CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Las reglas para el recuento de votos en las elecciones presidenciales: lo que debes saber

Por Zachary Wolf

Proyección electoral en EE.UU.: resultados en vivo

(CNN) -- Tenemos proyecciones, pero no sabemos exactamente quién ganó las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, dado que no todos los votos se han contado. (Aquí un repaso sobre cómo hace CNN sus proyecciones). E incluso donde se han contado todos los votos, existe la posibilidad de hacer recuentos.

La campaña de Trump ha amenazado con ejercer su derecho a solicitar un recuento en Wisconsin, aunque tendría que esperar a que se complete el conteo inicial. El margen actual es de más de 20.000 votos, similar al margen por el cual Trump ganó el estado en 2016.

El estado realizó un recuento ese año, pero eso no cambió materialmente los resultados. Los recuentos casi nunca lo logran. Este debería completarse antes del 1 de diciembre, la fecha límite para la certificación de elecciones del estado.

El único recuento exitoso que puedo recordar es el que tuvo lugar después de las elecciones de 2008 en Minnesota, que le dio a Al Franken una pequeña mayoría sobre el actual senador Norm Coleman. Pero Franken, que había solicitado el recuento, obtuvo 215 votos, no 20.000.

El conteo en los estados de campo de batalla se está volviendo polémico. Aquí hay información de los funcionarios en esos estados, que se complementa con datos clave sobre cada estado de la unidad política de CNN.

publicidad

Nevada: Biden lidera

Situación: el estado no puede actualizar sus totales de votos hasta el jueves. Biden tiene una ventaja de aproximadamente 8.000 votos. Los votos enviados por correo con matasellos del 3 de noviembre pero recibidos antes del 10 de noviembre aún pueden contarse.

Reglas de recuento: un candidato puede solicitar un recuento.

Fecha límite para la certificación de la elección: 24 de noviembre.

Nevada daría a Biden los votos electorales que necesita 4:08

Arizona: Biden lidera

Situación: Biden tiene una ventaja de menos de 70.000 votos. Aproximadamente 600.000 votos se están contando en todo el estado, según la estimación de CNN, pero particularmente en el condado de Maricopa, el centro poblacional del estado, que hasta ahora ha ido a favor de Biden. Los votos serán informados por el estado durante la noche del miércoles, hora del Este, y posiblemente el jueves por la mañana, según Arizona Republic.

Reglas de recuento: automático para menos de 200 votos o un margen de 0,1%. Los candidatos no pueden solicitar un recuento.

Fecha límite para la certificación de la elección: 30 de noviembre.

Simpatizantes de Trump protestan afuera de oficina electoral 3:15

Michigan: Biden gana, según proyección de CNN

Situación: CNN proyectó que Biden ganaría, poco después de las 4 p.m., hora del Este.

Reglas de recuento: automático para un margen de menos de 2.000 votos. Los candidatos también pueden solicitar un recuento.

Fecha límite para la certificación de la elección: 23 de noviembre.

Pensilvania: Trump lidera

El fiscal general del estado, Josh Shapiro, dijo en CNN que el recuento podría finalizar el viernes, ya que el estado continúa aceptando boletas por correo con matasellos. Es posible que la campaña de Trump vuelva a desafiar esas boletas que llegan tarde a pesar de su derrota anterior en la Corte Suprema. Si apuestas por que habrá una disputa legal, este es un buen lugar para concentrarse.

Reglas de recuento: automático para una diferencia de menos de 0,5 puntos porcentuales. Eso parece un margen muy posible.

Fecha límite para la certificación de la elección: 23 de noviembre.

La campaña de Trump ha indicado que considerará todas las opciones en Pensilvania, pero quizás solo si el estado es determinante. Ahora mismo no lo es.

Conteo de votos en Pensilvania podría tardar varios días 4:10

Georgia: Trump lidera

Trump tiene una ventaja de aproximadamente 13.000 votos y se siguen contando los votos ausentes en los bastiones demócratas alrededor de Atlanta. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo el miércoles que el conteo podría completarse más tarde el mismo día, pero clasificar todas las papeletas podría llevar días.

Reglas de recuento: los candidatos pueden solicitar un recuento.

Fecha límite para la certificación de la elección: 20 de noviembre.

La influencia del voto de los negros en Georgia 1:05

Carolina del Norte: Trump lidera

Trump tiene una ventaja de más de 80.000 votos. Pero los votos por correo recibidos hasta el 12 de noviembre aún pueden contarse.

Reglas de recuento: el candidato puede solicitar un recuento.

Fecha límite para la certificación de la elección: 24 de noviembre.

Carolina del Norte dará resultados la próxima semana 2:30