CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Biden ganó en las ciudades y Trump en las zonas rurales: la división política en EE.UU. se marca en las fronteras metropolitanas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) –– Estados Unidos es un país polarizado en materia electoral, y así lo ha mostrado la estrecha elección actual. Pero más allá de la división entre republicanos y demócratas o entre Trump y Biden en términos absolutos, la votación en 2020 deja en evidencia un patrón en cuanto a los apoyos partidistas: el electorado demócrata se concentra en las grandes ciudades, mientras que los votantes republicanos predominan por fuera de ellas.

En las 24 ciudades más pobladas del país ganó el candidato demócrata Joe Biden, según los resultados y proyecciones reportados por CNN. Solo en la número 25 del listado, Oklahoma City ––cuya población es de 655.000 habitantes de acuerdo al censo (datos de 2019)––, el presidente Donald Trump pudo obtener su mayor victoria en una ciudad grande.

A quién apoyaron las 25 ciudades más pobladas

Al tener en cuenta los reportes de los condados que contienen o incluyen las zonas metropolitanas se observa que en ellos el apoyo demócrata es mayoritario. En algunos condados el conteo no ha terminado, pero con base en los reportes de CNN, la mayoría consignada en la siguiente lista es la proyectada en este momento.

Incluso en estados tradicionalmente republicanos y en los que Trump obtuvo los votos electorales, como Texas (que tiene seis de las 25 ciudades más pobladas), Carolina del Norte (Charlotte), Indiana (Indianápolis) y Tennessee (Nashville), Biden ganó las grandes ciudades.

Esto también se ve en los estados en disputa: en Georgia, los condados que conforman el área metropolitana de Atlanta son demócratas, junto con ciudades como Savannah, Augusta y Columbia, mientras que la mayoría de condados son republicanos. En el estado de Pensilvania, Filadelfia y Pittsburgh son unos de los pocos puntos azules en un mapa rojo. En Nevada es aún más evidente: solo los condados Clark (Las Vegas) y Washoe (Reno) son demócratas.

  1. Nueva York, Nueva York: Biden 
  2. Los Ángeles, California: Biden 
  3. Chicago, Illinois: Biden 
  4. Houston, Texas: Biden 
  5. Phoenix, Arizona: Biden 
  6. Filadelfia, Pensilvania: Biden 
  7. San Antonio, Texas: Biden 
  8. San Diego, California: Biden 
  9. Dallas, Texas: Biden 
  10. San José, California: Biden 
  11. Austin, Texas: Biden 
  12. Jacksonville, Florida: Biden 
  13. Fort Worth, Texas: Biden 
  14. Columbus, Ohio: Biden 
  15. Charlotte, Carolina del Norte: Biden 
  16. San Francisco, California: Biden 
  17. Indianápolis, Indiana: Biden 
  18. Seattle, Washington: Biden 
  19. Denver, Colorado: Biden 
  20. Ciudad de Washington: Biden 
  21. Boston, Massachusetts: Biden 
  22. El Paso, Texas: Biden 
  23. Nashville-Davidson, Tennessee: Biden 
  24. Detroit, Michigan: Biden 
  25. Oklahoma City, Oklahoma: Trump 

¿A qué se debe la división?

Estados Unidos es un país descentralizado poblacionalmente y de gobierno federal, por lo que obtener las mayorías en las ciudades no garantiza ganar la elección presidencial: las numerosas poblaciones rurales y de ciudades intermedias y el sistema del Colegio Electoral permiten que la balanza se mueva en ocasiones del lado del grupo político que apoyan los lugares por fuera de las metrópolis, en este caso el Partido Republicano.

publicidad

Según el Censo, hay unos 60 millones de personas que viven en las zonas rurales de Estados Unidos, que ocupan más del 90% del espacio geográfico del país. Suele ser población de más edad en promedio —según los Institutos Nacionales de Salud— y son menos diversas que las grandes ciudades. Para Ernesto Calvo, profesor de ciencia política de la Universidad de Maryland, la polarización ideológica entre zonas urbanas y rurales "viene más por derecha que por izquierda, es mucho más intensa en los que votan a Trump", según le dijo a CNN Radio Argentina. Calvo explica que Trump activó a los actores sociales que "han estado por fuera del radar" y les ha dado "un propósito".

El analista político de CNN Ronald Brownstein explicó en 2018 que hay una "creciente distancia entre una coalición demócrata centrada en minorías, millennials y votantes blancos con educación universitaria, la mayoría de ellos agrupados en áreas urbanas, y una coalición republicana en competencia que gira en torno a los evangélicos, blancos rurales y obreros" que viven por fuera de las áreas urbanas.

Sigue los resultados en los estados en tiempo real: