CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: los exámenes que se deben realizar las personas que superen el covid-19

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio, el doctor Huerta contesta las preguntas sobre los síntomas y secuelas del coronavirus, las pruebas para detectar la enfermedad y dudas sobre la vacuna.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Preguntas sobre la pruebas de coronavirus

publicidad

Buena pregunta, Ruth. La prueba molecular, aquella que descubre al virus en las vías respiratorias, empieza a ser positiva de dos a tres días antes de la aparición de los síntomas y permanece positiva —en casos leves de la enfermedad— aproximadamente hasta el día 10.

Buena pregunta, Mary. El hecho de que tu prueba serológica haya salido reactiva a IgM e IgG indica que estás en la primera o en la segunda semana de la enfermedad. Debemos hacer la salvedad de que las pruebas serológicas no deben usarse para diagnosticar la enfermedad. Son mucho mejores para saber si una persona ya pasó la infección.

Buena pregunta, Lili. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ya no es necesario hacer una prueba del virus para dar de alta a un paciente, basta con la evaluación clínica. Ella es contagiosa por 10 días desde el inicio de los síntomas.

Excelente pregunta, Leticia. Es muy probable que hayas caído en el 80% de los pacientes que tienen enfermedad muy leve. Al no existir un tratamiento específico contra el virus, solo debes usar algún medicamento sintomático si los síntomas son intensos. Todo debe pasarte muy pronto. Obviamente debes comunicarte con tu médico.

Hola, Alexandra. Solo que tengas necesidad absoluta de saber si tuviste la enfermedad. Pero si no tienes síntomas, no creo que sea útil que te hagas una prueba serológica. Recuerda que la prueba serológica no es un buen examen para hacer diagnósticos de coronavirus, pues existe mucha variabilidad en la interpretación de sus resultados.

Preguntas sobre las secuelas del coronavirus

Buena pregunta, Ricardo. La gran mayoría de casos de mielitis transversa, la enfermedad causada por la inflamación de un segmento de la médula espinal, son parecidos desde el punto de vista clínico, pero su tratamiento puede variar dependiendo de la causa que lo desencadenó.

Excelente pregunta, Jairo. Por supuesto que sí. Las personas infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y que están bien controladas, tomando sus antirretrovirales, tienen un sistema de defensa capaz de reaccionar ante el covid-19 como una persona no infectada.

Es muy variable, Giribaldi. En algunos casos desaparecen muy rápido, pero otros demoran semanas o meses. Lo importante es la evaluación clínica y el seguimiento periódico por el médico.

Otras preguntas

Muy buena pregunta, Dheys. Claro que sí pueden llevarla a la playa por un par de horas. Lo único que deben asegurarse es de que no haya gente alrededor. Recuerda que el virus está en la nariz y en la boca de la gente, no está en el aire de la playa. Cuídenla del sol del mediodía, por favor.

Buena pregunta, Roberto. Es recomendable que una persona que haya tenido covid-19 tenga consultas periódicas con el médico de cabecera, sobre todo si durante la enfermedad presentó algún tipo de complicación en un cierto órgano.

Buena pregunta, PDR. Si eres asintomático, el día 1 de tu proceso es el día en que te hiciste la prueba molecular y se hizo el diagnóstico. Contando a partir de ese día, has sido contagioso hasta el día 10, como los casos leves. Por lo tanto, si has estado aislado durante 21 días, ya no eres contagioso.

Preguntas sobre la vacunación

Hola, Esther. En realidad, las vacunas y el virus no son lo mismo. Algunas vacunas usan una tecnología mediante la cual un vector genéticamente modificado despierta la inmunidad; otras usan un gen llamado ARN mensajero; mientras que algunas más usan virus desactivados.

Lo que hace el desafío, como lo dijimos en el episodio del 21 de octubre, es vacunar primero al voluntario y luego exponerlo al virus activo completo para ver si la vacuna lo protegió de la infección.

Hola, Cumandá. Las guías de los CDC dicen que si tuviste enfermedad leve tú ya no eres contagiosa desde el día 10 de la aparición de los síntomas. Si hubieras sido hospitalizada, habrías sido contagiosa hasta 20 días después de la aparición del primer síntoma.

Excelente pregunta, Claudia. Por supuesto que es recomendable vacunarse contra la gripe después de haber tenido covid-19. Debes esperar hasta que te sientas bien y que tu médico te dé el permiso.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».