CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Qué harán los canales de TV y las redes sociales si Trump declara una victoria prematura en las elecciones?

Por Brian Stelter

(CNN Business) –– Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale y reclama su victoria de manera prematura en la noche de elecciones, ¿qué harán las cadenas de televisión y los sitios web de redes sociales?

El escenario, antidemocrático e impensable en el pasado, es una posibilidad bastante real con Trump, quien busca mantenerse en el poder. Lo que ha hecho que ejecutivos de medios y tecnología debatan las posibles respuestas.

Para las principales cadenas de televisión hay una pregunta primordial: ¿transmitirán a Trump en vivo si da un discurso y hace afirmaciones completamente engañosas?

La respuesta corta es sí. Los ejecutivos de cadenas de televisión son reacios a hablar públicamente sobre un escenario tan hipotético y perturbador. Sin embargo, cinco personas en varias cadenas dijeron, bajo condición de anonimato, que esperan que los comentarios del presidente en la noche de las elecciones, se transmitan en vivo prácticamente de principio a fin.

Aún así, cualquier declaración prematura del presidente Trump ––o de Joe Biden, en este caso, aunque no hay un temor equivalente de que eso suceda–– aparecerá en un contexto televisado, con enérgicas correcciones y pruebas visuales de que la carrera está demasiado reñida para reclamar una victoria.

¿Cómo enfrentar una posible declaración de victoria prematura por parte de Trump en las elecciones?

Un plan descrito públicamente por el presidente de NBC News, Noah Oppenheim, ha tenido eco en los líderes de otras cadenas, incluida CNN.

publicidad

"Estamos preparados para verificar agresivamente cualquier esfuerzo de cualquier persona para caracterizar de manera incorrecta y prematura el estado de la contienda o sus resultados", dijo Oppenheim a The Hollywood Reporter.

Pero, ¿es eso suficiente? La era Trump ha generado preguntas inusuales sobre la ética de la transmisión. También sobre la repetición de mentiras políticas atroces.

"Creo que existe una decisión muy difícil para las cadenas acerca de llevar a Trump en vivo la noche de las elecciones. Especialmente, si sabes que él va a salir a mentir y sembrar desinformación peligrosa sobre las elecciones", tuiteó el presentador de MSNBC Chris Hayes este domingo, en medio de informes periodísticos sobre la posibilidad de que se reclame una victoria prematura.

Encuesta de CNN: Biden aventaja a Trump por 10 puntos 1:00

Este lunes, un portavoz de MSNBC se negó a comentar sobre cómo la cadena podría manejar tal escenario.

¿Deberían las cadenas transmitir o no a Trump en vivo en las elecciones?

Hay una pregunta en cuestión. ¿Deberían las cadenas actuar como guardianes y negarse a transmitir las afirmaciones de Trump, sin filtrar, a decenas de millones de estadounidenses? ¿O su función es mostrar las noticias a medida que ocurren?

Muchos liberales creen que las cadenas estadounidenses son culpables de transmitir demasiadas falsedades de Trump con excesiva frecuencia. Por el contrario, muchos conservadores creen que otras redes distintas a Fox News ya ejercen demasiada moderación.

Así es como Donald Trump puede ganar 4:59

Dentro de las salas de redacción, una respuesta común a esta situación es, simplemente: "Él es el presidente". La creencia de que las palabras de un líder electo son intrínsecamente dignas de ser noticia, incluso al estar equivocadas, y que deben ser escuchadas y luego verificadas de ser necesario.

El presentador jefe de ABC News, George Stephanopoulos, aludió a esta opinión en una entrevista con el diario The New York Times sobre la noche de elecciones. "No creo que podamos censurar a los candidatos", dijo. "Pero tenemos que estar atentos para poner en contexto los comentarios que se hagan, con todo lo que sabemos sobre dónde está la contienda, dónde se encuentra la ley, dónde están los votos".

Un posible escenario

Esa parece ser la opinión de consenso dentro de las principales cadenas de televisión. Sin embargo, algunos miembros plantean una línea más dura frente a Trump, dado su historial de discursos llenos de mentiras.

Una fuente de la industria, bajo condición de anonimato, esbozó un posible escenario en el que las cadenas decidan no transmitir a Trump en vivo. Esto es si hay violencia generalizada y los líderes de las salas de redacción tienen razones para creer que Trump echará más leña al fuego.

En respuesta a preguntas sobre una posible declaración de victoria prematura, una portavoz de CBS News dijo: "Informaremos las afirmaciones de un candidato. Sin embargo, solo haremos proyecciones basadas en los datos y modelos estadísticos de nuestra mesa de decisiones".

La cobertura de CNN se basará en los datos

En "Reliable Sources", de CNN, el jefe de la oficina de CNN en Washington, Sam Feist, dijo que la cobertura de las elecciones se basará en los datos.

"Una vez que comienzas a contar y reportar los votos, los cambios y el tiempo para los cambios se terminan", dijo. "En la noche de elecciones, hablaremos mucho sobre los números. Vamos a ver los números con gran detalle, de dónde vienen los votos, cuántos de ellos son boletas por correo anticipadas o boletas electorales presenciales del día de las elecciones. Pero no vamos a dedicar mucho tiempo a prestar atención a los cambios. Realmente nos vamos a concentrar en los datos".

Feist y otros expertos han enfatizado en que las proyecciones electorales pueden demorarse más este año. Justamente, debido a la pandemia y al enorme aumento de las boletas de votación por correo. "El hecho de que tome más tiempo no significa que algo esté mal. Y todos debemos recordar eso", insistió.

¿Qué pasaría si Trump y Biden empataran en número de electores? 0:43

Sin embargo, hay temores generalizados de que Trump aproveche los posibles retrasos en las elecciones para moldear la opinión pública y afirme que ha sido reelegido.

Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter dicen que se inspirarán en las principales cadenas y en The Associated Press.

¿Qué dicen Facebook y Twitter?

Twitter y Facebook dijeron este lunes que dependerán de las proyecciones de la mesa de decisiones realizadas por las principales cadenas y The Associated Press.

Específicamente, Twitter indicó que puede poner una etiqueta de advertencia a las publicaciones de los candidatos, campañas y otras cuentas muy visibles que intenten reclamar la victoria antes de que se declaren los resultados oficiales.

"Desde la noche de las elecciones hasta la toma de posesión, etiquetaremos algunos tuits que hagan afirmaciones sobre los resultados de las elecciones", dijo Twitter en una publicación de blog. "Daremos prioridad a las elecciones presidenciales y otras contiendas muy disputadas en las que puede haber problemas importantes con información engañosa basada en los siguientes criterios".

Por otro lado, Facebook dijo que "si un candidato o partido presidencial declara una victoria prematura antes de que los principales medios de comunicación informen la contienda", la plataforma "agregará información más específica en las etiquetas de las publicaciones de los candidatos" y "añadirá información más específica en la parte superior de las notificaciones".