CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Defensa de Roland Carreño rechaza cargos de terrorismo en Venezuela

Por Florencia Trucco, Abel Alvarado

(CNN Español) -- La defensa del periodista y directivo del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, rechazó los cargos que le imputó la justicia venezolana este jueves.

“A Roland lo pusieron a grabar videos diciendo un guión que la policía le suministró”, dijo a CNN Joel García, abogado de Carreño, al ser consultado sobre las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de que Carreño había confesado haber cometido acciones ilegales.

“Hizo varios videos bajo coacción, pero ninguno de esos videos podría ser incorporado a la causa porque fueron obtenidos de forma ilegal”, advirtió García.

El partido opositor Voluntad Popular afirmó que la imputación constituye una violación a los derechos humanos.

Reiteraron que Carreño es inocente y que nunca ha portado un arma.

Agregaron que la precalificación del Ministerio Público “carece de todo sustento”.

publicidad

Cargos contra Roland Carreño

Un tribunal de Venezuela decidió este jueves la privación de libertad de Carreño, acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

La defensa de Carreño participó en la audiencia que comenzó la noche del miércoles y terminó la madrugada del jueves, en Caracas.

“Pudimos conversar con él”, dijo García a CNN. “Estaba bien”, agregó.

En un comunicado publicado este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia informó que la investigación se inició el 26 de octubre cuando varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Carreño, a quien supuestamente se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15, calibre 5.56 con 17 municiones.

Según el texto del TSJ, Carreño sería “el encargado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias próximas a realizarse, para lo cual utiliza la fachada de organizaciones no gubernamentales que también son empleadas como fachada para costear la logística de la denominada Operación Gedeón, y coordinó el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela, permitiendo de esta manera que dicho ciudadano evada la justicia venezolana”.

Operación Gedeón

Como Operación Gedeón o Macutazo se conoce una supuesta incursión de opositores venezolanos armados y dos ciudadanos estadounidenses que, según el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, tenían la intención de perpetrar un golpe de Estado y un magnicidio.

De acuerdo con la versión de los Ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa, esas seis muertes se produjeron en medio de un enfrentamiento.

García ha negado que su cliente sea terrorista.

Lo acusaron además de coordinar el financiamiento de la logística de la salida del líder opositor y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, desde la embajada de España en Venezuela, “permitiendo de esta manera que dicho ciudadano evada la justicia venezolana”.

En una declaración televisada, el fiscal general Tarek William Saab agregó que cuando Carreño fue detenido también supuestamente encontraron US$ 12.000 en efectivo y “documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia”.

Sin dar detalles, Saab alegó que “hay una enorme cantidad de evidencia recabada que está siendo procesada” y que tienen “45 días para seguir investigando”.

Agregó que tras la detención de Carreño “queda claro” que es el supuesto “encargado de repartir un dinero que financia a grupos que tratan de sumir a Venezuela en el conflicto” y que tratan de evitar que se realicen las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Varios miembros de la oposición denunciaron la desaparición del periodista el martes, pero horas más tarde el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, anunció su detención.