CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Muere en Chile un carabinero de origen mapuche por impacto de bala en la región de La Araucanía

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- En Chile, un carabinero de 24 años falleció este viernes luego de recibir impacto de bala en una aparente emboscada.

Según informó la institución en un comunicado, el incidente ocurrió en Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, en el sur del país, cuando un grupo de funcionarios realizaban patrullajes preventivos en una ruta para verificar el procedimiento de barricadas incendiarias desplegadas por manifestantes.

Señalaron que, de manera sorpresiva, fueron emboscados por un grupo de aproximadamente 10 personas encapuchadas que realizaron disparos directos con armas de fuego. El cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, quien conducía el vehículo, recibió un impacto en la zona costal izquierda y fue trasladado de manera inmediata al hospital regional de Temuco en donde posteriormente falleció.

El joven carabinero pertenecía a la etnia mapuche, según informó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en un comunicado. El cabo segundo llevaba 5 años de servicio y tenía dos hijos.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior Víctor Pérez condenó el hecho y extendió sus condolencias a la familia de Nain Caniumil. Manifestó la voluntad del gobierno de investigar y dar con los culpables para llevarlos a la justicia. “Solo el diálogo, solo conversar entre nosotros, solo concordar entre nosotros es el único camino posible”, dijo.