CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Descubren nueva cepa del coronavirus en España: ¿qué se sabe de esta variante que se ha extendido ya a 12 países europeos?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Una cepa, o mutación, del nuevo coronavirus fue descubierta en dos eventos masivos de superpropagación en Aragón y Cataluña en España, según investigadores suizos.

Esta cepa española se ha propagado por Europa y llegó hasta Hong Kong y Nueva Zelandia. ¿Qué implicaciones tiene esta mutación para la pandemia de coronavirus? El doctor Elmer Huerta lo explica en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué se sabe de la variante del nuevo coronavirus —recientemente descubierta en España —y que se ha extendido ya a 12 países europeos.

publicidad

Recordemos, como dijimos en el episodio del 19 de marzo, que el SARS CoV2 -causante de la pandemia- es el séptimo miembro de la familia de coronavirus. Siendo los primeros cuatro, causantes de resfríos en seres humanos; el quinto, el causante del SARS en 2002; y el sexto, el causante de MERS en el 2012.

La diseminación del coronavirus en el mundo

El hecho es que, desde su aparición en Wuhan, el SARS CoV2 se ha extendido por todos los rincones del mundo, y ha causado a su paso millones de casos y más de un millón de muertes.

Otro hecho muy importante es que este nuevo coronavirus -en realidad como cualquier virus- está mutando constantemente, es decir, su genoma está cambiando constantemente al pasar de persona a persona. Se trata de mutaciones menores, que no producen virus nuevos o diferentes, sino lo que se llaman cepas o linajes.

Debido al cierre de fronteras y a la limitación de los viajes, se ha logrado determinar que el nuevo coronavirus que circula en una zona geográfica determinada adquiere una cierta “huella digital”, digamos, una mutación que la convierte en característica de dicha zona geográfica.

De ese modo, sabemos que existe una cepa de Wuhan, una de Tokio, una de Milán, una de Nueva York, etc.

¿Qué es una cepa?

La determinación de esas cepas o linajes de los virus se hace usando una disciplina de la genética llamada filogenia. Filo significa tribu, clan o raza, y genos significa origen.

Filogenia es entonces el estudio del origen de los clanes de virus a través del examen de sus genomas.

Debido a que las mutaciones se van acumulando en el genoma del virus, gracias a la filogenia los investigadores son capaces de “seguir la pista” a los virus y conocer su desplazamiento por el mundo.

Así, se sabe que los virus que llegaron a Chile, por ejemplo, provinieron de Europa y China.

Ahora sí podemos entender el caso de la variante del nuevo coronavirus, recientemente descubierta en España y que se ha extendido ya a 12 países europeos.

La cepa del coronavirus descubierta en España

En una prepublicación del 28 de octubre, investigadores suizos reportan que una cepa del nuevo coronavirus se originó en dos eventos masivos de superpropagación ocurridos en Aragón y Cataluña y que luego se extendió a Valencia, de donde se difundió al resto del país.

Debido a que las fronteras europeas se abrieron en el mes de julio, miles de españoles y turistas de otros países viajaron a España, en donde se infectaron con la variante española del nuevo coronavirus, bautizado como A20-EU1, y llevaron de regreso al virus a sus países de origen.

Gracias a los análisis del genoma y la filogenética, los investigadores demostraron que esa variante A20-EU1 se diseminó rápidamente en Europa, y llegó a representar el:

  • 90% de las secuencias del Reino Unido,
  • 80% de secuencias en España,
  • 60% de las secuencias de Irlanda y
  • Entre el 30 y el 40% de las secuencias en Suiza y los Países Bajos.

Esto hace que esta variante sea actualmente una de las más frecuentes en Europa.

También se ha identificado el A20-EU1 en:

  • Francia,
  • Bélgica,
  • Alemania,
  • Italia,
  • Letonia,
  • Noruega y Suecia,
  • Y ha llegado a Hong Kong y Nueva Zelandia.

Los autores del estudio aclaran, sin embargo, que eso no indica que la actual segunda ola europea sea causada por la variante española. Existen, dicen, muchas otras cepas de coronavirus que causan los brotes.

¿Qué implicaciones tiene el hallazgo?

Lo que ellos quisieron resaltar en su estudio es que el abrir las fronteras y permitir el turismo hizo que un virus se extendiera sin control en muchos países.

También aclaran los autores que esa variante A20-EU1 no es una variante que cause una enfermedad más severa, o que sea más contagiosa que otras cepas del nuevo coronavirus que circulan en el mundo.

Otra importante aclaración es que el hecho de encontrar esa variante no indica que se necesite una vacuna especial contra esa cepa.

Las mutaciones geográficas son mutaciones simples, que no cambian la capacidad del virus de estimular el sistema de defensa, por lo que todas las vacunas que se están desarrollando podrán controlar todas las variantes geográficas del virus.

Quizás, para decirlo de una manera más sencilla, las variaciones o mutaciones geográficas del virus son como si el nuevo coronavirus adquiriera el pasaporte de una región.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".