes de evacuación obligatorias antes del huracán para las áreas costeras y lugares fuera de los diques principales. En Nueva Orleans, se pidieron evacuaciones voluntarias para áreas similares.

Louisiana todavía se está recuperando del daño causado por los huracanes recientes, incluidos Laura y Delta. El jueves, el gobernador Edwards dijo que de los 3.394 residentes que están en refugios, solo 76 fueron evacuados debido a Zeta.

La mayoría de los evacuados quedaron desplazados desde agosto por el huracán Laura y han ido a seis hoteles en Nueva Orleans, dijo la Oficina del Gobernador.

Edwards dijo que se habían activado más de 1.500 miembros de la Guardia Nacional y más de 5.000 técnicos están preparados para comenzar los esfuerzos de recuperación y restauración de energía el jueves por la mañana.

zeta

Los bomberos de Atlanta transportan a un hombre que liberaron y que había quedado atrapado en su habitación del tercer piso después de que un árbol cayera en su casa el jueves.

Un hombre murió en Georgia el jueves por la mañana cuando un roble grande cayó sobre una casa rodante en el condado de Cherokee, a unas 65 km al norte de Atlanta, según el capitán Jay Baker de la oficina del alguacil del condado.

Los funcionarios creen que la muerte está relacionada con los fuertes vientos de Zeta, dijo Baker a CNN.

Otros tres adultos y un niño también se encontraban en la casa en ese momento, dijo Baker, pero no resultaron heridos.

Dos personas murieron cuando un árbol cayó sobre su cama en su casa en el condado de Gwinnett, Georgia, según bomberos y funcionarios de emergencias locales. Los bomberos, la policía y el personal de rescate estaban en el lugar trabajando para recuperar los cuerpos, dijeron las autoridades.

En Mississippi, el residente de Biloxi Leslie Richardson, de 58 años, también murió a causa de Zeta, según el forense del condado de Harrison Brian Switzer. Richardson se ahogó después de filmar las olas en un puerto deportivo de Biloxi, dijo Switzer a CNN.

Richardson y otro hombre estaban filmando las olas cuando se vieron rodeados por el agua que subía, dijo Switzer. Richardson llamó al 911 y ambos hombres nadaron hasta un árbol, donde aguantaron un rato.

Richardson se ahogó, mientras que el otro hombre sobrevivió.

zeta-árboles-caídos

Trabajadores retiran ramas caídas por el paso del huracán Zeta el jueves en St. Bernard, Louisiana.

Daños 'significativos' en el suroeste de Alabama

El Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, dijo el jueves en Facebook que había recibido informes, a través de los funcionarios de emergencia del condado de Clarke, de daños importantes en todo el condado. "Daños estructurales. Edificio de ambulancia destruido. Ventanas rotas en varias casas y negocios. Numerosos árboles en casas y autos. Comunicaciones e Internet fuera", publicó.

El alcalde de Mobile, Sandy Stimpson, declaró un toque de queda a partir del jueves por la noche a las 6:30 pm hora local hasta las 6:30 am del viernes por la mañana e hizo referencia a las "ramas colgando y semáforos y árboles inclinados o debilitados", según su cuenta de Twitter.

La orden no se aplicará a la policía ni a los empleados que viajen hacia y desde el trabajo, dijo la cuenta del alcalde.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el estado de emergencia el martes. El miércoles, pidió a los residentes que terminaran los preparativos para la tormenta rápidamente y advirtió que incluso la parte central del estado podría ver vientos de tormenta tropical.

Mira los destrozos que Zeta causó en Quintana Roo 2:09

Antes de girar su camino hacia la costa de Estados Unidos, Zeta azotó la península de Yucatán, en México, el lunes por la noche como un huracán de categoría 1.

Zeta es el vigésimo séptimo ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico. Este año está cerca de empatar el récord de más ciclones en una temporada. Hubo 28 en 2005, incluidos 15 huracanes.

-- Amara Walker de CNN contribuyó a este informe.