CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fallece Horacio Serpa Uribe, excandidato presidencial y exsenador colombiano

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El sábado falleció Horacio Serpa Uribe, uno de los políticos más influyentes de los últimos 30 años en Colombia. Serpa, de 77 años, fue tres veces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal. En las elecciones de 1998, se enfrentó al expresidente Andrés Pastrana en las urnas. Luego, en 2002, lo hizo de nuevo ante el expresidente Álvaro Uribe. Y, por último, lo intentó otra vez en 2006 contra Uribe y de nuevo fue derrotado.

En múltiples entrevistas, manifestó que su cargo más importante, además de haber sido ministro del Interior durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper, gobernador del Departamento de Santander y senador de la República, fue el de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

El primero en confirmar la noticia de la muerte del abogado y político colombiano fue su hijo Horacio José Serpa en su cuenta en Twitter.

“Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”, dijo este sábado en la red social.

Serpa fue considerado un político aguerrido y fuerte en sus debates, según se le pudo observar durante su desempeño legislativo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su pesar y afirmó que tuvo “el honor de ser su compañero en el Senado de la República y, en medio de las diferencias, siempre construimos”.

Duque, quien se encontraba en un acto público en la ciudad de Bucaramanga al conocer la noticia este sábado, añadió: “Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa hace más de 20 años. Lo traté, le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menos favorecidos”.

La muerte de Serpa, tras una larga complicación de salud por un cáncer de colon, según expresó su familia en varias ocasiones públicamente, ha causado consternación en varios círculos políticos del país.

El expresidente Juan Manuel Santos afirmó en su cuenta en Twitter: “Lamentamos muchísimo la partida de Horacio Serpa. Un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras más sinceras condolencias a su querida familia”.

Uno de sus grandes contradictores políticos, el expresidente Álvaro Uribe, también se pronunció en su cuenta en Twitter.

“Con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa se acaba un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y afecto que reiteré en el periodo final que compartimos en el Senado”, indicó.

Uno de sus compañeros en la Asamblea Nacional Constituyentes de 1991, el actual procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó en su cuenta en Twitter: “Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno de los grandes artífices del estado social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución”.

Serpa no estuvo exento de la polémica y los cuestionamientos. Entre ellos, el haber defendido públicamente al expresidente Ernesto Samper, quien fue investigado y absuelto por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña política a la Presidencia de Colombia para el periodo 1994-1998, cargos que Samper siempre ha rechazado en varios escenarios judiciales.

Ana Victoria Cucalón contribuyó a este reporte