CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El bitcoin se dispara por encima de los 15.000 dólares y se acerca a un récord

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) –– El bitcoin aumentó más del 7% este jueves y se cotizó por encima de los 15.000 dólares. Es su nivel más alto en casi tres años. Y llega mientras crece el interés general en la criptomoneda y se debilita el dólar estadounidense.

El valor de un bitcoin se ha más que duplicado en 2020. Las ganancias han sido especialmente altas en las últimas semanas. Justamente, la criptomoneda subió un 40% desde principios de octubre.

Si continúa al alza, puede que no pase mucho tiempo antes de que el bitcoin finalmente alcance su máximo histórico de poco menos de 20.000 dólares, al que llegó en diciembre de 2017.

Además del debilitamiento del dólar, el bitcoin se ha beneficiado de empresas más convencionales como PayPal y Square, que adoptan criptomonedas como opciones de pago e inversiones viables.

"Nada impide que alcance el máximo de 2017", señaló Bill Noble, analista técnico en jefe de la firma de investigación Token Metrics. En un correo electrónico enviado a CNN Business indicó: "Todo el mundo tiene miedo de quedar por fuera, y eso impulsa el precio".

publicidad

La incertidumbre persistente sobre el resultado de las elecciones presidenciales también puede alimentar el reciente aumento de bitcoin, agregó Noble. Los inversores pueden estar huyendo del dólar y comprando bitcoins.

El índice del dólar estadounidense, que rastrea el dólar frente al euro, el yen y otras monedas importantes, ha bajado aproximadamente un 1,5% en lo que va de la semana.

Protección ante la inflación y beneficios de un dólar más débil

El bitcoin, junto al oro, puede seguir siendo una apuesta de impulso para los inversores que buscan aprovechar la continua debilidad del dólar. El precio del oro, que alcanzó un récord de más de 2.000 dólares la onza a principios de este año, ha subido un 30% en 2020.

"El repunte de bitcoin y el oro ha estado sucediendo todo el año junto a la debilidad del dólar. Es una tendencia a más largo plazo". Así lo explicó Jeff Mortimer, director de estrategia de inversión de BNY Mellon Wealth Management, en una entrevista.

Con todo esto en mente, Alex Mashinsky, presidente ejecutivo de la empresa de préstamos de criptomonedas Celsius Network, es aún más optimista sobre el bitcoin.

"No solo va a llegar a los 15.000 dólares, sino que mantengo mis predicciones desde el comienzo del año de que [el bitcoin] verá nuevos máximos antes de 2021", sostuvo Mashinsky en un correo electrónico.

El bitcoin se fortalece en medio de la pandemia de coronavirus

El aumento del bitcoin este año es aún más destacado si se considera que los precios cayeron a menos de 5.000 dólares en marzo, en el momento del apogeo de las preocupaciones por la pandemia covid-19.

"El bitcoin se fortalece después de cada desafío", dijo Michael Sonnenshein, gerente de Grayscale Investments, una firma de gestión de activos de moneda digital. "La gente está mirando al bitcoin como un depósito de valor y una protección de la inflación".

El coronavirus solo ha hecho que el bitcoin sea aún más popular como opción de inversión.

En una encuesta a 1.000 consumidores estadounidenses durante este verano realizada por una empresa de investigación de mercado en nombre de Grayscale, casi el 40% dijo que la crisis de covid-19 hizo que el bitcoin fuera más atractivo como inversión.

Sonnenshein afirmó que darse cuenta de que el bitcoin es probablemente mejor como inversión que como forma de pago real es clave para su éxito continuo.

"Solía ​​haber una narrativa predominante de que debido a que el bitcoin no es algo con lo que irías a la tienda a comprar un café con leche, ha fallado. Ese ya no es el caso", explicó Sonnenshein.