CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que los líderes europeos deben hacer bien durante la segunda ola de confinamientos

Por Tara John

Londres (CNN) -- Las órdenes de confinamiento se están multiplicando en toda Europa a medida que los casos de covid-19 aumentan exponencialmente. Esto amenaza con llevar los servicios de salud en todo el continente a un punto crítico.

Temiendo que todas sus camas de cuidados intensivos pudieran estar llenas a mediados de noviembre, Francia implementó restricciones a nivel nacional a fines de octubre, al igual que Bélgica e Irlanda. Las restricciones más suaves de Alemania, llamadas "confinamiento suave", comenzaron el lunes, y Austria sigue su ejemplo el martes.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido que empiece un segundo confinamiento en Inglaterra a finales de esta semana, mientras que los aumentos récord diarios de infecciones por coronavirus en Italia parecen presagiar otra ronda de restricciones severas.

Aumentan los contagios de covid-19 en Europa 2:56

Mientras los países intentan combatir el virus antes de la temporada navideña, los expertos piden a los gobiernos europeos que reconsideren su enfoque pandémico, arreglen sus puntos ciegos y eviten otro aumento vertiginoso de la enfermedad el próximo año, un proceso que podría descarrilar aún más las economías.

"Hemos ido tan lejos en el camino con nuestras medidas muy indirectas, como los cierres, y ni siquiera hemos resuelto los dos conceptos básicos: no estamos identificando todos los casos, y cuando lo hacemos, la gente no está cumpliendo plenamente el aislamiento y las cuarentenas", le dijo a CNN Mark Woolhouse, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

publicidad

"Creo que nos hemos adelantado varios pasos para resolver el problema inmediato en el Reino Unido y el resto de Europa", agregó Woolhouse.

La Dra. Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo al periódico británico The Guardian, que el "eslabón perdido" en el manejo europeo del coronavirus es el manejo del autoaislamiento. "Eso no es solo el aislamiento de las personas que están enfermas, es el aislamiento de las personas que tienen contactos y son contactos de primer grado", dijo.

Europa rompe récords de contagios de covid-19 0:42

El cumplimiento de las órdenes de confinamiento

La OMS no aboga por órdenes de confinamiento como medio principal para controlar el virus. Pero si se producen cierres, los gobiernos deben utilizar el "tiempo adicional otorgado" por las restricciones "para desarrollar sus capacidades para detectar, aislar, probar y atender todos los casos; rastrear y poner en cuarentena todos los contactos; involucrar, empoderar y permitir que las poblaciones impulsen la sociedad respuesta y más", escribió la OMS en octubre.

Después de la primera ronda de confinamientos en primavera, los países de Europa reabrieron sus economías prematuramente, según los expertos, sin establecer salvaguardas importantes, como el rastreo de contactos y las cuarentenas.

Para el 1 de julio, España había reabierto completamente sus fronteras a todos los países y había levantado los períodos de cuarentena. Durante el verano, Reino Unido requirió que los viajeros de ciertos países de alto riesgo se aislaran, pero a otros se les permitió entrar y salir sin chequeos.

Las encuestas sugieren que la mayoría de los británicos dicen que cumplirían con las medidas de autoaislamiento, pero la evidencia sugiere que eso simplemente no está sucediendo en la realidad. Según un estudio previo a la impresión entre marzo y el 5 de agosto, menos del 20% de las personas que informaron síntomas de covid-19 en Inglaterra cumplieron con las regulaciones de autoaislamiento del país.

Harris dice que el refuerzo es clave: "Así que, por ejemplo, en un lugar como Hong Kong, te llamaban todos los días o la policía venía a tu casa", le dijo a The Guardian.

Los países de la región de Asia y el Pacífico se han convertido en el estándar de oro sobre cómo hacer cumplir esto. En Australia, que permanece cerrada para la mayoría de los no australianos, casi todos los viajeros que ingresan al país deben someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas en un hotel o instalación.

En Singapur, todos los viajeros, excepto los de países exentos, deben permanecer en una instalación específica durante 14 días, usar una pulsera electrónica y recibir visitas de rutina o llamadas de funcionarios de inmigración.

Si bien estas medidas pueden parecer draconianas, muchos de los países y territorios de Asia-Pacífico que han aplicado estrictamente medidas de aislamiento y cuarentena durante la pandemia son democracias tradicionalmente liberales.

Los expertos dicen que los gobiernos europeos deben hacer más para ayudar a las personas a aislarse a sí mismas. Muchos se preocupan por no poder faltar al trabajo o por carecer de los medios para aislarse en hogares abarrotados.

La solución, dice Woolhouse, son las instalaciones de cuarentena o los hoteles de autoaislamiento del tipo introducido en Nueva Zelandia, Singapur y Hong Kong.

Pruebas de covid y rastreo de casos

Algunos países europeos también han perdido el control de la escala de transmisión del coronavirus dentro de sus fronteras, dicen los expertos en salud.

Para entender esto, veamos la tasa de positividad de Europa: la proporción de pruebas que arrojan un resultado positivo. Una alta tasa de positividad sugiere que una alta proporción de la población tiene el virus o que no se están haciendo pruebas a suficientes personas.

Según la OMS, la tasa de positividad debe estar por debajo del 5% para que la transmisión esté bajo control. Pero en las últimas dos semanas ha estado por debajo de esa cifra en solo nueve países europeos, incluidos Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia y Alemania, según Our World in Data.

En Polonia, la tasa de positividad es del 26,4%, lo que significa que más de uno de cada cuatro de los examinados tiene el virus. En República Checa, la tasa es del 32,6%, lo que significa que casi un tercio de las personas examinadas tiene covid-19.

Esto significa que el número de casos en esos países es incluso mayor de lo que muestran las estadísticas oficiales.

En Reino Unido, Woolhouse dice que "el hecho empírico es que, según la evidencia epidemiológica, todavía nos faltan la mitad de las infecciones".

La única forma de solucionar este problema es mediante pruebas a gran escala, dice Woolhouse.

Reino Unido anunció su primer esfuerzo de prueba en toda la ciudad el martes. Todos los residentes y trabajadores de Liverpool serán evaluados por covid-19 a partir del viernes, independientemente de si tienen síntomas.

Sin embargo, Eslovaquia evaluó a más de la mitad de su población el fin de semana pasado, para ayudar a evitar un segundo bloqueo. Seguían los pasos de China e Islandia, que han llevado a cabo programas de pruebas masivas en sus poblaciones.

Pero, ¿podría un país como el Reino Unido, con una población 12 veces mayor que Eslovaquia, realmente emprender un proyecto tan enorme?

"No importa el tamaño del país, si no tiene la mitad de las infecciones, le resultará muy difícil superar esto", dijo Woolhouse.