CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Análisis

ANÁLISIS | Trump intenta socavar el proceso democrático al final de la campaña electoral

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cuestionando la integridad del conteo de votos durante las elecciones, además de advertir que desplegará equipos de abogados cuando cierren las urnas este martes. Esto, a medida que sus más recientes intentos por manchar el proceso democrático profundizan la sensación de un nerviosismo nacional horas antes del día de las elecciones.

La maniobra del presidente llega mientras él lucha hasta el último segundo por asegurar un segundo mandato. También ocurre antes de una audiencia en un tribunal de Texas este lunes, sobre la solicitud republicana para descartar 127.000 votos en un condado clave. Este caso hace parte de una serie creciente de tácticas legales republicanas para obstruir el conteo de votos o rechazar papeletas electorales. También, se produce en medio de nuevas preocupaciones acerca del Servicio Postal, tras de las reformas que empezó su nuevo presidente ejecutivo, quien está a favor Trump. Justamente, se teme que la agencia pueda tener dificultades para entregar una avalancha de papeletas electorales por correo antes de que terminen los plazos de conteo de votos.

Asimismo, aumentan los temores frente a que el presidente intente declarar su victoria antes de que se cuenten todos los votos. Trump y el candidato demócrata Joe Biden enfrentarán una jornada final a lo largo de los estados en disputa. Territorios que, justamente, decidirán una de las elecciones más cruciales en la historia moderna de Estados Unidos.

Trump y Biden se enfrentan en las elecciones en medio de la pandemia

La contienda de Biden y Trump en las elecciones sucede mientras la pandemia de coronavirus ––que Trump ha negado y minimizado–– vuelve a propagarse rápida y descontroladamente en la mayor parte del país. La situación complica aún más la vida de millones de estadounidenses, que se espera se dirijan a los lugares de votación este martes. Estos últimos se sumarían al récord de 95 millones de ciudadanos que ya emitieron su voto anticipado.

Biden y Trump buscan ganarse a los votantes en Pensilvania 4:09

Biden lidera las encuestas nacionales y también las de muchos estados claves, aunque por un margen más estrecho. El candidato demócrata tiene múltiples caminos hacia la victoria. La ruta de Trump hacia los 270 votos del Colegio Electoral, necesarios para su segundo mandato, es más complicada pero aún así resulta viable. Esto que significa que cualquiera de los candidatos podría ganar. La campaña de Trump cuenta con el aumento en la participación de sus seguidores el día de las elecciones para impulsar la reelección del presidente.

publicidad

Apartándose de manera extraordinaria de la tradición política estadounidense, Trump ha argumentado durante meses que las elecciones están «amañadas» en su contra. En ese sentido, ha hecho afirmaciones falsas sobre que la votación por correo es corrupta y se ha negado a garantizar una transición pacífica del poder.

Temores de una elección disputada

Este domingo, el presidente avivó los temores de una elección disputada que podría tener efectos corrosivos a largo plazo. Trump planteó el argumento falso de que los resultados no declarados en la noche del día elecciones eran de alguna manera ilegítimos. Muchos comicios en Estados Unidos se han extendido más allá de la medianoche del día de las votaciones. Es común que algunos estados tarden varios días en finalizar el conteo de votos.

«Creo que es algo terrible cuando se pueden recoger las boletas después de una elección», dijo Trump en Carolina del Norte. Justamente, un estado clave que el presidente lucha por mantener de su lado, a pesar de los cambios demográficos que dan esperanza a los demócratas.

«Creo que es algo terrible cuando a las personas o los estados se les permite tabular las boletas durante un largo período, después de que terminan las elecciones porque eso solo puede conducir a una cosa, y es algo muy malo. Ya sabes qué es esa cosa. Creo es algo muy peligroso y terrible», insistió Trump a periodistas.

En otro comentario siniestro, el presidente afirmó que apenas terminara la votación en estados como Pensilvania, «vamos a ir con nuestros abogados». Esta declaración de Trump ocurrió después de que criticara una decisión de la Corte Suprema que dejó en firme, por ahora, un fallo del máximo tribunal de Pensilvania para permitir el recuento de votos hasta tres días después del día de las elecciones.

El conteo de votos, en el centro de atención

Sin embargo, las elecciones no se deciden por límites de tiempo. En realidad, dependen del escrutinio de todos los votos. Algunos estados y condados no comienzan a contar los votos por correo hasta el martes. Además, en muchos casos, el proceso es más complicado que contar los votos presenciales. Esto significa que el período posterior a las elecciones se extenderá. Algunos de los estados más cruciales en disputa, como Pensilvania y Michigan, han advertido que podrían transcurrir varios días antes de que se pueda declarar un resultado final.

Tasas alarmantes de covid-19 tras mítines de Trump 2:59

En el más reciente lío legal de alto riesgo, una corte federal de Texas decidirá sobre una demanda presentada por un grupo de republicanos. El recurso busca invalidar casi 127.000 boletas electorales de instalaciones de autoservicio en el condado de Harris, un área fuertemente demócrata que rodea Houston. La Corte Suprema de Texas rechazó una petición similar este domingo. El enfrentamiento sucede en medio de un dramático impulso demócrata para ganar Texas, un bastión republicano de larga data sin el cual el presidente, casi con certeza, no podría ganar un segundo mandato.

También en Texas, el FBI abrió una investigación sobre una caravana de vehículos conducidos por partidarios de Trump, que presuntamente acosaron a un autobús de la campaña de Biden-Harris este viernes.

En un caso distinto de recuento de votos en Nevada, un juez falló este lunes en contra de una demanda republicana para detener el conteo anticipado de votos. La medida pretendía suspender el proceso en el condado de Clark, que incluye a Las Vegas, debido a la rigurosidad del software informático de comparación de firmas y cuán de cerca los observadores pueden vigilar los votos que son contados.

Preocupaciones por la declaración prematura de una victoria

A medida que el día de las elecciones llega, ha crecido la preocupación por lo que podría ser una noche electoral caótica y confusa. Esto debido a la proporción inusualmente alta de votos anticipados y por correo debido a la pandemia.

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo en State of the Union que le preocupa que Trump intente declarar la victoria en su estado si los recuentos de votos del día de las elecciones muestran una ventaja a su favor antes de que se cuenten los votos anticipados y por correo.

«Creo que es una posibilidad muy real. Y es por eso que estamos tratando de asegurarnos de que todos en la prensa entiendan que el volumen de votos que están llegando no se parece a nada que hayamos visto antes y que llevará tiempo contarlo», sostuvo.

«Y es más importante que logremos un recuento preciso que un recuento rápido y que podría no ser preciso».

Un asesor de campaña de Trump le dijo a Jim Acosta, de CNN, este domingo que su equipo no se frenará en declarar una victoria si parece que el presidente va ganando, al considerar el «recuento actual» y el «recuento restante» de botos durante la noche de las elecciones.

Longobardi especial EE.UU.: ¿Quién es el peor enemigo de Trump? 0:31

Ahora bien, el hecho de que un candidato declare la victoria no significa que las elecciones hayan terminado. Sin embargo, una acción de ese tipo podría usarse para crear una realidad política falsa, que genere un impulso detrás de los desafíos legales posteriores. Trump ya ha dicho que espera que las elecciones terminen en manos de la Corte Suprema. Incluso, se apresuró a que la jueza adjunta Amy Coney Barrett fuera confirmada antes de las votaciones para reforzar a la mayoría conservadora en el alto tribunal

El virus que dominó las elecciones se afianza

El destino de este martes se desarrollará mientras la emergencia por el nuevo coronavirus se sale de control en todo el país. Se registran tasas récord de infecciones diarias y un número de muertes que asciende a 1.000 personas por día.

Este domingo, el presidente insinuó que podría tratar de despedir al Dr. Anthony Fauci después de las elecciones. Su comentario se produjo luego de que Trump rechazara las recomendaciones científicas del principal experto en enfermedades infecciosas del país sobre la pandemia.

Biden hará campaña este lunes en Ohio, una adición tardía a su lista de objetivos. También visitará Pensilvania, el estado donde nació y que podría ser el punto de inflexión si las elecciones son reñidas. Trump realizará un frenético viaje a bordo del avión Air Force One a través de Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Todo en un último esfuerzo para salvar los estados que ganó hace cuatro años y bloquear la ruta de Biden a la Casa Blanca.

Biden argumenta que la negación y negligencia de Trump frente una pandemia que ha cobrado la vida de más de 230.000 estadounidenses ––y que empeora día a día–– debería negarle al presidente su reelección.

«La verdad es que, para vencer al virus, primero tenemos que vencer a Donald Trump. Él es el virus», sostuvo Biden en Filadelfia este domingo.

Tanto Biden como Trump tienen opciones de victoria

El candidato demócrata se dirige al último día de campaña con una gran ventaja en las encuestas nacionales. Biden también lidera los sondeos en suficientes estados en disputa para tener múltiples rutas hacia los 270 votos de colegios electorales necesarios para ganar la Casa Blanca. Esto incluso a través del llamado Cinturón del Sol y el Medio Oeste.

«Nos sentimos muy confiados en nuestro camino hacia la victoria», dijo este domingo Anita Dunn, asesora principal de Biden, en «State of the Union» de CNN. Biden espera que el triunfo en estados como Arizona, Florida, Georgia o Carolina del Norte puedan enviar una señal temprana en la noche de este martes de que se dirige a la victoria.

Georgia es un estado clave para las elecciones de EE.UU. 2:26

Si bien está detrás de Biden, Trump también tiene una posibilidad clara ––aunque más estrecha–– de conseguir los 270 votos. La opción se basan en que él consiga una franja de los estados en disputa que ganó hace cuatro años, con lo que su campaña promete será una gran participación el día de las elecciones. El presidente no puede darse el lujo de perder estados como Florida, Georgia o Carolina del Norte. También debe luchar contra Biden en el Medio Oeste, el territorio decisivo en su victoria sobre Hillary Clinton, donde ahora está lucha cuatro años después. Aún así, el presidente se encuentra a una distancia sorprendente en algunas encuestas estatales. Y los demócratas están obsesionados con la idea de que podría desafiar una vez más las expectativas y sacar adelante un sorprendente apoyo el día de las elecciones.

Trump confunde sobre el virus y ensombrece la noche de las elecciones

El presidente pasó un fin de semana de agitada campaña desviando la responsabilidad por su mal manejo del covid-19. En ese sentido, culpó a los médicos de incrementar el número de muertos y afirmó que Biden impondría nuevos confinamientos si ganaba.

En un mitin en Florida este domingo, los asistentes comenzaron a cantar «Despide Fauci» cuando Trump se quejó de que todos han escuchado demasiado sobre la pandemia.

«No se lo digan a nadie, pero déjenme esperar hasta un poco después de las elecciones», señaló el presidente. Fauci ha sido el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984. Es respetado en todo el mundo y desempeñó un papel importante en la lucha contra el VIH/SIDA y el Ébola. En una entrevista del diario The Washington Post publicada este sábado, Fauci dijo que Estados Unidos «no podría estar en una posición más pobre». Esto ante el temido pico invernal de casos de covid-19 que ahora se materializa. Lo que contradice las afirmaciones de Trump de que la enfermedad desaparecerá inminentemente.

Las mentiras que dijeron Trump y Biden en campaña 4:06

La recta final de Trump y Biden en las elecciones

Trump comenzó su día este domingo en el nevado Michigan, antes de viajar por Iowa, Carolina del Norte, Georgia y la suave Florida. Justamente, en un recorrido agotador que ejemplificó su resistencia. Pero también su desafío ––y el de sus grandes multitudes–– a las medidas de distanciamiento social que su propio gobierno recomienda contra el covid-19.

Nuevamente afirmó falsamente este domingo, en un mitin en Carolina del Norte, que Estados Unidos estaba «dando la vuelta» en su lucha contra el virus. Y añadió que las vacunas que en algún momento había esperado tener antes de las elecciones estaban «aquí mismo».

El domingo, Biden buscó convencer a los votantes negros, que históricamente tienen más probabilidades de votar el día de las elecciones, de que se presenten en las cantidades que él necesita en las ciudades y los suburbios para compensar el dominio de Trump en el corazón rural.

«Cada generación tiene que luchar para mantener la democracia. Sin embargo, nunca creí que tendríamos que luchar tan duro», sostuvo Biden.