CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

'Ataque terrorista' en Viena deja al menos cuatro muertos y 14 heridos

Por Denise Hruby, Eliza Mackintosh

(CNN) –- Personas con armas automáticas abrieron fuego en seis lugares en el centro de Viena el lunes por la noche.

El tiroteo ha provocado la muerte de al menos cuatro personas y dejó 14 heridos, entre ellos un agente de policía, según las autoridades austriacas.

Uno de los tiradores murió por disparos de la policía. Las autoridades instan al público a mantenerse puertas adentro mientras al menos un sospechoso continúa fugado, según el ministro del Interior, Karl Nehammer. No está claro cuántos tiradores hay en total.

Nehammer y el canciller austriaco, Sebastian Kurz, describieron los hechos como "ataque terrorista".

"Todavía estamos en batalla contra los posibles terroristas", dijo Nehammer en la emisora pública austriaca ORF. Y agregó que varios sospechosos tenían rifles de asalto.

publicidad

Durante una conferencia de prensa en la madrugada del martes, el ministro Nehammer agregó que un atacante era un terrorista islamista. Y dijo que la policía había utilizado explosivos para ingresar a la residencia del atacante y estaban investigando sus alrededores.

Los disparos estallaron en la capital austriaca alrededor de las 8 pm hora local, justo antes del inicio de un confinamiento para combatir el covid-19, según la policía.

Los bares y restaurantes de la ciudad estaban abarrotados. La gente estaba sentada al aire libre debido al buen tiempo y también a las preocupaciones por el virus, disfrutando de sus últimas horas de libertad.

Entonces comenzó el ataque.

El alcalde de Viena, Michael Ludwig, dijo que los hombres armados comenzaron a disparar al azar contra personas en el concurrido distrito comercial y de restaurantes cerca de la sinagoga principal de Viena, el templo Seitenstettengasse.

Julia Hiermann, que vive en Viena, estaba tomando unas copas con un amigo cuando comenzó el tiroteo.

El personal del restaurante les dijo a todos que se escondieran en el sótano, le dijo a CNN por teléfono. Allí, a ella y a otros les dijeron que hombres armados estaban disparando afuera. Hiermann dijo que no vio ni escuchó a los atacantes.

Según contó, la policía luego entró al restaurante y les dijo a los comensales: "tenemos que quedarnos adentro y esperar aquí". "Esto parece inimaginable. Cuando dijeron que hubo disparos, no pensé que esto fuera serio", dijo.

tiroteo-viena-austria-policía

La policía austríaca responde al tiroteo en Viena.

Reacciones al ataque en Viena

Los agentes instan a las personas a evitar el área y no compartir fotos o videos en las redes sociales.

Las autoridades todavía trabajan para averiguar más sobre los perpetradores, pero Kurz le dijo a ORF que "no se puede excluir un móvil antisemita" debido a la proximidad del ataque a la sinagoga. El ejército austríaco fue desplegado para ayudar a proteger edificios y propiedades.

Oskar Deutsch, cabeza de la comunidad judía de Viena, dijo en un tuit que no estaba claro si la sinagoga era un objetivo. Y aclaró que estaba cerrada en el momento del tiroteo.

Deutsch dijo además en Twitter que todas las sinagogas, escuelas judías e instituciones de la comunidad judía de Viena, así como los restaurantes y supermercados kosher, cerrarán el martes por precaución.

En una conferencia de prensa en la madrugada del martes, Nehammer dijo que fue "el día más difícil para Austria en muchos años".

"Aquellos que atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos", dijo.

En toda Europa, distintos líderes han condenado enérgicamente el tiroteo, que sigue a dos ataques terroristas en Francia en las últimas semanas.

"Después de Francia, es un país amigo que está bajo ataque", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

"Europa condena enérgicamente este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos", dijo en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Otros líderes han compartido declaraciones expresando su conmoción y dolor, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el primer ministro español, Pedro Sánchez.

Esta es una historia en desarrollo.

Stephanie Halasz y Tim Lister contribuyeron a este informe.