CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Eta provoca lluvias catastróficas en Centroamérica. Ahora es probable que se dirija hacia Florida

Por Monica Garrett, Dakin Andone

(CNN) -- Algunas partes de Centroamérica aún podrían enfrentar inundaciones repentinas potencialmente mortales, ya que la depresión tropical Eta continúa azotando la región con lluvias que no dan tregua, antes de dirigirse hacia la costa de Estados Unidos.

Eta se debilitó y tiene vientos de 48 km/h. Sin embargo, aún se pronostica que la depresión tropical persistente arroje otros 25,5 a 38 centímetros de lluvia en algunas áreas. Eso significa que partes del este de Honduras y el este de Nicaragua –que ya se vieron inundadas por fuertes lluvias– podrían registrar hasta un metro de lluvia en total durante el transcurso del ciclón.

Al jueves de mañana, el sistema estaba a unos 130 km al suroeste de la ciudad de La Ceiba a lo largo de la costa norte de Honduras. Y se movía a solo 14,5 km/h.

"Debido a la naturaleza de movimiento lento de esta tormenta, ha dado lugar a lluvias catastróficas y crea el potencial para deslizamientos de tierra mortales e inundaciones repentinas", dijo la meteoróloga de CNN Jennifer Gray.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inlgés) advirtió que esto podría producir "inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales y desbordamiento de ríos". También deslizamientos de tierra en algunas partes de Centroamérica con terrenos más altos.

publicidad

"El terreno montañoso de Centroamérica lo hace aún más vulnerable cuando se trata de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", afirmó Gray.

Áreas aisladas del sureste de México podrían registrar hasta 51 centímetros de lluvia. La amenaza de inundaciones se extendió a las Islas Caimán y a Cuba. Estos lugares podrían registrar otros 25,5 a 51 centímetros de lluvia, informó el NHC.

La devastación de Eta en Centroamérica

Eta tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua como un huracán de categoría 4 el martes por la tarde, devastando la región.

En Guatemala más de 1.800 personas han sido evacuadas y 400 están en refugios, según el último recuento del gobierno. Además, más de 33.000 personas se vieron afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones, que dejaron a varias comunidades aisladas.

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández dijo el jueves que las lluvias de Eta representan un riesgo para el país. La Comisión Permanente de Contingencia de Honduras señaló el miércoles que más de 2.000 personas fueron evacuadas. También informó que Eta destruyó cinco puentes, 14 carreteras y 339 viviendas.

eta-centroamérica-florida

Agentes de la Policía y residentes rescatan a niños el miércoles en la ciudad de El Progreso, ubicada en el departamento hondureño de Yoro.

Eta podría volver a intensificarse

Después de tocar tierra, la intensidad del ciclón se debilitó rápidamente. Para el miércoles por la noche era una depresión tropical. Y se espera que la intensidad disminuya aún más durante la noche del jueves hasta que sus remanentes crucen hacia el golfo de Honduras y viajen hacia el mar Caribe, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Se estima que Eta se fortalezca de nuevo a tormenta tropical. Esto sucedería antes de que, según el pronóstico, cruce hacia el oeste de Cuba el sábado por la noche y luego al estrecho de Florida el domingo por la tarde, según el NHC.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre la fuerza con la que Eta llegará a la costa de Estados Unidos. Sin embargo, es probable que continúe provocando fuertes lluvias, inundaciones repentinas potencialmente mortales, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, dijo Van Dam.

Posibles impactos en Florida

El potencial de fuertes lluvias e inundaciones repentinas aumentará el jueves por la noche y hasta el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami. Se prevén precipitaciones totales de entre 18 y 25,5 centímetros en la costa este de Florida.

Pero la cantidad total de lluvia depende de la trayectoria de Eta, que sigue siendo en gran medida incierta, advirtió el NHC.

"Muchos modelos de pronóstico por computadora coinciden en que esta tormenta se regenerará sobre el noroeste del mar Caribe el viernes y seguirá hacia Cuba", dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones. "Una vez que el ciclón se mueva sobre Cuba, los modelos son consistentes en mostrar los impactos en el sur de Florida, pero no exactamente dónde serán esos impactos, lo que deja poca confianza precisamente sobre hacia dónde podría ir esta tormenta a principios de la próxima semana", explicó.

"Podría significar una recalada o incluso dos recaladas en Florida", agregó, "en cualquier lugar desde Miami hasta Pensacola".

El sur de Florida ya está saturado de una temporada activa de huracanes en el Atlántico este 2020, que ha empatado el récord de 2005 de mayor cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada.

Madeline Holcombe, Juan Paz, Jaide Timm-García, Brandon Miller, Jason Hanna, Theresa Waldrop y Michael Guy, todos de CNN, contribuyeron a este informe.