CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Casi 50.000 en EE.UU. están hospitalizados con coronavirus; expertos advierten por creciente presión en la atención médica

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El pico de otoño ha dejado a casi 50.000 personas hospitalizadas en EE.UU. debido al covid-19 y los expertos dicen que la tensión a la que se enfrentan los sistemas de atención médica pronto podría empeorar.

Las hospitalizaciones aumentaron en 47 estados el mes pasado, según el Proyecto de Seguimiento de Covid, y un total de 47.502 personas habían sido hospitalizadas hasta el domingo. Las tasas se acompañan de un aumento de casos que hizo de octubre un mes récord para las infecciones por coronavirus en EE.UU.

EE.UU. registró su mayor número de casos nuevos el viernes con 99.321, el récord para cualquier nación del mundo. Y los expertos han dicho que el impacto probablemente continuará empeorando a medida que los meses más fríos aumenten las infecciones.

"Estamos justo al comienzo de lo que parece un crecimiento exponencial en muchos estados", dijo el domingo el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en el programa "Face the Nation" de CBS. "Esto es muy preocupante a medida que nos acercamos al invierno".

Gottlieb espera que el Día de Acción de Gracias sea un punto de inflexión y, a partir de ahí, dijo que el sistema hospitalario enfrentará una presión similar a los picos iniciales, cuando los hospitales de todo el país estaban alcanzando su capacidad y los trabajadores de la salud estaban agotados.

El Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que las hospitalizaciones son la mejor medida de cómo la nación se enfrenta a la pandemia y, a menudo, son un indicador de la tendencia del número de muertes.

publicidad

El promedio de siete días para casos nuevos actualmente es más de 81.300, más alto que en cualquier otro momento de la pandemia. El aumento ha llevado los casos a más de 9,2 millones en EE.UU. desde que comenzó la pandemia. Y 230.996 personas han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus se acelera en los estados

La propagación del covid-19 y las hospitalizaciones han alcanzado niveles asombrosos en todos los estados.

Esta semana, hubo más casos nuevos de coronavirus en Kentucky que cualquier otra semana desde que comenzó la pandemia, dijo el gobernador Andy Beshear en un comunicado el domingo.

"Sé que estamos cansados, pero si no logramos controlar la propagación de esta enfermedad, corremos el riesgo de un período más oscuro y mortal este invierno de lo que hemos experimentado en la primavera", dijo Beshear.

Illinois está trabajando para controlar el virus poniendo a todo el estado bajo medidas de mitigación de resurgimiento, dijeron el domingo el gobernador JB Pritzker y el Departamento de Salud Pública de Illinois. El estado informó casi 7.000 casos nuevos el domingo.

"A medida que aumentan los casos, las hospitalizaciones y las muertes en nuestro estado, en el Medio Oeste y en todo el país, tenemos que actuar de manera responsable y colectiva para proteger a las personas que amamos", dijo Pritzker en un comunicado.

El número de personas hospitalizadas debido al coronavirus en El Paso, Texas, ha alcanzado un máximo histórico de 943 pacientes. Y los hospitales están luchando por mantenerse al día.

Los funcionarios del área se están preparando para agregar una tercera unidad de morgue móvil en previsión de un aumento en las muertes.

"Si eso no pone nuestra situación en perspectiva, no sé qué lo hará", escribió el juez del condado Ricardo Samaniego en Facebook.

LEE: ANÁLISIS | En la recta final Trump hace afirmaciones sin fundamento sobre la pandemia a medida que aumentan los casos de covid

El gobernador de Nueva York pide distribuir vacunas en las comunidades desatendidas

Aunque no se espera hasta 2021, se están desarrollando varias vacunas y los funcionarios están haciendo planes para su distribución.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó el plan de la administración de Trump el domingo en una conferencia telefónica con periodistas.

Cuomo dijo que el plan, como le explicó la Casa Blanca, implica que las fuerzas armadas distribuyan una futura vacuna de covid-19 a grandes cadenas de farmacias para su distribución. Un plan que, según él, limitaría desproporcionadamente la distribución en comunidades de color.

"¿Por qué la tasa de infección por covid fue mucho más alta en las comunidades de negros y morenos?", dijo Cuomo. "Porque son desiertos sanitarios".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo en septiembre que coordinará con el Departamento de Defensa y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) la entrega de suministros de vacunas.

Cuomo pidió a la administración que lleve a cabo actividades de distribución de vacunas específicas en comunidades desatendidas y que otorgue fondos a los estados para desarrollar sus propios programas de este tipo.

Una vez la más alta, la tasa de positividad de pruebas de coronavirus de Nueva York es la tercera más baja del país con un 1,51%, dijo Cuomo.

"Los neoyorquinos deberían estar muy orgullosos de ese hecho, pero también debemos permanecer alerta", dijo el gobernador Cuomo.

Artemis Moshtaghian, Kay Jones, Evan Simko-Bednarski, Naomi Thomas y Sheena Jones de CNN contribuyeron a este informe.