CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Dos muertes por difteria en Perú y más casos diagnosticados

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Una mujer de 69 años diagnosticada con difteria en Perú murió el martes, según informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, este miércoles en una conferencia de prensa.

Suárez señaló que el Instituto Nacional de Salud reportó que la prueba a la que fue sometida esta persona dio “positivo para difteria, lo cual confirma la existencia de la bacteria”. La paciente presentaba un cuadro clínico crónico de otra enfermedad que, dijo el funcionario, “al parecer se trata de una infección agregada al hallazgo de difteria, sin embargo al ser confirmado esto nos obliga a extender el área de investigación”.

Suárez dijo que, como resultado de ese diagnóstico, se ha iniciado una vacunación de bloqueo, es decir se vacuna a aquellas personas que no tengan la dosis contra la difteria.

El viceministro informó que también “se han identificado 3 casos adicionales de personas con difteria” y se trata de contactos cercanos a la niña de 5 años diagnosticada con el primer caso de difteria el 27 de octubre, tras 20 años de ausencia de esta infección en el país. La pequeña falleció el 30 de octubre. Según el viceministro, estas personas se encuentran medicadas pero no presentan complicaciones.

Suárez informó que se vacunaron a personas en un área de 120 cuadras a la redonda del lugar donde vivía la pequeña. Sin embargo, aclaró que “dada la naturaleza de la enfermedad, una enfermedad infectocontagiosa, estamos procediendo a extender el área de vacunación” a 80 mil personas.

“La investigación hasta la fecha no ha permitido identificar la fuente de infección, es decir no sabemos quién fue la fuente original de contagio de esta niña y de sus contactos cercanos y familiares que han salido positivos a difteria, por lo tanto eso nos obliga a tomar medidas de extender el área de vacunación para proteger a la población”.