CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: Biden toma la delantera en Georgia, estado clave para las aspiraciones de Trump

Por CNN Español

Proyección electoral en EE.UU.: resultados en vivo

Escucha la señal de CNN en Español en vivo en esta jornada electoral:

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

47 posts

Hace 3 semanas

Biden habla desde Delaware: "Vamos a ganar esta contienda"

El candidato presidencial demócrata Joe Biden habló desde Wilmington, Delaware, mientras se siguen contando los votos. Todavía ni él ni el presidente Donald Trump alcanzan los 270 votos electorales que necesitan para ganar la carrera por la Casa Blanca.

«Todavía no tenemos una declaración final de victoria, pero los números nos dicen que está clara. Nos cuentan una historia clara y convincente. Vamos a ganar esta contienda», dijo Biden, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, quien estuvo en el escenario.

El exvicepresidente irradió confianza, a medida que los resultados en estados clave en disputa continúan conociéndose. «Solo miren lo que ha sucedido desde ayer. Hace 24 horas estábamos rezagados ​​en Georgia, ahora estamos adelante y vamos a ganar ese estado. Hace veinticuatro horas estábamos atrás en Pensilvania, y vamos a ganar Pensilvania. Y ahora estamos por delante, pero estamos ganando en Arizona, estamos ganando en Nevada y, de hecho, nuestra ventaja se duplicó en Nevada». Luego añadió: «Estamos en camino de obtener más de 300 votos electorales».

Biden también sostuvo que mientras los resultados finales de las elecciones se conocen, «no está esperando para empezar el trabajo» en temas importantes que enfrenta el país.

«Ayer, la senadora Harris y yo tuvimos reuniones con grupos de expertos en salud pública y en la crisis económica que enfrenta este país», dijo Biden. «La pandemia, como también saben, se está volviendo cada vez más preocupante en todo el país. Los casos se han disparado. Se cree que podríamos ver hasta 200.000 casos al día y el número de muertos se acerca a las 240.000 vidas perdidas. 240.000 sillas vacías en todo Estados Unidos».

El discurso de Biden se produjo luego de que Estados Unidos estableciera un nuevo récord al superar las 125.000 infecciones diarias por coronavirus.

«Ambos sabemos que las tensiones son altas», dijo Biden. «Pueden ser altas después de una elección difícil. Una como la que hemos tenido. Pero debemos recordar, debemos mantener la calma. Paciencia. Dejemos que el proceso funcione mientras contamos todos los votos».

En qué va la carrera por la Casa Blanca:  el liderazgo de Biden ha crecido en Pensilvania, estado en disputa. Biden actualmente tiene una ventaja frente al presidente de 253 a 213 votos electorales, según proyecciones de CNN.

Hace 3 semanas

Todavía quedan 124.500 boletas pendientes por contar en Nevada

Por Kevin Flower

Un trabajador mueve el equipo del lugar de votación en el Departamento de Elecciones del Condado de Clark en North Las Vegas, Nevada, este viernes. (Crédito: AP Photo/Jae C. Hong)

Se estima que hay 124.500 boletas pendientes por contar en Nevada, según la oficina del secretario de estado.

Este número incluye 58.000 votos por correo y 66.500 boletas de registro de votantes que deben contarse. El 90% de las boletas pendientes están en el condado de Clark.

Esta cifra no incluye las boletas provisionales ni las firmas pendientes por verificar.

Recuerda: CNN aún no ha proyectado un ganador en Nevada. Hay seis votos electorales en juego en el estado. Joe Biden y el presidente Trump necesitan cada uno 270 votos electorales para ganar la presidencia. Biden tiene actualmente 253 y Trump 213.

Hace 3 semanas

Aumenta la ventaja de Biden en Pensilvania

biden impuestos

La ventaja del candidato demócrata Joe Biden aumentó durante la noche de este viernes en Pensilvania, un estado en disputa.

Justamente, se contó y publicó un nuevo lote de votos del condado de Allegheny, lo que amplió la ventaja de Biden sobre el presidente Trump en 27.130 votos.

De los 9.288 votos contados, 7.300 fueron para Biden y 1.875 fueron para Trump, señaló el funcionario del condado de Allegheny Rich Fitzgerald.

Hace 3 semanas

Abogado del equipo Trump: "Vamos a jugar hasta que suene el silbato final"

Por Pam Brown, Kevin Liptak

(Crédito: ERIC BARADAT/AFP via Getty Images)

Antes de las elecciones, la campaña del presidente Donald Trump y el Comité Nacional Republicano identificaron abogados que estarían en cada estado para representarlos si fuera necesario. También, la campaña del presidente organizó una coalición flexible que se parecía más a una muestra de apoyo que a una operación legal real llamada «Abogados con Trump».

Ahora, los abogados de esos estados buscan pruebas suficientes para presentar casos con el objetivo de arrojar dudas sobre la validez del resultado de las elecciones.

«No vamos a actuar sin pensar», dijo una de las fuentes, y enfatizó en que trabajan para armar casos que se mantendrían y avanzarían en corte, en lugar de enfocarse en casos únicos como se vio en demandas anteriores que los jueces han desestimado.

Otra fuente familiarizada con las discusiones en curso dijo que debe haber evidencia real para presentar una demanda, y que los abogados no van a arriesgar su reputación si tienen un caso que creen no sería ético presentar.

Aún así, existe la creencia entre algunos de los abogados de que cuentan con opciones en al menos dos estados con márgenes estrechos para presentar demandas relacionadas con la votación, incluso cuando la ventaja de Trump continúa disminuyendo.

«Vamos a jugar hasta que suene el silbato final», dijo un abogado.

Para tener en cuenta: no hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones y los condados de todo el país han optimizado el proceso de conteo y los jueces en varios casos de distintos estados han desestimado varios de sus intentos iniciales.

Hace 3 semanas

Nuevos totales de votos en el condado de Maricopa, Arizona, muestran que ventaja de Biden se reduce

Por Bob Ortega

Funcionarios electorales de Arizona continúan contando las boletas electorales dentro de la Oficina de Registro del Condado de Maricopa, el viernes 6 de noviembre en Phoenix. (Crédito: AP Photo/Matt York)

El condado más grande de Arizona publicó los resultados de un nuevo lote de votos en la noche de este viernes, con lo que se redujo la ventaja de Joe Biden allí.

Los totales de votos actualizados que publicó el condado de Maricopa muestran a Biden con 1.004.003 votos y a Trump con 950.503 allí. Hay una diferencia de 29.861 votos entre Biden y Trump en el estado.

Anteriormente, Maricopa reportaba 972.570 votos para Biden y 912.115 para Trump.

Hace 3 semanas

Secretaria de estado de Arizona anticipa que el conteo de 235.000 votos pendientes se terminará el fin de semana

Por Leinz Vales

(Crédito: AP Photo/Matt York)

La secretaria de estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo este viernes que hay aproximadamente «235.000 boletas pendientes» a nivel estatal. Unas 135.000 de ese total corresponden al condado de Maricopa.

«No estamos seguros de cuántas de esas son provisionales, pero de las boletas regulares se anticipa que se terminarán este fin de semana», dijo Hobbs a Wolf Blitzer de CNN.

«En Arizona, los condados tienen cinco días hábiles después de las elecciones para resolver los votos provisionales», dijo Hobbs. «Cualquiera de esas boletas que sean provisionales no podrán contarse hasta el miércoles. No sé cuántas de las boletas de Maricopa son provisionales. Es un número pequeño, estoy segura», dijo.

Recuerda: CNN todavía no proyecta un ganador en Arizona. Hay 11 votos electorales en juego en el estado. Ni Biden ni Trump tienen aún los 270 votos electorales que necesitan para ganar la presidencia. Según las últimas proyecciones de CNN, Biden tiene 253 y Trump 213.

Hace 3 semanas

La velocidad del conteo en Filadelfia disminuye mientras se procesa el último lote de boletas electorales

Por Kate Bolduan, Mark Morales

(Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

No se espera que la oficina electoral de Filadelfia publique más detalles del conteo de votos en la noche de este viernes, ya que las boletas que quedan pendientes son más difíciles de clasificar.

El proceso de conteo de votos ha entrado en la fase más trabajosa, lo que disminuye la velocidad, según un funcionario de la ciudad.

Los funcionarios electorales de Filadelfia ahora trabajan en lo que queda de unas 20.000 boletas por correo que requieren revisión debido una variedad de asuntos, como problemas en la firma o daños. También hay un estimado de 15.000 a 20.000 boletas provisionales de votos en persona que deben verificarse. El hecho de que todas estas boletas requieran una segunda mirada, y a menudo el voto de un grupo de tres funcionarios electorales, ha retrasado considerablemente el proceso de conteo.

Un poco de contexto: el ritmo lento de esta fase no es exclusivo de esta elección. Esta etapa siempre toma tiempo extra después del día de elecciones. Lo que es único es que nunca ha habido tantos votos por correo en la ciudad y en toda la mancomunidad.

Las asuntos de los votos por correo que requieren esta revisión adicional incluyen: que el votante no haya escrito la fecha en su boleta, que el votante escriba su fecha de nacimiento donde debe escribir la fecha actual, que el votante no incluya su dirección en la boleta o que firme el lado equivocado del sobre de la boleta.

Estas boletas se separan en grupos y luego son revisadas por los tres funcionarios electorales que votan por su validez.

Las boletas provisionales siempre toman un tiempo adicional ya que los funcionarios electorales deben determinar si la persona es elegible para votar antes de que pueda contar su voto.

Según esta fuente, todos estos factores juntos hacen difícil ofrecer una estimación precisa de cuánto tiempo tomará terminar todo o parte de este conteo.

Hace 3 semanas

Juez de la Corte Suprema ordena a condados en Pensilvania separar todas las boletas recibidas después del día de elecciones

(Crédito: AP Photo/J. Scott Applewhite)

El juez Samuel Alito ordenó a todas las juntas de condados en Pensilvania que separen las boletas recibidas después del día de las elecciones. El magistrado añadió que si las boletas se cuentan, se contarán por aparte. En ese sentido, Alito pidió seguir la guía que la secretaria de Estado de Pensilvania ya había emitido.

Horas antes este viernes, republicanos de Pensilvania solicitaron a la corte emitir dicha orden, lo que sugiere que algunos condados no están siguiendo la pauta estatal.

En documentos judiciales, abogados del Partido Republicano del estado dijeron que «dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos, y actualmente no está claro si las 67 juntas electorales de condados se encuentran segregando las boletas que llegaron tarde», decía la petición republicana.

«La orden del juez Alito preserva el status quo», dijo el colaborador de CNN y experto en derecho electoral Ben Ginsberg.

Alito actuó individualmente porque Pensilvania está bajo su jurisdicción. Sin embargo, sugirió cierta frustración porque la secretaria de Estado no mantuvo al tribunal al tanto de los cambios en la guía.

La secretaria de Estado de Pensilvania ya había ordenado que las boletas que lleguen entre el 4 y el 6 de noviembre se separen de las que llegaron el día de las elecciones, en espera de un litigio en curso, y la orden de Alito le da más fuerza a la medida.

Kathy Boockvar, secretaria de Estado, le dijo a Jake Tapper de CNN este jueves que no habría suficientes boletas para influir en las elecciones. Los críticos del presidente y otros republicanos dicen que él continúa con los desafíos legales para sugerir que los tribunales podrían afectar los resultados de las elecciones, aunque las cifras hasta ahora sugieren lo contrario.

Alito dijo que remitiría el asunto a la corte en pleno y le pidió a Pensilvania que respondiera antes de las 2 p.m. de este sábado.

Hace 3 semanas

Así va la carrera por Pensilvania en este momento

(Crédito: OLIVIER DOULIERY,BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

CNN aún no ha proyectado quién ganará las elecciones en Pensilvania. Ni Joe Biden ni el presidente Donald Trump han recibido los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia.

Si Biden gana los 20 votos electorales de Pensilvania, conseguiría más de 270 votos electorales. Según las últimas proyecciones de CNN, Biden tiene actualmente 253 frente a los 213 de Trump.

La carrera sigue reñida, pero Biden continúa aumentando su ventaja en Pensilvania a medida que se cuentan más boletas por correo. Actualmente Biden cuenta con una ventaja frente a Trump en el estado por más de 19.000 votos.

CNN tampoco ha proyectado un ganador en otros 3 estados clave: Georgia, Nevada y Arizona.

Aquí hay un vistazo a quién lidera:

 

Hace 3 semanas

Joe Biden aumenta su ventaja en el condado de Allegheny en Pensilvania

(Crédito: AP/Julio Cortez)

Rich Fitzgerald, funcionario del condado de Allegheny, en Pensilvania, publicó resultados de un lote de 5.345 votos, que incluyeron boletas por correo, algunas provisionales y un par de miles de boletas militares, que en conjunto favorecieron a Joe Biden con 4.134 votos frente a 1.076 del presidente Donald Trump.

Fitzgerald dijo que no está seguro de cuántas boletas quedan por contar en el condado, pero citó 29.000 boletas pendientes que fueron segregadas, las cuales se enviaron por correo con errores de imprenta, así como 17.000 boletas provisionales y alrededor de 1.500 boletas militares y en el extranjero.

Fitzgerald dijo que los resultados de las 29.000 papeletas con el error de impresión podrían surgir en tan solo una hora.

Hace 3 semanas

Juez federal niega esfuerzo de candidatos republicanos para detener el conteo en el condado de Clark, Nevada

Por Kara Scannell

(Crédito: Ethan Miller/Getty Images)

Un juez federal negó la solicitud de los candidatos republicanos al Congreso para detener el conteo de las boletas por correo en el condado de Clark, un escaño crítico en el estado en disputa de Nevada. El juez añadió que no tendrían éxito en el fondo del caso.

Después de una audiencia de dos horas, el juez Andrew Gordon dijo: «El interés público no va a favor de interrumpir la finalización del proceso de conteo de las boletas» que podría privar del derecho al voto en cientos, si no miles, de boletas por correo emitidas legalmente.

El juez también señaló que un caso similar que está en curso en un tribunal estatal es el mejor lugar. En ese sentido, señaló que las preguntas sobre la revisión de firmas en las boletas son asuntos «que involucran leyes estatales y deben ser interpretadas por los tribunales estatales, en particular los jueces de la Corte Suprema elegidos por el estado de los ciudadanos de Nevada».

Hace 3 semanas

Por qué CNN no ha proyectado un ganador de las elecciones aún

Por David Chalian, Maureen Chowdhury

Hay un equipo de analistas estadísticos dedicados que ayudan a decidir cuándo CNN puede proyectar un ganador en los resultados de las elecciones, explicó el director político de CNN, David Chalian.

«Lo que hacen es, cada vez que los votos provienen de uno de estos estados, los ponen en sus modelos y fórmulas, tratando de cerciorarse de un nivel muy alto de confianza» en los resultados, para que quien sea el segundo en estas carreras no tenga ninguna posibilidad real de superar a la persona número uno, señaló Chalian.

La razón por la que CNN no ha proyectado resultados en estados como Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona, «es por las matemáticas y por alcanzar el nivel más alto de confianza antes de realizar cualquier proyección», añadió Chalian.

Hace 3 semanas

El condado de Pima, en Arizona, informa más de 7.200 votos con una ligera inclinación hacia Trump

Por Bob Ortega

(Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El condado de Pima en Arizona, donde se encuentra la ciudad de Tuscon, informó 7.264 boletas electorales adicionales en su actualización final del día, lo que afecta ligeramente el liderazgo del exvicepresidente Joe Biden en el estado.

El último lote incluyó 3.640 votos para el presidente Trump y 3.352 votos para Biden.

Un poco de contexto: Pima es el segundo condado más poblado de Arizona y se inclina por los demócratas. El condado todavía tiene alrededor de 19.000 boletas por procesar, la mayoría de ellas provisionales.

El director de comunicaciones del condado, Mark Evans, dijo que esperan seguir trabajando en las boletas provisionales durante el fin de semana. Evans dijo que no procesarán esas boletas hasta que tengan varios miles para informar, lo que podría ser de sábado a lunes.

Hace 3 semanas

La ventaja de Biden en Filadelfia aumenta al 80% de los votos contados

(Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

La ventaja del candidato presidencial demócrata Joe Biden en Filadelfia, Pensilvania, ha aumentado a 555.833 votos, lo que representa el 80,78% de los votos contados hasta el momento, según datos de la oficina electoral de la ciudad.

El presidente Trump cuenta actualmente con 125.897 votos, lo que representa el 18,3% de los votos contados hasta el momento.

Hace 3 semanas

Lo que debes saber sobre las boletas provisionales

Por Paul LeBlanc

Las boletas provisionales se emiten cuando hay una duda sobre la elegibilidad de un votante, y se mantienen de manera especial para el escrutinio hasta que los funcionarios estén seguros de que el voto debe ser aceptado. Si un votante, por ejemplo, olvida su identificación en casa o no aparece en las listas de votantes, puede emitir un voto provisional.

Según la ley federal, cualquier residente de EE.UU. siempre debe poder emitir un voto provisional en un lugar de votación, incluso si su estado de registro no es claro. Eso permite a los funcionarios aceptar la boleta pero mantenerla a un lado mientras se resuelven las preguntas.

Una vez emitidas, los funcionarios electorales determinan si el votante era elegible para votar. Si así fuera, el voto se contabilizará como cualquier otro.

Por qué estas papeletas tardan más en contarse: los estados manejan las boletas provisionales de maneras diferentes.

Sin embargo, por lo general estos votos se mantienen separados de todas los demás mientras son investigadas por los funcionarios electorales y se cuentan de últimas.

Así es como la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales describe el proceso de investigación una vez que se ha emitido una boleta provisional:

«Este proceso implica verificar la identidad del votante y su elegibilidad para votar, y puede requerir que el votante proporcione más información. Si la identidad del votante y la elegibilidad del votante pueden establecerse mediante la revisión de las listas de votantes o la verificación de una firma, toda o una parte de la boleta se contará. Si no se puede establecer su elegibilidad, la boleta no se contará».

Como resultado, los votantes con frecuencia necesitan ser los mayores defensores de su voto cuando se trata de boletas provisionales, al hacer un seguimiento con los funcionarios electos locales para confirmar que han examinado su información y han contado su voto.

Puedes leer más al respecto aquí. 

Hace 3 semanas

Este es el proceso de conteo de votos en Pensilvania por dentro

Por Brian Todd, Maureen Chowdhury

Trabajadores electorales procesan boletas en Pittsburgh, Pensilvania, el 6 de noviembre. (Crédito: AP Photo/Gene J. Puskar)

Todavía quedan aproximadamente 35.000 boletas por correo pendientes de contar el condado de Allegheny, Pensilvania, pero los resultados podrían comenzar a llegar este viernes, informó Brian Todd de CNN desde una instalaciones de resultados electorales en Pittsburgh.

«Algunas de esas (boletas electorales) tenían matasellos antes del día de elecciones, otras tenían matasellos del día de las elecciones. Están llegando y no se empezaron a contar hasta después del día de las elecciones», reportó Todd.

Dentro de la instalación de resultados electorales en Pittsburgh, Todd describió el proceso de conteo de votos.

«Estas son las personas que realizan el trabajo más crítico. Se les llama la junta de resultados», explicó.

«Están contando las boletas en este momento. Ahora, los votos que nos dijeron que están contando son de militares en el extranjero… quienes se han registrado para votar en este condado. Antes, revisaron las boletas dañadas», explicó.

Añadió que los miembros de la junta de resultados contaron aproximadamente 3.000 boletas dañadas de las 35.000 que están pendientes. «Se nos dice que tienen alrededor de 3.500 boletas militares y en el extranjero que están procesando», indicó.

Hay otras 29.000 boletas adicionales que necesitan ser contadas también, las cuales están siendo segregadas porque tenían «información incorrecta cuando fueron enviadas por correo. Eso fue corregido», dijo Todd.

«Fueron reenviadas y luego la gente las devolvió por correo, pero debido a ese problema, por orden judicial, deben contarse a partir de las 5 p.m., hora de Miami, de hoy», explicó Todd.

Todd añadió que hay un observador revisando el proceso de votación desde atrás.

Es un «proceso muy transparente», dijo Todd, y señaló que hay cámaras montadas en la sala y monitores que muestran el proceso de votación.

 

Hace 3 semanas

Alcaldesa de Atlanta dice que está optimista sobre las posibilidades de que Biden gane en Georgia

Por Maureen Chowdhury

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, le dijo a Erin Burnett de CNN que cree «absolutamente» que Georgia cambiará su tendencia republicana a favor de Joe Biden.

«Este es nuestro año. Ya hace un tiempo he sabido que Georgia tiene una tendencia azul», comentó.

Bottoms señaló que sabe que «va a ser un margen pequeño, pero estamos acostumbrados a elecciones reñidas».

Bottoms puso como ejemplo su propia elección, en la que tuvo una diferencia de 132 votos, con casi 100.000 boletas a su favor.

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de un recuento, Bottoms expresó su confianza en las posibilidades de Biden.

«Estoy confiada en que un recuento demostrará que Joe Biden se apoderó de Georgia y también si eso le da a la gente la confianza que necesitan en la integridad de esta elección, creo que deberíamos tener un recuento, pero va a ser uno estrecho, pero somos azules», dijo Bottoms.

Bottoms también comentó sobre la naturaleza histórica de la campaña de Biden y Kamala Harris, quien podría ser la primera mujer negra en ocupar el segundo cargo más alto del país.

«Esta es una elección histórica y que la senadora Harris esté en la fórmula y que seamos parte de cambiar la historia de este país, creo que realmente habla del legado de John Lewis, Joseph Lowery y el Dr. CT Vivian. Los tres gigantes que perdimos este año en nuestro estado. Es un gran año. Y esta es realmente la elección más importante de mi vida y de tantos otros, y que Kamala Harris sea parte de este momento histórico lo hace aún más especial», dijo Bottoms.

Recuerda: CNN aún no ha proyectado un ganador en Georgia. Hay 16 votos electorales en juego en el estado. Ni Biden ni Trump han conseguido los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. Según las últimas proyecciones de CNN, Biden tiene 253 frente a los 213 de Trump.

Hace 3 semanas

Presidente de la Cámara de Representantes de Michigan convocará a indagación sobre elecciones estatales

Por Annie Grayer

Lee Chatfield, presidente de la Cámara de Representantes de Michigan. (Crédito: Rey Del Rio/Getty Images)

El presidente de la Cámara de Representantes de Michigan, el republicano Lee Chatfield, anunció este viernes que los comités de supervisión de la legislatura se reunirán el sábado «para comenzar una indagación sobre las elecciones y los procedimientos de conteo en nuestro estado para esta elección y las futuras».

«Esto no es para cambiar los resultados. Estados Unidos necesita certeza y unidad. Esto ayudará», tuiteó el legislador.

Chatfield afirmó que «¡quien obtenga más votos ganará Michigan! Punto. Fin de la historia. Luego seguiremos adelante».

El líder de la minoría del Senado del estado, Jim Ananich, criticó la decisión y la calificó de «un acontecimiento muy triste».

«Este es un acontecimiento muy triste y solo sirve para alimentar el caos en el que prospera este presidente», dijo Ananich en un comunicado proporcionado a CNN.

Algo de contexto: el anuncio se produce mientras Trump y el Partido Republicano de Michigan intentan hacer acusaciones de fraude, sin éxito, por la forma en que se llevaron a cabo las elecciones en Michigan.

La demanda de la campaña de Trump que señala un supuesto fraude electoral en Michigan ya ha sido desestimada y no se han presentado nuevos recursos con evidencia.

Hace 3 semanas

El conteo de votos en Arizona se extenderá al fin de semana: faltan 250.000 boletas electorales

Por Kevin Flower

Una funcionaria electoral cuenta los votos dentro de la Oficina de Registro del Condado de Maricopa el viernes 6 de noviembre en Phoenix, Arizona. (Crédito: AP Photo/Matt York)

Arizona tiene un estimado de entre 250.000 y 270.000 boletas electorales por contar todavía, según la secretaria de Estado Katie Hobbs.

Hobbs, en conversación con Anderson Cooper de CNN, dijo que 137.000 de esas boletas están en el condado de Maricopa. Y añadió que después de que se publiquen más resultados esta noche ese número bajaría a menos de 100.000 boletas.

«Han estado contando alrededor de 60.000 a 70.000 a la vez», indicó Hobbs sobre el Departamento de Elecciones del condado de Maricopa. «Nos han dicho que esperan seguir contando durante el fin de semana y que deberían tener prácticamente todo, excepto las boletas provisionales, terminado este fin de semana», añadió.

De acuerdo a Hobbs, entre los otros condados con mayores cantidades de boletas pendientes están:

  • Pinal: 34.000
  • Pima: 25.000
  • Apache: 10.000
  • Cochise: 10.000

Recuerda: CNN aún no ha proyectado un ganador en Arizona. Hay 11 votos electorales en juego en el estado. Ni Biden ni Trump han recibido los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. Según las últimas proyecciones de CNN, Biden tiene 253 frente a los 213 de Trump.

Hace 3 semanas

Secretario de estado de Georgia: "Probablemente habrá un recuento"

Por Maureen Chowdhury

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que la carrera presidencial en el estado «sigue demasiado cerrada para ser declarada» durante una conferencia de prensa el viernes.

«El enfoque de nuestra oficina y de los funcionarios electorales del condado, por ahora, sigue siendo asegurarse de que cada voto legal se cuente y registre con precisión», dijo.

Raffensperger agregó que de los 5 millones de votos emitidos, el margen estará dentro de «unos pocos miles».

«Con un margen tan pequeño, probablemente habrá un recuento en Georgia», dijo.

Gabriel Sterling, gerente de implementación del sistema de votación de Georgia, dijo que la cantidad de votos pendientes sigue siendo «aproximadamente la misma que esta mañana. No hay muchos cambios».

Sterling dijo que había alrededor de 4.000 boletas pendientes para ser contadas en un puñado de condados al principio del día.

Sterling señaló que el estado ha aceptado 18.008 votos de militares y otros ciudadanos de Georgia que se encuentran en el extranjero. Aproximadamente 8.410 están “todavía disponibles para ser recibidos”, dijo, si esas boletas tenían matasellos antes del día de las elecciones y se recibían al final de las actividades del viernes.

“Eso no significa que haya un balde de 8.410 votos para ser contados. Eso significa que hay 8.410 votos que podrían haber sido matasellados el martes y podrían ser recibidos por los funcionarios electorales hoy, así que, como dije antes, serán más de 0 y menos de 8.410 «, explicó Sterling.

El candidato demócrata Joe Biden actualmente lidera al presidente Trump en el total de votos contados hasta la fecha en Georgia por 1.585 votos de ventaja, dijo Sterling.

Recuerda: CNN aún no ha proyectado un ganador en Georgia. Hay 16 votos electorales en juego en el estado. Ni Biden ni Trump han recibido los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. Según las últimas proyecciones de CNN, Biden tiene 253 votos electorales frente a los 213 de Trump.

Hace 3 semanas

El Partido Republicano de Pensilvania pide a la Corte Suprema que impida que ese estado cuente los votos recibidos después del 3 de noviembre

(AP Photo/J. Scott Applewhite)

Los abogados de los republicanos de Pensilvania están pidiendo a la Corte Suprema de Estados Unidos que ordene al estado que no tome ninguna medida sobre las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones, el 3 de noviembre.

El secretario de estado de Pensilvania ya ordenó que las boletas que llegaron entre el miércoles 4 de noviembre y el viernes 6 de noviembre se separen de las que llegaron antes del día de las elecciones, en espera de un litigio en curso, y la solicitud del Partido Republicano del estado simplemente le pide al tribunal que haga cumplir eso y ordene que “no se tome acción” en las boletas.

«Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien puede determinar el próximo presidente de Estados Unidos, y actualmente no está claro si las 67 juntas electorales del condado están segregando las boletas que llegan tarde», dijo el Partido Republicano en su petición.

Kathy Boockvar, secretaria de estado, le dijo a Jake Tapper de CNN el jueves que no habría suficientes papeletas para influir en las elecciones.

Los críticos del presidente dicen que continúa con los desafíos legales para sugerir que los tribunales podrían afectar los resultados de las elecciones, aunque las cifras hasta ahora sugieren lo contrario.

Mira el documento aquí.

Hace 3 semanas

Por qué el enorme aumento de la votación anticipada ha afectado quién lidera en los estados clave

Por Marshall Cohen

(Crédito: Mark Makela/Getty Images)

Desde el comienzo de la pandemia, los partidarios del candidato demócrata Joe Biden han mostrado una fuerte preferencia por la votación por correo. La mayoría de los partidarios del presidente Trump dijeron que querían votar el día de las elecciones. Los estados cuentan estos diferentes tipos de votos de formas muy diferentes.

Como resultado, en estados clave donde aún no se ha proyectado un ganador, como Pensilvania, Biden ahora tiene una ventaja creciente sobre Trump a medida que se cuentan más papeletas.

Esto no es un signo de fraude o de irregularidades. Más bien, es solo un reflejo de cómo los estados cuentan los votos. Algunos estados procesaron primero las boletas electorales tempranas, mientras que otros las guardaron para el final.

Este fenómeno, conocido como el «cambio azul», es común en las recientes elecciones estadounidenses y es una gran razón por la que Trump, a pesar de la ley electoral, ha argumentado que quien parezca haber ganado en la noche de las elecciones debería ser coronado como ganador.

Esa no es la forma en que funciona, por supuesto. Las boletas en Carolina del Norte y Pensilvania pueden llegar en los días posteriores al día de las elecciones, siempre que tengan un matasellos del 3 de noviembre.

En Pensilvania, los funcionarios electorales no pudieron hacer nada con las votaciones anticipadas hasta el día de las elecciones. Algunos condados ni siquiera los recogieron hasta el día después del día de las elecciones.

Hace 3 semanas

Quién lidera en 5 estados clave que podrían decidir la presidencia

Los votos todavía se están contando en varios estados clave, y la carrera por la Casa Blanca todavía está demasiado cerca para ser proyectado un ganador.

CNN aún no ha hecho proyección en seis estados. Ni Joe Biden ni el presidente Trump han recibido los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Si Biden gana Pensilvania, supera el umbral de 270 votos electorales. Según las últimas proyecciones de CNN, Biden tiene 253 votos electorales frente a los 213 de Trump.

Haz clic para ver más grande la imagen

Proyección electoral en EE.UU.: resultados en vivo

Hace 3 semanas

Fuentes cercanas a la Casa Blanca dicen que algunos funcionarios están comenzando a alejarse silenciosamente de Trump

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 05: U.S. President Donald Trump speaks in the briefing room at the White House on November 5, 2020 in Washington, DC. Votes are still being counted two days after the presidential election as incumbent Trump is in a close race against challenger Democratic presidential nominee Joe Biden, which remains too close to call. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Fuentes cercanas a la Casa Blanca dijeron que algunos altos funcionarios dentro de la Casa Blanca y la campaña están comenzando a alejarse silenciosamente de Trump, en actos de autoconservación, ya que los resultados en Pensilvania y Georgia indican que el presidente no logrará ganar la reelección.

“Se acabó”, dijo un asesor clave de la administración sobre la carrera. El asesor continuó diciendo que hay preocupaciones sobre lo que hará Trump, más allá de la cuestión de si concederá la carrera.

“Dios. Quién sabe”, dijo el asesor cuando se le preguntó qué podría hacer Trump a continuación, admitiendo que había varios funcionarios en la campaña y la Casa Blanca que negaban con la cabeza después de la letanía de declaraciones falsas de Trump el jueves por la noche en la sala de reuniones de la Casa Blanca.

Algunos en la campaña, dijo el asesor, cuestionaron la decisión del equipo de Trump de enviar a personas como Rudy Giuliani y los hijos de Trump para hacer acusaciones infundadas de fraude electoral, argumentando que probablemente disminuyó las acusaciones de irregularidades del presidente. El asesor dijo que Trump está en su derecho de impugnar los resultados de las elecciones, pero lo está haciendo exactamente de la manera incorrecta.

Un asesor independiente de la campaña describió a Trump como cada vez más aislado en sus afirmaciones de elecciones robadas. «Él está mayormente solo aquí», dijo el asesor sobre las acusaciones de fraude electoral de Trump.

Las fuentes señalaron, sin embargo, que todavía hay algunos ayudantes y aliados alrededor del presidente diciéndole lo que quiere escuchar. Eso mantendrá el drama en marcha, agregaron las fuentes.

Un punto de presión para Trump es que algunos en la administración ya están comenzando a mirar más allá de la carrera de 2020 y hacia 2024. Un asesor dijo que algunos dentro de la administración y el Partido Republicano están comenzando a medir sus acciones en función de las ambiciones para el próximo ciclo de campaña.

Hace 3 semanas

Pelosi celebra los resultados electorales

Nancy Pelosi en la Convención Nacional Demócrata
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, celebró los resultados electorales que se han contabilizado hasta ahora el viernes por la mañana, argumentando que los demócratas tendrán un mandato fuerte para dar forma a la política con Joe Biden como presidente, aunque los demócratas perdieron escaños en la Cámara y es posible que no tomen el control del Senado.

«No ganamos todas las batallas en la Cámara, pero ganamos la guerra», dijo en su conferencia de prensa semanal.

Añadió que cree que Biden y los demócratas en el Congreso, con suerte, «harán grandes cosas» en el nuevo año.

Sus comentarios se produjeron cuando los demócratas de la Cámara de Representantes expresaron su preocupación y se quejaron ante los líderes sobre el desempeño del partido el martes.

Pelosi y la presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Cheri Bustos, dijeron en la mañana del día de las elecciones que esperaban aumentar su mayoría, tal vez en dos dígitos. En cambio, su mayoría será menor en el nuevo Congreso después de que algunos miembros vulnerables perdieran sus escaños.

Pero Pelosi proyectó optimismo y dijo que ve la situación como «una tremenda oportunidad».

«Muy pronto desaparecerá el vice, de vicepresidente, y pasará a ser el presidente electo Joe Biden», dijo Pelosi en su intervención.

Hace 3 semanas

Se duplica la ventaja de Biden en Nevada tras recuento en Las Vegas

WILMINGTON, DE - NOVEMBER 04: Democratic presidential nominee Joe Biden speaks the day after Americans voted in the presidential election Day on November 04, 2020 in Wilmington, Delaware. Biden spoke as votes are still being counted in his tight race against incumbent U.S. President Donald Trump which remains too close to call. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

El liderazgo del exvicepresidente Joe Biden en el crítico estado de Nevada se ha duplicado a más de 22.000 votos después de la última publicación de votos del condado de Clark, en Las Vegas.

Con la última publicación de 30.322 votos del condado de Clark, Biden ahora lidera en Nevada por 22.209 votos. Biden anteriormente lideraba por un margen de 11.438 votos.

Seis votos electorales penden de un hilo en Nevada. Se espera que hoy se informen más votos no contados del condado de Clark.

El jueves, el secretario de Estado de Nevada dijo que quedaban por contabilizar alrededor de 190.150 boletas en todo el estado, de las cuales el 90% son del condado de Clark, el condado más poblado del estado y bastión demócrata.

Hace 3 semanas

Campaña de Biden responde a informes de que Trump no concederá la victoria


La campaña presidencial de Joe Biden responde a los informes de que el presidente Donald Trump no tiene planes de conceder la victoria.

«Como dijimos el 19 de julio, el pueblo estadounidense decidirá esta elección. Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca», dijo el portavoz de la campaña Andrew Bates en un comunicado.

Hace 3 semanas

Anuncian que habrá recuento en Georgia ante el estrecho margen

Hace 3 semanas

Restringen el espacio aéreo sobre la casa de Biden

Por Pete Muntean

WILMINGTON, DELAWARE - NOVEMBER 05: Democratic presidential nominee Joe Biden speaks while flanked by vice presidential nominee, Sen. Kamala Harris (D-CA), at The Queen theater on November 05, 2020 in Wilmington, Delaware. Biden attended internal meetings with staff as votes are still being counted in his tight race against incumbent U.S. President Donald Trump, which remains too close to call. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Se ha establecido un nuevo «espacio aéreo de defensa nacional» restringido sobre la casa del candidato demócrata Joe Biden en Wilmington, Delaware.

La Administración Federal de Aviación publicó la restricción de vuelo temporal el miércoles, el día después de las elecciones generales. Un aviso de la FAA para los pilotos disponible en línea muestra que la zona de exclusión aérea con un radio de 1,6 kilómetros ahora está activa hasta el próximo miércoles por la mañana.

La FAA dice que el espacio aéreo también se ha restringido temporalmente en el cercano Chase Center, donde está listo el escenario para un posible discurso de victoria de Biden, en caso de que finalmente gane las elecciones presidenciales.

También se han enviado más agentes del Servicio Secreto de EE.UU. a Wilmington, Delaware, en previsión de una posible victoria presidencial de Joe Biden, según supo CNN.

Agentes adicionales del Servicio Secreto fueron enviados a Delaware el jueves, dijeron dos fuentes, y una fuente policial le dijo a CNN: «Esto se había anticipado».

Hace 3 semanas

La campaña de Trump deja en claro que disputará las elecciones

Por Betsy Klein

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 05: U.S. President Donald Trump speaks in the briefing room at the White House on November 5, 2020 in Washington, DC. Votes are still being counted two days after the presidential election as incumbent Trump is in a close race against challenger Democratic presidential nominee Joe Biden, which remains too close to call. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
La campaña de Trump emitió un comunicado el viernes por la mañana en el que deja en claro que disputarán la elección, calificando cualquier proyección de Joe Biden como ganador como «falsa» y dijeron que la carrera presidencial está «lejos de ser definitiva».

“Esta elección no ha terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo el asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan, en un comunicado.

Morgan continuó: “Georgia se dirige a un recuento, donde confiamos en que encontraremos boletas recolectadas incorrectamente y donde el presidente Trump finalmente prevalecerá.

«Hubo muchas irregularidades en Pensilvania, incluido el hecho de que los funcionarios electorales impidieran que nuestros observadores legales voluntarios tuvieran acceso significativo a los lugares de conteo de votos. Triunfamos en la corte sobre nuestro desafío, pero se nos privó de un tiempo valioso y se nos negó la transparencia a la que tenemos derecho según la ley estatal. En Nevada, parece haber miles de personas que emitieron votos por correo de manera incorrecta. Finalmente, el presidente está en camino de ganar a Arizona por completo, a pesar del ‘llamado’ irresponsable y erróneo del estado a Biden por parte de Fox News y Associated Press».

La declaración deja en claro, como informó CNN, que el presidente no tiene intención de ceder a partir de ahora.
«Biden confía en estos estados para su falso reclamo sobre la Casa Blanca, pero una vez que la elección sea definitiva, el presidente Trump será reelegido», concluyó Morgan.

Hace 3 semanas

Quedan unos 25.000 votos por contar en Filadelfia

Por Kate Bolduan y Mark Morales

PHILADELPHIA, PENNSYLVANIA - NOVEMBER 05: People dance and hold signs during a protest in support of counting all votes as the election in in the state is still unresolved on November 5, 2020 in Philadelphia, Pennsylvania. With no winner yet declared in the presidential election, all eyes are on the outcome of a few remaining swing states. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

Hay unos 25.000 votos por contar en Filadelfia, según un funcionario de la ciudad y un funcionario familiarizado con el recuento.

Estos tomarán más tiempo para contabilizar porque son boletas provisionales, así como las que requieren revisión debido a cuestiones como fechas y firmas.

Las fuentes dijeron que los funcionarios electorales de la ciudad están comenzando este lote desde cero.

«Va a tomar un tiempo», dijo una de las fuentes.

Hace 3 semanas

Trump no tiene un camino a los 270 votos sin Pensilvania

(Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

El demócrata Joe Biden acaba de tomar la iniciativa en Pensilvania, donde se informó el 95% del recuento de votos.

He aquí por qué esto es importante: Trump no tiene una ruta hacia los 270 votos electorales sin los 20 votos electorales de Pensilvania, por lo que sus posibilidades de asegurar la reelección dependerán de los desarrollos en los estados.

En este momento, Biden tiene 253 votos electorales. Si gana Pensilvania, está por encima del umbral de 270 votos electorales.

Y recuerda: cinco estados más, Alaska, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, aún no se han proyectado. Trump tiene la delantera en Alaska y Carolina del Norte, mientras que Biden lidera en Arizona, Georgia y Nevada.

Hace 3 semanas

Biden lidera en Pensilvania

Según los resultados recién publicados, Joe Biden ha tomado la delantera en Pensilvania.

El total actual del estado es:

Joe Biden: 3.295.304 – 49,4%

Donald Trump: 3.289.717 – 49,3%

Hace 3 semanas

El presidente Trump le ha dicho a la gente que no tiene planes de conceder la victoria

(Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

En conversaciones con aliados en los últimos días, el presidente Trump ha dicho que no tiene intención de conceder la elección a Joe Biden, incluso si su camino hacia un segundo mandato en el cargo está efectivamente bloqueado por derrotas en lugares como Georgia y Pensilvania.

Los asesores, incluido su jefe de gabinete, Mark Meadows, no han intentado que Trump acepte lo que está sucediendo y, en cambio, han alimentado su afirmación infundada de que le están robando las elecciones.

Los aliados de Trump se han preocupado de que alguien tenga que considerar con el presidente que su mandato está llegando a su fin, aunque no han decidido quién debería ser el que lo haga. Se ha hablado de que potencialmente Jared Kushner o Ivanka Trump lo hagan, dijeron las fuentes.

Hace 3 semanas

Filadelfia publicará más de 20.000 votos en los próximos 10-15 minutos

Por Kate Bolduan y Pam Brown

Se espera que Filadelfia publique los resultados de más de 20.000 votos emitidos por correo en 10-15 minutos, dijo a CNN una fuente familiarizada con el conteo de Filadelfia.

Hoy nos habían dicho que Filadelfia tenía 50.000 votos por correo aún por tabular.

Hace 3 semanas

Se esperan más resultados de Pensilvania pronto

Se espera que los funcionarios electorales publiquen pronto más resultados sobre su conteo de votos en el estado de Keystone.

Biden está detrás del presidente Trump solo por un poco más de 18.000 votos en Pensilvania en este momento, después de haber quedado atrás en un momento por más de medio millón de boletas en las horas posteriores al cierre de las urnas. Quedan por contarse decenas de miles de votos, la mayoría de ellos de áreas fuertemente demócratas, incluida Filadelfia.

¿Por qué es importante?: Trump no puede lograr los 270 votos electorales sin los 20 votos electorales de Pensilvania.

En este momento, Biden tiene 253 votos electorales. Si gana Pensilvania, está por encima del umbral de 270 votos electorales.

Recordatorio: Cada candidato necesita 270 votos del colegio electoral para ganar la presidencia.

Hace 3 semanas

Se esperan más resultados de Pensilvania pronto

Por CNN

Se espera que los funcionarios electorales publiquen pronto más resultados sobre su conteo de votos en el estado de Pensilvania.

Biden está detrás del presidente Trump por un poco más de 18.000 votos en este momento, después de haber detrás por más de medio millón de boletas en las horas posteriores al cierre de las urnas. Quedan por contarse decenas de miles de votos, la mayoría de ellos de áreas fuertemente demócratas, incluida Filadelfia.

He aquí por qué esto es importante: Trump no puede llegar a 270 votos electorales sin los 20 votos electorales de Pensilvania.

En este momento, Biden tiene 253 votos electorales. Si gana Pennsylvania, quedará por encima del umbral de 270 votos electorales.

Recordatorio: Cada candidato necesita 270 votos del colegio electoral para ganar la presidencia.

Hace 3 semanas

Trump no llegará a 270 votos electorales si pierde Georgia y Pensilvania

Por CNN

(Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Esta mañana temprano, el candidato demócrata Joe Biden tomó la delantera en Georgia, donde se informó el 99% del recuento de votos del estado.

Mientras tanto, en Pensilvania, Biden solo está detrás del presidente Trump por un poco más de 18.000 votos en el estado, después de haber estado atrás por más de medio millón de boletas en las horas posteriores al cierre de las urnas. Quedan por contarse decenas de miles de votos, la mayoría de ellos de áreas fuertemente demócratas, incluida Filadelfia.

He aquí por qué esto es importante: Trump no puede llegar a 270 votos electorales sin los 16 votos electorales de Georgia y los 20 votos electorales de Pensilvania, por lo que sus posibilidades de asegurar la reelección dependerán de los desarrollos en ambos estados.

En este momento, Biden tiene 253 votos electorales. Si gana Pensilvania, está por encima del umbral de 270 votos electorales. Si gana Georgia, queda en 269.

Y recuerda: En cuatro estados más – Alaska, Arizona, Nevada y Carolina del Norte – aún no se ha proyectado ganador. Trump tiene pistas en Alaska y Carolina del Norte, mientras que Biden tiene el liderazgo en Arizona y Nevada.

Hace 3 semanas

Biden tomó la delantera en Georgia esta mañana. Esto es lo demás que debes saber

Por Maeve Reston y Stephen Collinson

Las boletas aún se están contando en varios estados clave y se espera que los funcionarios electorales proporcionen actualizaciones más tarde este viernes.

Joe Biden tiene una ventaja de 253 votos contra 213 de Donald Trump en el Colegio Electoral. Además de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania, las carreras en Alaska y Carolina del Norte siguen estando demasiado cerradas para proyectar un ganador.

Si acabas de llegar, esto es lo que necesitas saber sobre cómo va la carrera:

Todos las miradas sobre Pensilvania: Pensilvania, el estado que podría llevar a Biden por encima del umbral de 270 votos necesarios para ganar la presidencia, podría completar la mayoría de sus conteos pendientes el viernes, dijeron funcionarios. El exvicepresidente solo está detrás del presidente Trump por un poco más de 18.000 votos en el estado, después de que en algún momento llegara a estar detrás por más de medio millón de votos en las horas posteriores al cierre de las urnas. Quedan por contarse decenas de miles de votos, la mayoría de ellos de áreas fuertemente demócratas, incluida Filadelfia.

Lo último de Georgia: en Georgia, otro estado que Trump no puede permitirse perder con sus 16 votos electorales, el aspirante demócrata Joe Biden ha tomado la delantera con el 99% del recuento de votos estatales ya informado. Trump no puede llegar a los 270 votos electorales sin Georgia y Pensilvania, por lo que sus posibilidades de asegurar la reelección dependerán de los desarrollos en esos dos estados en las próximas horas.

Trump monta una estrategia legal agresiva: el equipo de Trump, que busca mantener con vida su camino a la victoria, ha lanzado una serie de desafíos legales a veces contradictorios y dispersos, sin ofrecer evidencia de irregularidades, exigiendo que continúen los conteos de votos en los estados donde él va detrás y que se suspendan en aquellos en los que lidera.

Trump y su corrosivo intento por socavar los votos: el jueves por la noche, Trump envió efectivamente una señal de que, si termina perdiendo las elecciones, no tiene intención de abandonar el poder sin luchar. El discurso del presidente desde la sala de reuniones de la Casa Blanca podría terminar siendo una de las declaraciones presidenciales más peligrosas en la historia de Estados Unidos. En él, Trump afirmó falsamente que los votos emitidos antes y durante las elecciones, pero contados después del día de las elecciones, son votos ilegales.

Biden insta a la calma: el exvicepresidente apareció el jueves en Wilmington, Delaware, para un breve discurso destinado a proyectar optimismo, instar a la paciencia en el conteo de votos y aparentemente crear una imagen de una presidencia en espera. «En Estados Unidos, el voto es sagrado. Así es como la gente de esta nación expresa su voluntad», dijo, pidiendo calma y paciencia mientras se desarrolla el proceso de recuento de votos.

Hace 3 semanas

Biden toma la delantera en Georgia

Por CNN

El aspirante demócrata Joe Biden ha tomado la delantera en Georgia sobre el presidente Trump.

Trump no puede darse el lujo de perder los 16 votos electorales de Georgia si quiere mantener vivas sus esperanzas de un segundo mandato.

Trump no puede encontrar una ruta a los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia sin Georgia y Pensilvania, por lo que sus posibilidades de asegurar la reelección dependerán de los desarrollos en ambos estados.

 

Hace 3 semanas

Las últimas 3.500 papeletas de votación por correo del condado de Clayton, en Georgia, se contarán en "horas"

Por Josiah Ryan

El condado de Clayton en Georgia tiene solo 3.500 de sus 30.000 boletas provisionales y por correo por contar, dijo a CNN la directora de la junta electoral del condado, Shauna Dozier, este viernes.

Dijo que su equipo no planea descansar hasta que se cuenten todas las papeletas, lo que debería ser en unas horas.

«Vamos a quedarnos aquí hasta que se cuente cada boleta de voto ausente», le dijo a Chris Cuomo de CNN. «Vamos a seguir adelante … lo que sea necesario para lograrlo, lo haremos. Estamos comprometidos».

Dozier también pidió paciencia al pueblo estadounidense, diciendo que su oficina recibió solo 3.170 boletas de voto en ausencia en 2016, en comparación con 30.000 este año.

Una vez que se hayan contado las boletas por correo, los únicos votos restantes no contados del condado serán las boletas militares, que pueden seguir llegando hasta el viernes a las 5 p.m. hora del Este. Dozier dijo que no sabía cuántas boletas militares podrían recibir los funcionarios.

El condado de Clayton, un suburbio de Atlanta que tiende a ser demócrata, podría poner el camino del presidente Trump a la presidencia en serio peligro, señaló John King de CNN esta noche.

Hace 3 semanas

La policía investiga supuesto complot para atacar el centro de convenciones de Pensilvania, según reporte

Por Joe Sutton y Dave Alsup

La policía investiga un complot para un posible ataque en el Centro de Convenciones de Pensilvania en Filadelfia, reportado por primera vez por WPVI, afiliada de CNN.

“La policía recibió una pista sobre un grupo, posiblemente una familia, que venía de Virginia en una camioneta para desatar un ataque en el Centro de Convenciones”, según WPVI.

La policía de Filadelfia le dice a WPVI que «recuperaron un arma y creen haber recuperado la camioneta sobre la que recibieron un aviso».

Los votos se están contando dentro del centro de convenciones.

La policía le dice a KYW, afiliada de CNN, que fueron alertados de la amenaza alrededor de las 10 p.m. hora local del jueves.

La amenaza involucraba a un grupo de personas de fuera del estado, le dice la policía a KYW .

Al menos una persona ha sido detenida, informan WPVI y KYW.

La portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia, Jane Roh, le dijo a CNN que no podían comentar sobre la investigación.

CNN se comunicó con el Departamento de Policía de Filadelfia, el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el centro de convenciones en busca de comentarios.

Hace 3 semanas

Gran parte del equipo de Biden monitorea resultados esta noche, especialmente en Pensilvania

Por Jason Carroll

Incluso a estas horas de la noche, gran parte del equipo de Biden sigue monitoreando los resultados que llegan, especialmente los de Pensilvania, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

La sensación es que el viernes podría ser el día en que Biden llegue a 270 votos electorales. Aunque se ha dicho antes, la campaña reiteró que cuando se cuenten todos los votos, Biden tendrá una victoria decisiva en el estado.

Por qué es importante el estado: Hay 20 votos electorales en juego en Pensilvania. El presidente Trump no puede ser reelegido si no gana allí, sin importar cuántos otros estados gane. Biden tiene actualmente 253 votos electorales y el presidente Trump tiene 213.

Hace 3 semanas

Así va la carrera por el Senado

Por Josiah Ryan

A medida que los resultados de las elecciones al Congreso continúan llegando, así es como se ve el equilibrio de poder en el Senado en este momento.

Los republicanos han reducido drásticamente las posibilidades de los demócratas de recuperar el Senado, ganando una serie de contiendas en todo el país en la misma línea que el presidente Trump.

Los demócratas han ganado 47 escaños con uno recuperado en Colorado, mientras que los republicanos han ganado 47 escaños con uno recuperado en Alabama.

Actualmente hay cuatro carreras indecisas. Cualquiera de las partes necesita 51 escaños para controlar la Cámara alta, o 50 si gana su candidato presidencial, ya que el vicepresidente puede emitir un voto decisivo.

Arizona: el exastronauta Mark Kelly, demócrata, tiene una cómoda ventaja sobre la senadora Martha McSally, la republicana que actualmente ocupa el escaño, con una ventaja de 103.000 votos con el 89% de los sufragios contados.

Georgia: el actual senador republicano David Perdue tiene 101.000 votos de ventaja frente el retador demócrata Jon Ossoff con 10.000 boletas restantes por contar. Perdue tiene una ventaja del 2,1%, pero sigue siendo un 0,1% menos que la mayoría requerida por Georgia para evitar una segunda vuelta electoral el 5 de enero.

Elección especial en Georgia: el retador demócrata, el reverendo Raphael Warnock, adelanta a la senadora republicana Kelly Loeffler por 329.000 votos, pero está muy lejos de la mayoría del 50% requerida para ganar el escaño y evitar una segunda vuelta. Ese escaño se dirige a una elección especial el 5 de enero.

Alaska: con el 47% de los votos, el actual senador republicano Dan Sullivan adelanta al demócrata Al Gross con 108.488 votos contra 54.755.

Hace 3 semanas

No se esperan actualizaciones adicionales del recuento de votos en Georgia esta noche

Por Jason Morris

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, no proporcionará otra actualización esta noche, según su secretario de prensa Ari Schaffer.

En la última actualización, al estado todavía le quedaban 14.097 votos por contar.

El presidente Trump adelanta actualmente a Biden en el estado por solo 1.805 votos.

Aquí está el desglose de las boletas pendientes por condado a partir de la última actualización publicada a las 10:35 p.m., hora del Este:

Condado de Clayton: 4.355

Condado de Cobb: 700

Condado de Floyd: 444

Condado de Forsyth: 1.545

Condado de Gwinnett: 4.800

Condado de Laurens: 1.797

Condado de Taylor: 456

Hace 3 semanas

Ya es 6 de noviembre y así va la carrera por los 270 votos electorales en EE.UU.

Por CNN

Joe Biden se acerca a los 270 votos electorales mientras continúa cerrando la brecha en Pensilvania y Georgia.

Trump adelanta a Biden en Georgia por aproximadamente 1.805 votos y en Pensilvania por 23.953 votos.

Trump no puede encontrar una ruta para llegar a los 270 votos electorales sin Georgia y Pensilvania, por lo que sus posibilidades de asegurar la reelección dependerán de los desarrollos en esos dos estados.

Biden tiene actualmente 253 votos electorales, mientras que Trump tiene 213.

Hace 3 semanas
Por CNN Español

Mira nuestra cobertura previa aquí.