CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se forma la tormenta tropical Eta en el Caribe y empata récord de la temporada con más tormentas con nombre

Por Madeline Holcombe, Tyler Mauldin

(CNN) -- La depresión tropical 29 en el Caribe se ha fortalecido y ahora es la tormenta tropical Eta.

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el oeste a 24 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Se estima que toque tierra en Nicaragua el martes temprano.

Un entorno idóneo por delante de Eta podría permitir que se fortalezca rápidamente, intensificándose en un fuerte huracán de categoría 1 antes de tocar tierra. Las fuertes lluvias del sistema pueden provocar inundaciones repentinas e inundaciones de ríos en partes de Jamaica, Islas Caimán y Centroamérica.

Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.

Las tormentas se nombran en orden alfabético, excluyendo los nombres que comienzan con las letras Q, U, X, Y o Z. En el caso de que una temporada sea excepcionalmente ocupada y haya más de 21 tormentas con nombre en una temporada, se utiliza el alfabeto griego.

Aunque 2005 tuvo la misma cantidad de tormentas con nombre, ese año no alcanzó el nombre Eta porque el NHC aumentó el total de la temporada a 28 después de que terminó la temporada cuando se decidió que una tormenta debería haber sido nombrada pero no fue así, según Tyler Maudlin, meteorólogo de CNN. Entonces, Eta nunca se declaró técnicamente esa temporada.

Alertas en Centroamérica por Eta

El sábado, el Gobierno de Nicaragua decretó este sábado Alerta Verde en todo el territorio nacional y Alerta Amarilla en la región del Caribe y departamentos del norte debido a la formación de la depresión tropical 29, que posteriormente se convirtió en la tormenta tropical Eta.

El Salvador, por su parte, elevó el sábado la alerta amartilla en toto el territorio ante el posible impacto de la tormenta.

Pedram Javaheri y Virginia Langmaid de CNN contribuyeron a este informe.