CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Será el Día de Acción de Gracias un evento superpropagador del covid-19 en EE.UU.? Canadá puede dar la respuesta

Por Paula Newton

(CNN) -- Tres semanas después de que los canadienses celebraran el Día de Acción de Gracias, el país experimenta un aumento de los casos de coronavirus a nivel nacional.

Varias ciudades y provincias han batido récords de cantidad de infecciones en un solo día. Y los principales médicos de Canadá dicen que el feriado, que se celebró el 12 de octubre, es en parte culpable.

"Antes del Día de Acción de Gracias, hice muchos llamamientos a la gente sobre la necesidad de mantener las reuniones familiares pequeñas", dijo la semana pasada la Dra. Bonnie Henry, funcionaria de salud provincial de Columbia Británica, cuando anunció la prohibición de invitar a más de seis personas a una casa. "Y, desafortunadamente, hubo una serie de eventos que han dado lugar a aumentos bastante drásticos durante la semana pasada", explicó.

Ahora, cuando los estadounidenses comienzan a hacer planes para la celebración que se acerca rápidamente, el país puede estar a punto de repetir el mismo destino de Canadá.

La advertencia del Dr. Fauci sobre Acción de Gracias

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha advertido durante semanas que las precauciones contra el coronavirus tendrán como resultado un Día de Acción de Gracias muy diferente para muchas personas este año, incluido él mismo.

"Es lamentable, porque es una parte tan sagrada de la tradición estadounidense la reunión familiar por el Día de Acción de Gracias, pero eso es un riesgo", dijo Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, a la presentadora de CBS Evening News, Norah O'Donnell, en octubre.

publicidad

"Es posible que tengas que hacer de tripas corazón y sacrificar esa reunión social, a menos que estés bastante seguro de que las personas con las que está tratando no están infectadas. O se han sometido a pruebas muy recientemente o están viviendo de acuerdo a un estilo de vida en el que no tienen ninguna interacción con nadie excepto contigo y tu familia", explicó.

Una reunión por Acción de Gracias, contagios múltiples

día-de-acción-de-gracias-coronavirus-covid-19

Una enfermera recoge una muestra de un paciente en un sitio de pruebas de coronavirus en Montreal el miércoles 21 de octubre de 2020.

Durante semanas, los líderes políticos canadienses de los epicentros del virus prohibieron comer en restaurantes, cerraron los gimnasios y cines y restringieron las reuniones grandes.

Sin embargo, las reuniones familiares y las fiestas en las casas siguen alimentando los nuevos casos de covid-19, presionando a los hospitales y aumentando las muertes, según los expertos médicos del país.

York Region Public Health, una unidad de salud al norte de Toronto, dijo que una fiesta de Acción de Gracias de un círculo familiar ampliado dio lugar a 10 infecciones por covid-19, incluidos los casos de tres bebés.

El virus también se propagó a otro hogar, donde infectó a cuatro personas más, y a un lugar de trabajo, donde otras dos personas se contagiaron.

La Dra. Eileen de Villa, jefa médica de salud de Toronto, advirtió que las tasas de infección en la ciudad van en la dirección equivocada. Y que el momento en el que esto sucede apunta a las reuniones de Acción de Gracias como el problema.

Primer ministro Trudeau: 'Esto apesta'

"Claramente es un desafío usar una mascarilla mientras intentas disfrutar de una cena de Acción de Gracias o una comida con amigos y familiares", dijo el lunes pasado. "Estos son los tipos de circunstancias que dan lugar a la transmisión del virus, a la propagación del virus, y que de hecho perpetúan la infección en toda nuestra ciudad", agregó.

El Dr. Karim Kurji, jefe médico de salud de la región de York, advirtió que si bien las reuniones familiares pueden parecer inofensivas, son un buen ejemplo de cómo se puede propagar el coronavirus.

Canadá experimenta ahora una segunda ola tenaz de covid-19, a pesar de los mandatos generalizados de uso de mascarillas.

"Estamos en una pandemia global sin precedentes que realmente apesta. Es difícil pasar por esta segunda ola, es frustrante", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una conferencia de prensa el martes pasado. "Esto apesta. Realmente, realmente apesta", agregó.

El primer ministro sugirió que las reuniones por Navidad podrían verse afectadas dado el aumento de infecciones.

Los hospitales en Canadá están preocupados por las próximas fiestas

Con un aumento de los casos en curso y más días festivos que se avecinan, muchos hospitales en Canadá están activando planes para aumentar su capacidad, sumar unidades temporales para la atención de casos de covid-19 y más camas de cuidados intensivos.

A medida que se acerca la Navidad, los especialistas en cuidados intensivos nuevamente están preocupados por las consecuencias de las fiestas. Las estadísticas del Gobierno muestran que las hospitalizaciones casi se duplicaron solo en el último mes.

"Claramente, aunque no hemos experimentado en Canadá uno de los escenarios catastróficos por los que nos preocupamos en abril, no deberíamos sentirnos demasiado seguros", dijo el Dr. Francois Lamontagne, médico y científico de la Universidad de Sherbrooke en Quebec, le dijo a CNN.

"Todavía hay muchas razones para preocuparse. Y Europa ofrece muchos argumentos para prevenir la 'fatiga de salud pública' en la población en general", agregó.

La investigación de Lamontagne involucra terapias y diagnósticos de cuidados críticos. Su experiencia e investigación abarcan la crisis del ébola en África, así como el tratamiento actual de los pacientes con covid-19.

La importancia de la comunicación

Su consejo para lidiar con el aumento actual es doble. Una parte es clínica y la otra involucra la desinformación y la confusión que circulan actualmente y contribuyen a la propagación del virus.

"Es un mensaje esencial, es adherirte a lo que sabes y hacerlo bien, y desconfiar de las afirmaciones infundadas sobre medicamentos maravillosos, y creo que eso es clave", dijo. Y agregó que "ahora se probó que los esteroides o corticosteroides son efectivos y se administran, y deben administrarse, a casos graves. Y eso ha contribuido a mejorar los resultados".

Pero Lamontagne dijo que también le preocupa cómo algunas personas ahora desconfían de las autoridades y los consejos médicos que brindan sobre el virus.

La desconfianza, dijo, puede tener consecuencias nefastas para la salud pública, especialmente porque algunos ahora sienten que las fiestas son una buena excusa para ceder a la fatiga pandémica.

"No debemos subestimar el impacto de la comunicación, la comunicación honesta. Y a veces la respuesta honesta es que no sabemos", dijo Lamontagne. El experto señaló que la incertidumbre sobre el virus es motivo suficiente para que la gente cumpla con las restricciones de salud pública.

Los expertos en salud pública de Canadá esperan que el aumento de las hospitalizaciones convenza a los canadienses de prestar atención a los consejos, especialmente en sus propios hogares.

"Creo que debemos considerar todas las celebraciones que se avecinan, ya sea Diwali, Hanukkah o Navidad, y ver cómo podemos reagruparnos y enfocarnos en nuestras familias inmediatas y asegurarnos de que podemos apoyarnos mutuamente para hacerlo de manera segura", dijo Henry. Y agregó que las reuniones familiares grandes probablemente no serán parte de la Navidad de este año.

Cómo maneja Estados Unidos las fiestas

Estados Unidos ha registrado más de 9,1 millones de infecciones y 230.548 muertes durante la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés).

Octubre fue un mes de registros sombríos con respecto a la pandemia. Y a medida que empieza noviembre, expertos dicen que Estados Unidos todavía no se enfrentó a lo peor.

Al menos 31 estados informaron al menos un día récord de nuevos casos de coronavirus en el último mes, según JHU. Quince reportaron su mayor número de muertes por covid-19 en un día.

Los hospitales podrían verse agobiados a medida que el número de casos de coronavirus continúa aumentando, dijo el viernes el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington a Anderson Cooper de CNN.

"El aumento grande de otoño / invierno debería llevar a una cifra diaria de muertos que sea aproximadamente tres veces más alta que la de ahora a mediados de enero", dijo el IHME en su último pronóstico.

Fauci dijo que dada la propagación actual del covid-19 y el aumento de las infecciones, la gente debe tener mucho cuidado con las reuniones sociales.

La guía de los CDC para Acción de Gracias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) también publicaron recientemente una guía sobre reuniones navideñas. La guía señala lo que los estadounidenses deben tener en cuenta antes de viajar, organizar o asistir a fiestas, o simplemente antes de reunirse con familiares y amigos durante la celebración de Acción de Gracias.

El riesgo más bajo de contraer el virus altamente infeccioso o propagarlo es celebrar el Día de Acción de Gracias en tu propia casa con miembros de tu hogar y/o virtualmente con el resto de la familia, dijeron los CDC.

Si vas a organizar una cena de Acción de Gracias, los CDC recomiendan armar un evento al aire libre con familiares y amigos de tu vecindario. Las reuniones grandes, cenas o fiestas puertas adentro, especialmente con personas ajenas a tu familia inmediata, representan el mayor riesgo.

Viajar durante las vacaciones en aviones o en el transporte público aumenta las posibilidades de contraer y propagar el covid-19 porque aumenta la exposición al virus, dijeron los CDC en sus pautas sobre las fiestas.

"Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás", remarcó la agencia.

Shelby Lin Erdman, Madeline Holcombe y Lauren Mascarenhas, todos de CNN, contribuyeron a este informe.