CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuál es la posibilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus a través de alimentos o paquetes contaminados?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En China, las autoridades están preocupadas por la posible contaminación de coronavirus por alimentos importados. No existe evidencia que una persona se pueda contagiar de covid-19 a través de alimentos o sus empaques.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla de los hallazgos en China y las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué posibilidad existe de infectarse con el nuevo coronavirus a través de alimentos o paquetes contaminados.

publicidad

Contaminación en alimentos: el caso de China

Recientes noticias provenientes de China revelan que ese gobierno está muy preocupado por la contaminación -con el nuevo coronavirus- de alimentos importados de diferentes países.

Esa noticia ha vuelto a poner en el tapete el riesgo que tiene una persona de contraer covid-19 por consumir alimentos contaminados por el SARS CoV2.

Debemos empezar diciendo que hasta el momento no existe evidencia científica alguna de que la enfermedad se contraiga por vía oral, es decir, por la ingesta de agua o alimentos contaminados con el nuevo coronavirus.

La noticia fue divulgada el 18 de octubre, cuando el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó la detección y el aislamiento de copias activas del nuevo coronavirus en el empaque exterior de bacalao congelado importado.

De acuerdo con las autoridades del CDC chino, ese hallazgo –que sucedió en el rastreo de la fuente de un brote podría estar relacionado con la aparición de las infecciones.

¿Cuán probable es el contagio?

Según con las autoridades, esa fue la primera vez en el mundo que se aislaron copias activas del nuevo coronavirus del empaque externo de alimentos congelados.

El CDC chino informó también que de 670.000 muestras de alimentos o envases de alimentos congelados, solo 22 dieron positivo al virus. Lo cual no debe llamar la atención pues -de acuerdo con la OMS— los virus de la familia corona pueden permanecer activos hasta por dos años a una temperatura de congelación de -20C.

Pero entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que una persona se pueda contagiar de covid-19 por consumir alimentos contaminados?

Muy bajas, dicen los expertos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), no existe evidencia científica de que se pueda contraer covid-19 por vía oral.

La Organización Mundial de la Salud también dice que no hay pruebas de que el ser humano se pueda contagiar de covid-19 de ese modo.

Por otro lado, como lo mencionamos en el episodio del 19 de mayo, la posibilidad de encontrar virus en los paquetes del supermercado es mínima, como lo demostró un estudio español. Al respecto, la OMS coincide en que no es necesario lavar o desinfectar los paquetes de alimentos comprados en los mercados.

En conclusión, y dado que no existe evidencia científica de que alguien pueda contraer covid-19 a partir de un alimento o paquete contaminado, los expertos insisten en que el lavado de manos es importante para poder eliminar cualquier virus que pueda estar presente en el paquete de algún alimento congelado.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».