CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: la carrera por la Casa Blanca entra en una etapa crucial

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

16 posts

Hace 4 semanas

Biden cierra su campaña en Pensilvania: "Mañana será el comienzo de un nuevo día"

Por Eric Bradner

Joe Biden cerró su campaña presidencial en Pensilvania la noche de este lunes y volvió a criticar el manejo que el presidente Donald Trump le ha dado a la pandemia de coronavirus. Biden también prometió unir al país en crisis si logra la victoria este martes.

El candidato demócrata regresó a Pensilvania, un estado en disputa clave, donde comenzó su campaña hace 19 meses con el mismo mensaje: la contienda presidencial de 2020 es una batalla por el alma de la nación.

«Mañana será el comienzo de un nuevo día», dijo Biden ante cientos de seguidores en un mitin con distancia social, que se convirtió en el sello distintivo de su campaña durante las últimas semanas. «El poder de cambiar este país está en sus manos».

Los mítines finales de la campaña de Biden incluyeron una organización innovadora: la campaña se movió de un lado a otro entre el mitin de Biden en Pittsburgh y el que lideró su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, en Filadelfia, para unirlos a los dos digitalmente en un solo evento.

Una presentación del músico John Legend y un discurso del esposo de Harris, Doug Emhoff, en Filadelfia precedieron las palabras de la esposa de Biden en Pittsburgh.

«¿Están listos para decirle a Donald Trump, ‘Estás despedido’?», dijo Jill Biden.

Biden cerró su campaña en Pensilvania por dos razones. Primero, los 20 votos electorales del estado son un premio clave que ––si la elección es reñida mientras se cuentan los votos–– podría resultar decisivo. Y, a diferencia de otros estados en disputa, particularmente los del Cinturón del Sol, donde gran parte de los votos se emiten anticipadamente, la mayoría de los votantes de Pensilvania harán lo propio este martes.

El estado también está en el centro de la identidad política de Biden. En eventos de campaña durante décadas, ha contado la emotiva historia de su padre que perdió el trabajo en la ciudad natal de Biden, Scranton, y finalmente se mudó con su familia a Delaware. Biden ha visitado durante la campaña la casa en Scranton donde creció. Ha cultivado lazos de décadas con los sindicatos en el área.

Hace 4 semanas

Ya es demasiado tarde para enviar tu voto por correo. Esto es lo que debes hacer

Por Zachary B. Wolf

(Crédito: Mark Makela/Getty Images)

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) dice que necesita siete días para entregar las boletas electorales de manera segura. Ahora estamos a solo una jornada del día de las elecciones.

En pocas palabras: si tienes una boleta por correo, probablemente no deberías enviarla.

Afortunadamente, existen otras alternativas como buzones, lugares de votación anticipada o la votación presencial el día de las elecciones en un sitio designado.

En la mayoría de los lugares, los votantes pueden entregar sus boletas ausentes o enviarlas por correo directamente a sus oficinas electorales para evitar posibles retrasos. Por lo general, también existe la opción de la votación anticipada o durante el día de las elecciones. Repetimos: la ventana de envío por correo está casi cerrada.

En los estados que permiten el recuento de las boletas recibidas después del día de las elecciones ––incluidos Ohio, Iowa y Nevada, que están en disputa–– todavía es posible utilizar el sistema postal y estar fuera del período recomendado de siete días.

Hace 4 semanas

Twitter etiqueta y restringe una publicación de Trump sobre el voto en Pensilvania en la noche antes de las elecciones

Por Donie O’Sullivan

(Crédito: ALASTAIR PIKE/AFP via Getty Images)

Twitter etiquetó una publicación del presidente Donald Trump como contenido «objetado» y restringió la función para compartirlo en la víspera de las elecciones. El tuit del mandatario critica la decisión de la Corte Suprema de Justicia para permitir hasta tres días después de las elecciones el recuento de las boletas electorales recibidas en Pensilvania.

En su mensaje, publicado durante la noche de este lunes, Trump afirma sin fundamento que la decisión del alto tribunal «permitiría un engaño desenfrenado y descontrolado y socavaría todo nuestro sistema de leyes».

Y añadió: «También inducirá la violencia en las calles. ¡Hay que hacer algo!»

 

Twitter puso una etiqueta en el tuit y eliminó la posibilidad de retuitear la publicación. La etiqueta dice: «Alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso respecto a cómo participar en una elección u otro proceso cívico».

El mismo mensaje de Trump también se publicó en su página de Facebook.

Facebook ubicó una etiqueta en la publicación, pero no restringió cómo se podía compartir. La etiqueta de Facebook tampoco calificó específicamente las afirmaciones como falsas. «Tanto el voto por correo como el voto en persona tienen un largo historial de confiabilidad en EE.UU. El fraude electoral es extremadamente inusual en cualquier método de votación».

Ninguna de las compañías etiquetó el tuit como incitación a la violencia.

Hace 4 semanas

Trump llega a Kenosha para su penúltimo mitin de este lunes

Por Betsy Klein

(Crédito: Scott Olson/Getty Images)

El presidente Donald Trump llegó a Kenosha, Wisconsin, a las 8:50 p.m., hora de Miami, para su penúltimo mitin (al menos por hoy). Subió al escenario minutos después.

Trump tiene una hora de retraso: este evento estaba programado para comenzar a las 8 p.m., hora de Miami.

Hay una gran multitud, en su mayoría sin máscaras. Las pantallas grandes a ambos lados de las gradas muestran un estribillo familiar: «¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!».

El condado de Kenosha, ubicado entre Milwaukee y Chicago, se inclinó por a favor Trump en 2016 por muy poco. Trump recibió el 46,85% de los votos frente al 46,52% de Hillary Clinton. Pero muchos partidarios son de condados vecinos, así como de Illinois.

La última parada de Trump este lunes es en Grand Rapids, Michigan.

Hace 4 semanas

Trump dice que visitará una oficina de campaña este martes: "Quizás en Virginia"

Por Maegan Vazquez, Betsy Klein

El presidente Donald Trump habla con periodistas en el aeropuerto General Mitchell, en Milwaukee, Wisconsin, el 2 de noviembre. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

El presidente Donald Trump dijo a periodistas este lunes que es probable que visite una de las oficinas de campo de su campaña el día de las elecciones.

Sugirió que sería una oficina en Virginia.

«Mañana por la mañana probablemente iremos a una de nuestras oficinas, pero en su mayor parte creo que estaremos–– imagino que vendrán con nosotros––, pero nosotros iremos a una de las oficinas. Quizás en Virginia. Ha sido un día increíble», dijo Trump a periodistas en una pista en Milwaukee antes de su mitin en Kenosha, Wisconsin. Se trata del cuarto de los cinco eventos del presidente programados para este lunes.

Se espera que Trump esté en la Casa Blanca cuando los resultados de las elecciones comiencen a llegar en la noche del martes.

Hace 4 semanas

Trump tiene un mitin en Wisconsin antes del día de las elecciones

Por Betsy Klein

El presidente Donald Trump aterrizó en Milwaukee, Wisconsin, antes de su mitin en Kenosha. Viajará en el Marine One. Según su grupo, está retrasado unos 40 minutos.

Miles de seguidores, en su mayoría sin máscaras, esperan en una pista durante la fría noche de este lunes. El sol se puso a las 4:45 p.m. y hace viento. La mayoría de los asistentes llevan gorras rojas de «Make America Great Again».

El condado de Kenosha, ubicado entre Milwaukee y Chicago, se inclinó a favor Trump en 2016 por muy poco. Trump recibió el 46,85% de los votos frente al 46,52% de Hillary Clinton. Pero muchos partidarios son de condados vecinos, así como de Illinois.

Hace 4 semanas

Perder las elecciones podría significar que Trump es más vulnerable a investigaciones penales y casos civiles en curso

Por Erica Orden

El presidente Donald Trump aborda el Air Force One el lunes 2 de noviembre en Miami. (Crédito: Evan Vucci/AP)

Permanecer en la Casa Blanca no es lo único que está en juego para el presidente Donald Trump en estas elecciones.

Si Trump llega a perder sería mucho más vulnerable a las investigaciones penales y los casos civiles en curso durante su presidencia. Entre ellos, investigaciones acerca de un posible fraude en sus negocios financieros como ciudadano privado ––tanto como individuo como a través de su empresa–– y demandas provocadas por las negaciones que ha hecho frente a las acusaciones de mujeres que han asegurado que él las agredió sexualmente.

Dos de esos casos han tenido avances en las últimas semanas.

Una de las mayores amenazas para Trump es una investigación del fiscal de distrito de Manhattan que ha llevado a una disputa judicial sobre si un jurado investigador estatal puede obtener registros financieros de Trump correspondientes a varios años, incluidas sus declaraciones de impuestos.

La Corte Suprema ahora debe decidir si aplaza aún más la ejecución de una citación para esos registros financieros, después de que los abogados de Trump presentaran un escrito a mediados de octubre para defender la suspensión de la solicitud «sin precedentes» de documentos.

La semana pasada, un juez federal negó el esfuerzo del Departamento de Justicia para poner fin de manera efectiva a una demanda por difamación contra Trump presentada por la columnista de revistas E. Jean Carroll, quien aseguró que él la violó en el vestuario de una tienda departamental de lujo. La decisión permite que el caso prosiga. Trump ha negado estas acusaciones.

Hace 4 semanas

Biden apela a la comunidad negra durante su paso por Pensilvania

Por Ali Main

(Crédito: AP Photo/Andrew Harnik)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden apeló específicamente a la comunidad negra en un evento de tipo autocine en Pittsburgh. Este fue el segundo de sus tres eventos programados este lunes en Pensilvania, un estado en disputa.

«Pregúntense: ‘Si Donald Trump está tan orgulloso de su historial, especialmente frente a los afroestadounidenses, ¿por qué hace que sea tan difícil votar para nosotros?'», dijo Biden a los asistentes, antes de recordar las propias palabras del fallecido representante John Lewis, un ícono de los derechos civiles, sobre el poder del voto.

Específicamente, Biden señaló las disparidades raciales de la pandemia, incluyendo las cifras de tasas de infección y de muertes que son más altas entre las comunidades minoritarias.

También criticó al presidente Trump por sugerir este domingo de que despediría al Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, si es reelegido.

«Tengo una mejor idea», dijo Biden. «Vamos a despedir a Trump, y contrataré al Dr. Fauci». Esta sugerencia fue recibida con muchos bocinazos por parte de la multitud.

Haciendo referencia al último debate presidencial, Biden le pidió a los asistentes que tocaran la bocina si pensaban que era cierta la afirmación de Trump acerca de que él había hecho más por la comunidad negra que Abraham Lincoln. Tras sus palabras hubo silencio.

«Pittsburgh, toca la bocina si crees que eso fue un montón de tonterías», dijo el exvicepresidente a un coro resonante de bocinas de autos.

A lo largo de su discurso, Biden detalló el trabajo que él y el expresidente Barack Obama realizaron durante su administración para ayudar a la comunidad negra, incluyendo la creación de empleos y la protección de atención médica para los estadounidenses con condiciones preexistentes bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

También mencionó los ataques racistas de Trump contra Obama y contra la actual candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, a quien Trump ha llamado un «monstruo», así como la negativa del presidente a denunciar explícitamente a los supremacistas blancos en el primer debate presidencial.

Sobre el tema del malestar racial que ha estallado en todo el país como respuesta a las recientes muertes de personas negras en custodia de la policía, Biden condenó la violencia que surgió en algunas de las protestas, pero expresó su apoyo al impulso por la igualdad.

«Protestar no es quemar, saquear ni violencia. Eso no se puede tolerar, y no lo será, pero esas protestas son un clamor por justicia», dijo Biden. También prometió no olvidar los nombres de George Floyd, Breonna Taylor, Jacob Blake. y Walter Wallace Jr.

Mientras hablaba con la multitud de Pensilvania, Biden hizo referencia a los casi 100 millones de estadounidenses que ya han emitido sus votos, y señaló que millones más votarán mañana.

«El poder de cambiar este país está en sus manos, y no me importa cuánto lo intente Donald Trump. No hay nada, nada que pueda hacer para evitar que la gente de esta nación vote», aseguró.

Biden fue presentado por Franco Harris, exjugador de los Steelers de Pittsburgh. El exvicepresidente compartió una historia de cómo luego de que su esposa y su hija fallecieron en un accidente automovilístico, poco después de que él fuera elegido para el Senado, Harris y algunos de sus compañeros de equipo le dieron a cada uno una pelota de fútbol firmada.

«Eso es lo que somos como país. Eso es algo que el presidente no entiende», sostuvo Biden sobre el acto de bondad.

Hace 4 semanas

Lo que debes saber de las elecciones

Hace 4 semanas

2,3 millones de votantes ya han emitido sus votos en Massachusetts

EE.UU. el decisivo voto joven para las elecciones de noviembre

El secretario de la Commonwealth de Massachusetts, William Galvin, dijo que 2,3 millones de votantes ya han emitido sus votos en el estado hasta la fecha. Galvin dijo que cree que se espera que la participación de votantes en Massachusetts rompa el récord de 3,3 millones de votos emitidos en el estado en 2016.

«Creo que nuestra participación total superará los 3,6 millones [de votos], un aumento de más de 300.000 personas de lo que tuvimos en las elecciones presidenciales de 2016», dijo Galvin en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. Galvin dice que hace esta estimación basándose en una serie de factores, uno de los cuales es el registro de votantes.

Más de 4,8 millones de personas se han registrado para votar en Massachusetts y el número de votantes inactivos ha disminuido, dijo. «Hemos visto mucha actividad de votantes que no han tenido historias particularmente activas», agregó Galvin.

Galvin dijo que espera que aproximadamente 1,3 millones de personas vayan a votar mañana. “Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. en todo el estado”, dijo Galvin.

Hace 4 semanas

Arrestan a 11 personas en protesta anti-Trump en Nueva York el domingo

Un total de 11 manifestantes fueron detenidos por cargos que van desde resistirse al arresto, obstruir la administración gubernamental y conducta desordenada, luego de una protesta el domingo, dijo la Policía de Nueva York.

A cinco se les emitieron citaciones judiciales penales y a cuatro se les emitieron multas de comparecencia. Otros dos fueron colocados en la reserva central de Manhattan, según un comunicado de prensa de la policía.

Hace 4 semanas

Twitter etiquetará afirmaciones prematuras de victoria electoral

Por Brian Fung

Twitter toma acciones ante campaña de información falsa
Twitter aplicará una etiqueta de advertencia a los tuits de candidatos políticos estadounidenses, campañas y otras cuentas muy visibles que intenten reclamar la victoria antes de que se declaren los resultados oficiales, dijo la compañía el lunes.

«Desde la noche de las elecciones hasta la toma de posesión, etiquetaremos algunos tuits que hacen afirmaciones sobre los resultados de las elecciones», dijo Twitter en una publicación de blog. «Daremos prioridad a las elecciones presidenciales y otras carreras muy disputadas en las que puede haber problemas importantes con información engañosa basada en los siguientes criterios».

Además de las campañas y los candidatos estadounidenses, la política se aplicará a las cuentas de Twitter con más de 100.000 seguidores. También se extenderá a los tuits que están recibiendo un alto nivel de participación, definido como 25.000 o más me gusta o retuits.

Twitter también dijo que considerará un resultado electoral como oficial cuando dos medios de noticias nacionales separados declaren un ganador. La lista de medios de comunicación en los que se basa Twitter incluye ABC News, AP, CBS News, CNN, Decision Desk HQ, Fox News y NBC News.

Hace 4 semanas

Obama se dirige a Georgia

Por Eric Bradner

Obama busca conquistar el estado de Florida para Biden
La campaña de Joe Biden está enviando al expresidente Barack Obama a Atlanta, este lunes, en un intento por terminar el proyecto de cuatro años de los demócratas de convertir a Georgia en un estado pintado con su característico color azul.

Georgia es uno de los tres estados en el sureste, junto con Florida y Carolina del Norte, que son cruciales para que el presidente Donald Trump gane y mantenga abierto su camino a 270 votos electorales.

Pero su electorado diversificado, los cambios suburbanos a favor de los demócratas y una serie de situaciones difíciles durante la presidencia de Trump han convertido a Georgia en un campo de batalla. Y la presencia de dos escaños en el Senado en la boleta también lo ha convertido en un lugar destacado en la carrera por el control del Congreso.

Es probable que Georgia, junto con los otros estados del sur del llamado Cinturón del Sol, se encuentre entre los campos de batalla que más rápido informen sus resultados la noche de las elecciones. Esa realidad hace que los tres estados sean indicadores de si Biden estará en camino de una victoria decisiva o si los candidatos se enfrentan a una carrera mucho más cerrada, que será decidida en gran medida por los campos de batalla del norte.

Biden no visitará Georgia en persona en los últimos días de la carrera. Pero su campaña ha enviado a sus principales sustitutos al estado. La visita de Obama a Atlanta, donde hará campaña con los candidatos demócratas al Senado, viene después de que la compañera de fórmula de Biden, la senadora de California Kamala Harris, estuviera de visita en Georgia, el domingo.

Harris hizo campaña junto a Stacey Abrams, la excandidata a gobernadora, que ha estado en el centro del esfuerzo de los demócratas para expandir el electorado del partido allí.

Hace 4 semanas

Trump engaña sobre el virus y ensombrece la noche de las elecciones

El comportamiento errático de Trump ignora el empeoramiento de la pandemia y sus víctimas

El presidente pasó un fin de semana de espléndida campaña redirigiendo la responsabilidad por su mal manejo de covid-19, culpando a los médicos por inflar el número de muertos y afirmando que Biden impondría nuevos confinamientos en el país si ganaba.

En un mitin en Florida el domingo por la noche, la multitud de Trump comenzó a cantar «Fire Fauci» (despide a Fauci) cuando el presidente se quejó de que todos escucharon ya habían escuchado suficiente sobre la pandemia.

«No se lo digas a nadie, pero déjame esperar hasta un poco después de las elecciones», dijo el presidente. Fauci ha sido el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984. Es respetado en todo el mundo y jugó un papel importante en la lucha contra el VIH/SIDA y el ébola.

En una entrevista del Washington Post publicada el sábado, Fauci dijo que Estados Unidos «no podría estar en una posición más precaria» para el temido pico invernal en los casos de covid-19 que ahora se está materializando, contradiciendo las afirmaciones de Trump de que la enfermedad desaparecerá inminentemente.

Hace 4 semanas

Biden estará en Ohio

Joe Biden lidera el voto femenino y también en Florida
Biden hará campaña el lunes en Ohio, una adición tardía a su lista de objetivos, y Pensilvania, que podría ser el punto de inflexión si las elecciones están muy apretadas. Trump montará un frenético viaje a bordo del Air Force One a través de Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pensilvania en un último esfuerzo para salvar los estados que ganó hace cuatro años y bloquear la ruta de Biden a la Casa Blanca.

Biden argumenta que la negación y negligencia de Trump de una pandemia que ha matado a más de 230.000 estadounidenses y está empeorando día a día debería negar la reelección del presidente.

Hace 4 semanas

Las frenéticas horas finales antes del día de elecciones

biden trump elecciones estados unidos propuestas

El presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se apresuran a conseguir los votos de los estadounidenses que no se encuentran entre los más de 91 millones que ya emitieron sus votaciones anticipadas cuando una elección que comenzó meses antes de la pandemia, y luego fue definida por ella, se dirige hacia su horas finales, frenéticas.

El momento final del martes, y lo que podría convertirse en un recuento prolongado debido a la avalancha de votos por correo, decidirá si los estadounidenses rechazarán a Trump después de un solo mandato o se reincorporarán durante cuatro años más de su descarada presidencia.

La elección se desarrollará mientras crece la emergencia del nuevo coronavirus en el país, a raíz de tasas diarias récord de infección y con un número de muertes que se acerca a las 1.000 por día