CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los estadounidenses se dirigen a las urnas en medio de un aumento desgarrador de covid-19 que casi ha duplicado el promedio de casos de 7 días en EE.UU. en un mes

Por Christina Maxouris

(CNN) — Mientras los estadounidenses se dirigen a las urnas el martes, la devastadora pandemia de covid-19 acecha: una oleada en EE.UU. una vez más está estableciendo récords sombríos y se prevé que se cobrará decenas de miles de vidas más en todo el país en los próximos meses.

Los expertos han advertido que este golpe del virus será el peor hasta ahora, y tendencias alarmantes ya apuntan en esa dirección. En solo un mes, el promedio de casos de 7 días del país aumentó en más del 97%.

La semana pasada, EE.UU. informó 99.321 nuevos casos, el número más alto de infecciones registradas en un solo día para cualquier país. Y al menos 31 estados establecieron registros diarios de infecciones el mes pasado.

Las hospitalizaciones también están aumentando, con el número de pacientes en todo el país aumentando en más de 10.000 en solo dos semanas, según datos del Proyecto de Seguimiento COVID.

Los hospitales en algunas partes del país han llegado a su «punto de quiebre».

Los funcionarios del hospital en El Paso, Texas, se están preparando para abrir el centro cívico de la ciudad como un centro médico desbordado y agregar una cuarta morgue móvil.

publicidad

Y cuando aumentan las hospitalizaciones, es probable que se produzcan muertes, advirtieron los médicos.

Más de 231.500 personas han muerto en EE.UU. y los investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyectan un total de 399.163 vidas estadounidenses perdidas para el 1 de febrero.

Es probable que las cifras empeoren antes de que mejoren y los funcionarios se preocupan por las próximas vacaciones, y las reuniones que vendrán con ellas, que alimentarían aún más una propagación ya desenfrenada en los meses de invierno. Pero no tiene por qué ser así. Las medidas de salud pública promocionadas por los expertos durante meses, incluidas las máscaras faciales, el distanciamiento social y el lavado regular de manos, pueden ayudar a contener el virus.

LEE: ¿Será el Día de Acción de Gracias un evento superpropagador del covid-19 en EE.UU.? Canadá puede dar la respuesta

Los recursos de salud ‘se han estirado más allá de lo imaginable’

Al menos 36 estados están informando más casos nuevos que la semana anterior, mientras que solo cinco (Alabama, Hawái, Luisiana, Oklahoma y Tennessee) informan una disminución, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Trabajando para combatir el control de la pandemia, algunos líderes estatales han impulsado nuevas medidas con la esperanza de frenar la propagación del virus.

En Connecticut, el gobernador, Ned Lamont, anunció nuevas pautas que incluyen limitar los restaurantes al 50% de su capacidad, con no más de ocho personas en una mesa y limitar los espacios interiores para eventos y teatros, entre otras restricciones. Lamont también recomendó que los residentes se quedaran en casa entre las 10 pm y las 5 am, una medida que dijo ayudaría a limitar la socialización.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, anunció el lunes un aviso de permanencia en casa, que estará en vigor de 10 pm a 5 am. Todas las reuniones, limitadas a 10 personas en hogares en el interior y 25 personas en el exterior, deben terminar a las 9:30 pm, dijo. Todas las personas mayores de 5 años también deberán usar una cubierta facial en público.

Mientras tanto, en Virginia Occidental, el gobernador dio la alarma sobre la tasa de infección del estado y los recursos se agotaron.

«Cuando todo se reduce a eso, lo que he hecho ahora es que he dado un paso aún más drástico al tratar de proporcionar pruebas y nuestra Guardia Nacional, los departamentos de salud locales, ahora están siendo evaluados más allá de lo imaginable y se están estirando más allá de lo imaginable», dijo el gobernador, Jim Justice.

La justicia señaló la fatiga pandémica, lo que muchos otros funcionarios dicen que está contribuyendo a la propagación del covid-19, como una de las principales razones por las que el virus se está extendiendo por todo el estado.

«En su mayor parte, la mayoría de nosotros estamos preocupados», agregó. «La mayoría de nosotros estamos haciendo lo correcto. Pero la mayoría de nosotros no estamos realmente preocupados en el nivel en que realmente deberíamos estar».

LEE: Estos consejos te pueden ayudar a evitar la fatiga pandémica causada por el estrés del coronavirus

CDC: las personas que tienen covid-19 o que estuvieron expuestas pueden ir a votar

Para aquellos que esperan votar el martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) le dijeron a CNN que las personas que se recuperan del covid-19 o están en cuarentena por estar expuestos a el virus pueden ir a votar de forma segura.

«La votación en persona se puede llevar a cabo de manera segura siguiendo las recomendaciones de los CDC para los lugares de votación y los votantes», escribió un portavoz de los CDC en un correo electrónico el lunes.

Los votantes que estén enfermos o en cuarentena deben informar a los trabajadores electorales cuando lleguen al lugar de votación y también deben seguir los siguientes pasos:

  • Usar una máscara
  • Mantenerse al menos a 2 metros de distancia de los demás
  • Lavarse las manos o usar desinfectante para manos antes y después de votar

Los trabajadores electorales que ayudan a los votantes con síntomas deben recibir equipo de protección personal y capacitarse sobre cómo usarlo correctamente.

«Cuando sea posible, las opciones de votación alternativas, que minimizan el contacto entre los votantes y los trabajadores electorales, deben estar disponibles para las personas con covid-19, aquellos que tienen síntomas de covid-19 y aquellos que han estado expuestos», dijo el portavoz.

LEE: La propagación del covid-19 en los hogares es común y rápida, según un nuevo estudio de los CDC

Los casos de niños con covid-19 ven el pico más alto en 1 semana

Mientras tanto, más malas noticias, esta vez sobre los casos de covid-19 en niños.

Los recuentos de casos de covid-19 en EE.UU. están afectando a los niños en «niveles sin precedentes», según las cifras publicadas el lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños (AAP), que rastrean los datos informados por los departamentos de salud estatales.

Hubo 61.000 nuevos casos en niños durante la última semana de octubre, «que es mayor que cualquier semana anterior en la pandemia», dijo la AAP en un comunicado.

Y desde el inicio de la pandemia hasta el 29 de octubre, más de 853.000 niños dieron positivo al virus, dijo la AAP. Casi 200.000 de esos casos ocurrieron durante el mes de octubre.

Es probable que ese número esté subestimado, ya que los síntomas en los niños a menudo pueden ser leves y parecerse a los resfriados o virus comunes y muchos niños no se hacen la prueba.

Amanda Watts, Naomi Thomas, Sandee LaMotte y Evan Simko-Bednarski de CNN contribuyeron a este informe.