CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Eta se degrada a depresión tropical y persiste en Centroamérica, antes de posiblemente amenazar a Florida

Por Madeline Holcombe, Brandon Miller

(CNN) -- Eta, que se debilitó el miércoles por la noche a depresión tropical, se cobró al menos una vida, y todavía tiene días de devastación reservados para Centroamérica. Después está previsto que se dirija hacia la costa de Estados Unidos.

Los informes de los daños catastróficos de Eta por las lluvias, vientos e inundaciones en Nicaragua y Honduras han comenzado a llegar, pero podrían pasar días hasta que los residentes puedan evaluar la totalidad del impacto.

Al menos una persona murió y más de 2.000 han sido evacuadas en Honduras debido al paso de Eta, informó este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). La tormenta ha destruido 5 puentes, ha dañado al menos 14 carreteras y 339 viviendas, y ha dejado a 41 comunidades incomunicadas, según la comisión.

El ciclón tropical, de movimiento lento, tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua como un huracán de categoría 4 el martes por la tarde. Eta tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 225 km/h al tocar tierra. Para el miércoles por la noche se había degradado a depresión tropical con vientos de 56 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Aunque debilitado, se espera que el ciclón permanezca en la región durante los próximos días, provocando "inundaciones repentinas e inundaciones de ríos catastróficas y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra" en partes de América Central, según el NHC.

El ciclón avanza a unos 11 km/h.

publicidad

A fines de esta semana, se espera que la tormenta resurja sobre el mar Caribe y posiblemente se mueva sobre Cuba el domingo. Eso significa que para el lunes por la mañana, Eta podría amenazar el sureste de Estados Unidos, particularmente Florida, que se encuentra en el cono de pronóstico del sistema.

Se espera que Eta se fortalezca en aguas abiertas, pero aún no hay consenso sobre la magnitud de la intensidad. Cuba y el sur de Florida deberían estar en alerta, ya que el pronóstico indica que afectará esas áreas a fines del fin de semana e inicios de la próxima.

Lluvia e inundaciones, la huella de Eta por Nicaragua y Honduras 1:47

Inundaciones y techos arrancados

La fuerza de Eta arrancó los techos de las casas, derribó árboles y líneas eléctricas y está causando inundaciones en Puerto Cabezas, una ciudad en una de las regiones más pobres de Nicaragua, informó Reuters, citando a Guillermo González, el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

"Tenemos mucho miedo. Hay postes caídos, inundaciones, techos arrancados", dijo Carmen Enríquez, residente de Puerto Cabezas, según Reuters.

Un sacerdote local le dijo antes a la agencia de noticias que la ciudad no tenía electricidad y que los refugios del Gobierno estaban llenos.

Al norte, las casas también se inundaron en Lancetilla, Honduras, en medio de fuertes lluvias. Los ríos se desbordaron, las ciudades y pueblos se inundaron y los deslizamientos de tierra cubrieron carreteras en ese país, informó Reuters.

Una peligrosa marejada ciclónica de hasta 6,4 metros por encima de la marea normal también podría estrellarse en partes de la costa de Nicaragua, la nación más pobre de Centroamérica, dijo el NHC.

Una advertencia de huracán estaba vigente para un tramo de aproximadamente 240 km de la costa nicaragüense, desde la frontera entre Honduras y Nicaragua, al sur, hasta Sandy Bay Sirpi, en la costa caribeña centroeste de Nicaragua.

Casi medio millón de niños se encuentran entre los más de 1,2 millones de personas que podrían verse afectadas por Eta, según Unicef. La agencia dispuso suministros de emergencia y desarrolló un plan para responder a las necesidades de los niños y las familias, según un comunicado.

LEE: Por el huracán Eta, presidente Bukele ordena evacuaciones preventivas en El Salvador

La lluvia torrencial podría provocar condiciones potencialmente mortales

eta

Residentes de Puerto Cabezas, Nicaragua, reparan el miércoles un techo de zinc dañado por Eta.

La tormenta tropical podría provocar condiciones potencialmente mortales en Nicaragua y otras naciones centroamericanas durante días, incluidos más de un metro de lluvia en partes aisladas de Nicaragua y Honduras, advirtió el NHC .

"Esta lluvia conducirá a inundaciones repentinas y desbordamientos catastróficos de ríos y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de América Central", dijo el NHC.

Pronósticos de lluvia hasta el domingo por la mañana, según el NHC:

  • Partes de Honduras, Guatemala y Belice: de 38 a 76 centímetros, con cantidades aisladas de hasta un metro en el este de Honduras.
  • Porciones de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica: de 38 a 51 centímetros adicionales, con cantidades aisladas de hasta un metro.
  • Partes de Panamá y Costa Rica: de 25,5 a 38 centímetros, con montos aislados de hasta 63,5 centímetros.
  • Sureste de México: de 13 a 38 centímetros, con cantidades aisladas hasta 51 centímetros.
  • Jamaica: de 7,5 a 13 centímetros adicionales, con tormentas aisladas totales de más de 38 centímetros.
  •  Islas Caimán hacia el oeste de Cuba: de 25,5 a 63,5 centímetros, con totales aislados de 76 centímetros.

Como el vigésimo octavo ciclón con nombre en el Atlántico, esta temporada iguala el récord de la cantidad de ciclones tropicales con nombre en una sola temporada, establecido en 2005.

Jason Hannah, Theresa Waldrop, Michael Guy, Taylor Ward y Tyler Mauldin de CNN contribuyeron a esto reporte.