CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

La embajada de México en España celebró su “primer matrimonio igualitario” y registró nacimientos de una familia homoparental

Por Juan Carlos Paz

(CNN) — Las autoridades diplomáticas informaron que la pareja integrada por Alejandro y William constituyó “el primer matrimonio igualitario en la embajada de México en España”, el pasado 29 de octubre.

Mientras que este miércoles, las madres Susana y Rosa María registraron el nacimiento de sus hijos Mario y Tenoch. Según el cuerpo diplomático, se trata de los primeros empadronamientos oficiales para descendientes de una familia homoparental, procreados mediante reproducción asistida.

En un comunicado, señalan que los hechos fueron posibles luego de que en mayo de 2019 el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, instruyera la habilitación de estos trámites en las embajadas y consulados México en el exterior.

La embajadora María Carmen Oñate, además de felicitar a los recién casados y a las madres que inscribieron a sus hijos, dijo que son “muestra del compromiso de México en respeto y protección de los derechos y libertades consagradas en la Constitución para todas las personas mexicanas, sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren”.