CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La depresión tropical Eta avanza hacia Cuba y deja más de 50 muertos en Centroamérica

Por Mallika Kallingal

(CNN) — Decenas de personas han muerto y cientos han sido evacuadas después de que la depresión tropical Eta azotara Centroamérica, inundando viviendas y provocando devastadores deslizamientos de tierra.

La tormenta ha vuelto a entrar en el Mar Caribe y se prevé que pase sobre Cuba desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana. Se espera que se dirija hacia Florida después de eso.

Al menos 50 personas han muerto en Guatemala debido a los deslizamientos de tierra y las inundaciones causadas por la tormenta, informó el jueves el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Las escenas fuera del país son desgarradoras. Personas que abandonan sus casas inundadas, caminan hacia un lugar seguro con el agua hasta la cintura y algunas con las pocas pertenencias que pudieron salvar. En Puerto Barrios, se vio a un hombre llevando un perro a un lugar seguro en las aguas de la inundación, mientras que otros estaban sentados en un terreno más alto fuera de sus casas inundadas.

«Esta mañana contamos cuatro muertos; esa cifra ya se ha elevado a más de 50 muertos por los deslizamientos de tierra ocurridos en la zona de Huehuetenango y San Cristóbal», dijo Giammattei.

publicidad

Las catastróficas lluvias causaron deslizamientos de tierra mortales, dejando al menos 25 casas enterradas en la zona central de San Cristóbal, con aproximadamente 50 personas adentro, según Giammattei.

Los equipos de rescate se dirigen a la zona a pie porque el acceso se ve gravemente obstaculizado debido a que las carreteras han sido destruidas por las fuertes lluvias, indicó el presidente.

Hasta ahora, más de 33.000 personas se han visto afectadas por los deslizamientos de tierra y las inundaciones. Al menos 1.800 personas han sido evacuadas y 400 se encuentran en refugios, según datos oficiales.

Una familia salva sus pertenencias de una casa inundada luego de las fuertes lluvias causadas por Eta en Guatemala.

Desgarrando Honduras

Es una escena muy similar en Honduras.

La tormenta mortal azotó las casas, destruyó los techos de metal y derribó árboles y líneas eléctricas.

Dos personas murieron y otras seis desaparecieron tras las consecuencias de Eta. Y más de 360.000 personas se han visto afectadas por la tormenta, según la Comisión Permanente de Contingencia del país.

Las graves inundaciones han obligado a las personas a poner todo lo que pudieran ahorrar en terrenos más altos. En algunos barrios había refrigeradores, sofás y colchones empapados que se dejaban en un revoltijo en lugares secos donde el agua no llegaba.

Las cifras oficiales más recientes revelan que más de 3.500 personas están alojadas en 41 refugios temporales. La infraestructura del país también se ha visto afectada: nueve puentes se han derrumbado, 51 carreteras dañadas y 41 comunidades están ahora aisladas.

La región continuará recibiendo fuertes lluvias hasta el martes por la mañana. El este de Honduras, el este de Nicaragua, el sureste de México, Jamaica, las Islas Caimán y partes de Cuba se verán afectadas por las lluvias.

Un hombre lleva a un perro a un lugar seguro después de que Eta golpea a Nicaragua.

Eta en camino a Cuba y Florida

Pero la depresión tropical Eta aún no ha terminado.

Se espera que se fortalezca y se convierta en tormenta tropical este viernes mientras se dirige al noreste hacia Cuba.

Actualmente se pronostica que pasará sobre Cuba el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana antes de regresar al noroeste y entrar al Golfo de México a principios de la próxima semana, según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

Se estima que la tormenta traiga vientos con fuerza de tormenta tropical, oleaje y fuertes lluvias. Actualmente, la tormenta ha tenido vientos sostenidos de 56 km/h con ráfagas aún más fuertes. Y hay una alerta de tormenta tropical para las Islas Caimán.

Después de golpear esa región, se espera que Eta se dirija hacia Florida.

Tras azotar Centroamérica, Eta se enfila al Caribe 2:03

A medida que la tormenta se mueve por Cuba y sobre el estrecho de Florida, aumentará el potencial de fuertes lluvias en el sur de Florida, especialmente en la región metropolitana de la costa este.

«Las fuertes lluvias recientes en la región han provocado un suelo saturado y las inundaciones repentinas urbanas podrían convertirse en una amenaza para el fin de semana y principios de la próxima semana, dependiendo del avance de la tormenta», señaló el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Pero aún no está claro qué tan fuerte será Eta para cuando se acerque a Florida, agregó.

Eta tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua como huracán de categoría 4 el martes por la tarde.

Derek Van Dam, Robert Shackelford, Michelle Mendoza, Kiarinna Parisi, Juan Paz y Tatiana Arias de CNN contribuyeron a este informe.