CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Jorge Rodríguez acusa a un sector de la oposición de desviar fondos de Citgo

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El jefe del Comando de Campaña del oficialismo en Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias, Jorge Rodríguez, denunció este viernes a través de la televisión estatal que la oposición desvía fondos provenientes de la Fundación Simón Bolívar perteneciente a Citgo, la filial en EE.UU. de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El candidato a diputado por Caracas presentó como supuestas pruebas un documento y un video del periodista y miembro del partido opositor Voluntad Popular, Roland Carreño, en los que describe la presunta distribución financiera de los fondos de dicha fundación, en la cual supuestamente se estarían beneficiando varios partidos de oposición.

El exministro de Comunicación dijo además que a Roland Carreño le fueron encontrados US$ 12.000 en efectivo que, según Rodríguez, fueron robados a Citgo. Jorge Rodríguez consideró que el objetivo de esta acción era apropiarse de los fondos de la nación y robarse el dinero.

Rodríguez no precisó cómo, sin formar parte del sistema de justicia venezolana, tuvo acceso al video, y se limitó a decir que “cayó en sus manos”.

Los abogados defensores de Roland Carreño, Ana Leonor Acosta y Joel García, advirtieron que no estuvieron presentes durante la grabación que, según informaron tanto el Ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, como el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, tuvo lugar incluso antes de la audiencia de presentación del periodista.

publicidad

“A Roland lo pusieron a grabar videos diciendo un guion que la policía le suministró”, dijo García a CNN. “Hizo varios videos bajo coacción, pero ninguno de esos videos podría ser incorporado a la causa porque fueron obtenidos de forma ilegal”, advirtió.

Según la Constitución de Venezuela, para que un testimonio o confesión tenga validez legal, es fundamental que esté presente su abogado. CNN no pudo confirmar de forma independiente si Carreño grabó el video de forma voluntaria, como aseguran las autoridades, o bajo coacción.

Carreño fue detenido desde el 26 de octubre y presentado la noche del miércoles ante los tribunales donde fue imputado por los cargos de conspiración, tráfico ilícito de armas y financiamiento al terrorismo y permanece detenido en el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, la policía política. Sus familiares y abogados defensores aseguran que Carreño no solo es inocente, sino que durante el proceso ha sido violado el debido proceso.

Mediante un comunicado difundido este viernes, la Fundación Simón Bolívar “rechazó de forma categórica tales señalamientos sobre las actividades de la fundación “. En el escrito aseguran que la fundación está registrada ante la autoridad de impuesto estadounidense y que “tiene estricta y explícitamente prohibido el financiamiento de partidos políticos y de cualquier otra actividad política tanto en EE.UU. como en otro país”. Destacan que trabajan bajo estrictas cláusulas anticorrupción y conflictos de intereses.

En un comunicado difundido este viernes, el partido Voluntad Popular, al que pertenece Roland Carreño, rechazó las acusaciones contra activistas de esa organización y calificaron de secuestro la detención de Carreño. El partido destacó que los esfuerzos de sus activistas han sido honestos y en ningún caso provenientes de fondos públicos.

Cabe mencionar que desde 2017, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ordenó congelar los bienes del cuestionado presidente Nicolás Maduro y sus allegados como parte de las sanciones dirigidas, según han dicho, a lograr un proceso de democratización en el país.

Dicha institución ha explicado que mantiene control de dichos fondos y no el equipo de Juan Guaidó.