CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El mercado de valores ha hecho su predicción sobre quién ganará las elecciones en EE.UU.

Por David Goldman

Nueva York (CNN Business) -- La elección presidencial está a solo un día de distancia y el mercado de valores ha hecho su predicción, según un indicador.

El S&P 500 (SPX) cayó un 0,04% entre el 31 de julio y el 31 de octubre. Eso significa que el mercado pronostica, por un pelo, que Joe Biden ganará, según el Pronosticador Presidencial de CFRA Research.

El mercado de valores tiene un historial bastante confiable: desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el S&P 500 cayó en los tres meses previos a la votación de noviembre durante un año de elecciones presidenciales, el presidente en ejercicio o el partido del presidente saliente perdió la elección el 88% de las veces.

De manera similar, cuando el S&P 500 sube durante ese período, el presidente en ejercicio o partido del presidente saliente ha ganado el 82% de las veces.

El mercado de valores había estado prediciendo una victoria de Trump hasta el viernes, cuando el S&P 500 cayó un 1,2%. Eso fue suficiente para enviar acciones negativas en los últimos tres meses, lo que le dio a Biden una ventaja muy fina.

"Este año, el pronosticador cerró ligeramente en números rojos durante este período de tres meses, lo que implica, pero no garantiza, que Biden saldrá victorioso", dijo Sam Stoval, estratega jefe de inversiones de CFRA.

publicidad

Apostando por una ola azul

El Pronosticador Presidencial coincide con los pronósticos de Wall Street. Los analistas de Goldman Sachs predicen una "ola azul", en la que los demócratas retomarán la Casa Blanca y el Senado y mantendrán el control de la Cámara de Representantes. Goldman cree que podría ser un resultado positivo para los mercados.

"Una ola tan azul probablemente nos impulsaría a mejorar nuestras previsiones", escribió el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, en un informe el mes pasado.

Goldman Sachs escribió que una ola azul "aumentaría drásticamente la probabilidad" de un paquete de estímulo fiscal de al menos 2 billones de dólares poco después de la inauguración del 20 de enero. La firma también citó los planes de gastos a más largo plazo de Biden en infraestructura, clima, atención médica y educación.

En conjunto, este gasto "al menos coincidiría con los probables aumentos de impuestos a más largo plazo sobre las corporaciones y las ganancias de los ingresos más altos", escribió Goldman Sachs.

De manera similar, los estrategas de JPMorgan liderados por Dubravko Lakos-Bujas señalaron en julio: "La opinión de consenso es que una victoria demócrata en noviembre será negativa para las acciones. Sin embargo, nosotros vemos este resultado como neutral o ligeramente positivo".

El presidente Donald Trump ha predicho repetidamente que los demócratas diezmarían la economía estadounidense y que el mercado de valores se derrumbaría si ganaban en noviembre.

Pero Moody's Analytics descubrió que las propuestas económicas de Biden, si se promulgan, crearían 7,4 millones de empleos más que las de Trump. La economía volvería al pleno empleo en la segunda mitad de 2022, casi dos años antes que con el plan de Trump, dijo Moody's.

Una encuesta a directores ejecutivos realizada por la Escuela de Administración de Yale a fines de septiembre encontró que el 77% de los participantes votarían por Biden. Más del 60% predijo que ganaría. Sin embargo, una encuesta de UBS a 500 dueños de negocios y 1.000 inversionistas realizada a mediados de octubre encontró que el 55% de los dueños de negocios querían que Trump ganara, mientras que el 51% de los inversionistas respaldaban a Biden.

Predecir el resultado

Las encuestas de CNN muestran a Biden con una ventaja considerable a nivel nacional a partir del 28 de octubre, y a una distancia sorprendente de los 270 votos electorales necesarios para reclamar la victoria.

Ningún presidente en ejercicio ha ganado un segundo mandato cuando ha habido una recesión en los dos años previos a las elecciones, según datos de RiverFront Investment Group.

El único pronóstico incorrecto del Pronosticador Presidencial de CFRA cuando el mercado cayó en los tres meses previos a una elección fue en 1956, cuando el actual presidente Dwight Eisenhower derrotó a Adlai Stevenson a pesar de una caída del mercado de valores de 7,7% durante la crisis de Suez y el levantamiento húngaro.

No está claro qué, si acaso, podría significar ese valor atípico para Trump. El mercado ha caído en los últimos tres meses en gran parte debido a un aumento en los casos de coronavirus.

El manejo de Trump de la pandemia es en gran parte impopular, aunque algunos también podrían ver la ola de infecciones por covid-19 como fuera de su control. Trump aún obtiene una puntuación relativamente alta entre los votantes por su historial económico a pesar de la recesión.