CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Lo que significaría una victoria de Trump o Biden para Medio Oriente

Por Tamara Qiblawi

Beirut (CNN) -- Una inquietante calma se cierne sobre el Medio Oriente a medida que se acercan las elecciones presidenciales de EE.UU.. Las líneas divisorias políticas que atraviesan la región parecen más tranquilas de lo habitual y las luchas políticas internas parecen haber disminuido. Pero esa paz relativa refleja poco más que la inquietud de los jefes regionales que miran a Washington para ver si se está produciendo un cambio en el liderazgo mundial.

Es una elección que, según analistas y políticos, podría cambiar el cálculo político de los principales actores de  Medio Oriente. Desde el destino del acuerdo nuclear con Irán hasta el llamado "acuerdo del siglo" del presidente Donald Trump para israelíes y palestinos y el implacable aumento del autoritarismo desenfrenado, el resultado de la carrera podría tener un impacto drástico en los problemas que configuran la región.

Aquí es donde el ex vicepresidente Joe Biden y el presidente Trump se encuentran en los puntos de tensión políticos.

Los intereses de Trump en el acuerdo en Medio Oriente (Video de agosto de 2020) 1:45

Aumento del autoritarismo desde Egipto a Arabia Saudita

Biden ha prometido deshacer lo que muchos consideran un elemento básico de la política exterior de Trump: hacerse el de la vista gorda ante la autocracia y los abusos de los derechos humanos en favor de una cruda realpolitik.

Para muchos en el Medio Oriente, Estados Unidos bajo el gobierno de Trump finalmente había abandonado su apariencia de apoyo a la democracia en una región salpicada de hombres fuertes respaldados por Estados Unidos. No obstante, los efectos del enfoque del presidente han sido duros. El autoritarismo se ha vuelto loco y la represión contra los activistas ha sido discordante incluso para los observadores más cínicos.

publicidad

En Arabia Saudita, a Trump se le atribuye el ascenso del príncipe Mohammed bin Salman a príncipe heredero y gobernante cotidiano del reino. Bin Salman, conocido coloquialmente como MBS, encabezó una rápida sucesión de reformas, pero ha eliminado a gritos la disidencia y ha encarcelado a decenas de activistas, incluidas algunas defensoras de los derechos de las mujeres. Trump solo ha ofrecido críticas moderadas a MBS, incluso después del asesinato, en 2018, del crítico más conocido del príncipe, Jamal Khashoggi, en el consulado del reino en Estambul. Mientras tanto, destacados activistas de derechos humanos, incluido el ganador del premio PEN Loujain al-Hathloul, han continuado languideciendo en las cárceles saudíes por cargos falsos.

En un cuestionario del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), Biden criticó lo que describió como el "peligroso cheque en blanco" de Trump para el reino y prometió "ordenar una revaluación de nuestra relación con Arabia Saudita".

"Defenderé el derecho de los activistas, disidentes políticos y periodistas de todo el mundo a decir lo que piensan libremente sin temor a la persecución y la violencia", dijo Biden en un comunicado con motivo del aniversario del asesinato de Khashoggi, en octubre. "La muerte de Jamal no será en vano, y le debemos a su memoria luchar por un mundo más justo y libre".

Biden también prometió poner fin al apoyo de Estados Unidos a la campaña liderada por Arabia Saudita para aplastar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. La guerra allí se ha cobrado decenas de miles de vidas y ha provocado brotes de enfermedades y hambrunas.

Pero la promesa sobre la guerra de Yemen es contraria a la historia de Biden. La administración del expresidente Barack Obama, donde Biden se desempeñó como vicepresidente, vendió miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudita, incluso mientras bombardeaba Yemen. Como ahora, la Casa Blanca bajo Obama no hizo ningún intento significativo de moderar la monarquía absoluta de Arabia Saudita, aunque se cree que MBS ha provocado abusos de derechos en el reino.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió con el príncipe Mohammed bin Salman, entonces vicepríncipe heredero y ministro de Defensa, en la Oficina Oval, en marzo de 2017.

En Egipto, Biden también criticó el apoyo de Trump al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, a quien, según los informes, el presidente de Estados Unidos describió una vez como "mi dictador favorito". Sobre Egipto, las críticas de Biden están un poco a la altura. Aunque el golpe de Estado en Egipto que derrocó al único presidente democráticamente electo del país, Mohamed Morsy, y que finalmente llevó a el-Sisi al poder, ocurrió durante el mandato de Obama en 2013, el expresidente de Estados Unidos aparentemente trató de presionar al líder egipcio para que mejorara su historial de derechos humanos inútilmente.

La represión de el-Sisi contra los críticos ha sido impactante en su escala, y se cree que decenas de miles de disidentes han sido encarcelados en los últimos años. Este verano, la muerte por suicidio de la defensora de los derechos LGBTQ, Sarah Hegazi sirvió como un duro recordatorio de la brutalidad que muchos han sufrido bajo el gobierno de el-Sisi. Hegazi luchó contra la depresión y el trastorno de estrés postraumático después de presuntamente haber sido sometida a abusos sexuales y físicos en una cárcel egipcia. Fue encarcelada por izar una bandera arcoíris en un concierto en 2017.

Israel, los palestinos y el "acuerdo del siglo"

Cuando Trump marcó el comienzo de acuerdos de normalización entre Israel y tres países árabes, fue quizás uno de los puntos altos de su presidencia.

Trump prevé más acuerdos de paz de países árabes e Israel 1:47

Los Emiratos Árabes Unidos lideraron el grupo en agosto, y fue el primer acuerdo de normalización entre Israel y un Estado de mayoría árabe o musulmana en más de dos décadas. Al margen de las negociaciones estuvo el liderazgo palestino, que considera estos acuerdos una traición. Los acuerdos dieron un golpe a sus sueños volverse un Estado al pasar por alto una Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que condicionó la normalización a una retirada israelí a las fronteras anteriores a 1967. Y agregó un insulto a la herida después de años de Trump moviéndose a través de políticas unilaterales, como el etiquetado de Jerusalén como la capital de Israel y la legitimación de los asentamientos israelíes considerados ilegales, según el derecho internacional, que socavaron su posición en las ahora moribundas negociaciones de Estados Unidos con los israelíes.

Biden dio la bienvenida a los acuerdos de normalización y dijo que presionaría a más países de la región a tomar medidas para llevar a cabo acuerdos similares. Pero ha dicho que se opone al unilateralismo que ha definido el enfoque de Trump hacia Israel y los palestinos.

"Biden se opone a cualquier paso unilateral de cualquiera de las partes que socave una solución de dos Estados", dice el sitio web de su campaña. "Se opone a la anexión y la expansión de los asentamientos y seguirá oponiéndose a ambos como presidente".

El entonces vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dan declaraciones conjuntas a la prensa en Jerusalén, en marzo de 2016.

Biden también se ha comprometido a revertir la retirada del apoyo económico y humanitario que hizo Trump a los palestinos, y reabrir la misión de la Organización de Liberación de Palestina en Washington, así como el consulado de Estados Unidos en Jerusalén responsable de asuntos palestinos.

Pero Trump ya ha ayudado al primer ministro Benjamin Netanyahu a establecer nuevos hechos sobre el terreno, apuntalando en gran medida la posición israelí durante algún tiempo. Si Biden intentara revertir las decisiones de Trump en algunos de los puntos clave de las negociaciones israelí-palestinas —como por ejemplo Jerusalén y los asentamientos— entonces podría encontrarse en un curso de colisión con algunos de los partidarios abiertos de Israel en Washington.

Y vale la pena señalar que Biden se ha opuesto a los métodos de Trump sobre la cuestión israelo-palestina, pero no a sus resultados.

El acuerdo con Irán

Trump pide a aliados un nuevo acuerdo con Irán 1:18

Biden ha dicho que restauraría el acuerdo nuclear de la era de Obama, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), con Irán, del que Trump se retiró en mayo de 2018. Desde entonces, Irán ha estado bajo el peso de algunas de las sanciones más duras que jamás haya enfrentado. Un año después de la retirada de Trump, Teherán reinició partes del programa nuclear que el JCPOA desmanteló en su mayoría.

"Si Irán vuelve a cumplir con sus obligaciones nucleares, volvería a ingresar al JCPOA como punto de partida para trabajar junto a nuestros aliados en Europa y otras potencias mundiales para extender las limitaciones nucleares del acuerdo", dijo Biden al CFR.

"Hacerlo proporcionaría un pago inicial fundamental para restablecer la credibilidad de Estados Unidos, indicando al mundo que la palabra de Estados Unidos y los compromisos internacionales una vez más significan algo", agregó.

Se cree ampliamente que la promesa de Biden de regresar al acuerdo nuclear es la razón por la que Irán se ha negado a volver a la mesa con la Casa Blanca de Trump, desafiando una campaña paralizante que ha buscado exprimir más concesiones de Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, quien desempeñó un papel clave en el logro del acuerdo de 2015, ha dicho repetidamente que Irán no negociaría otro acuerdo.

Sin embargo, si Trump es reelegido, Irán puede tener dificultades para resistir las propuestas del presidente y atravesar otros cuatro años de dificultades económicas. En muchos sentidos, la retirada de Trump del acuerdo nuclear puede verse como una característica definitoria de Medio Oriente los últimos cuatro años, y su regreso podría llevar a la región a un territorio inexplorado.

Cuando cayeron los baluartes de ISIS, en el primer año de la presidencia de Trump, la Casa Blanca comenzó a centrar su atención en contener a un Irán más poderoso. Tanto los combatientes respaldados por Estados Unidos como las fuerzas respaldadas por Irán, sin una coordinación inmediatamente visible entre los dos, lucharon para derrotar a ISIS. La desaparición del grupo extremista pareció coincidir con el nacimiento de la llamada campaña de "máxima presión" de Trump sobre Irán, preparando el escenario para una región que parecía estar constantemente al borde de una guerra cataclísmica. Irán lanzó su mayor ataque con misiles balísticos contra posiciones estadounidenses. Y Teherán dice que aún tiene que vengar la muerte de Soleimani.

Mientras tanto, la gente de la región se ha visto abrumada por las tensiones de las crisis económicas, el desempleo juvenil y la creciente desconfianza por su liderazgo, todo ello agravado por la pandemia del nuevo coronavirus. La Encuesta de la Juventud Árabe de este año encontró que la mayoría de los jóvenes árabes en los Estados devastados por la crisis apoyan las protestas contra el Gobierno y casi la mitad de los jóvenes árabes ha considerado abandonar sus países.

¿Es posible un acuerdo con Irán sin EE.UU.? 0:47

El liderazgo corrupto y la mala administración del Gobierno son una parte importante del problema, pero también lo es la política exterior de Estados Unidos en forma de intervencionismo agresivo y torpe en países como Iraq, y el apoyo de gobiernos corruptos y opresivos.

"En general, la política exterior estadounidense no ha tenido mucho éxito", dijo Rami Khouri, investigador principal no residente de la Harvard Kennedy School. "La forma en que se puede medir eso es si se mira a la región hoy, se observa la estabilidad en la región, se observa la cohesión e integridad de muchos países y se observa la opinión pública y luego se observa el liderazgo".

"Los años de Trump simplemente empeoraron una mala política estadounidense en Medio Oriente", agregó.

El legado de Obama en la región, como muchos de sus predecesores, no es positivo. Para la gente de Medio Oriente, su presidencia está asociada con los conflictos que comenzaron en Yemen, Libia y Siria, y continuaron haciendo estragos en Iraq durante su mandato. Y mientras que la gente en el Medio Oriente tiene dificultades para esperar un cambio drástico en el enfoque regional de cualquier futura Casa Blanca, continúan esperando que una larga racha de fallas en la política exterior aquí algún día llegue a su fin.