CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Nuevas restricciones en estados a medida que EE.UU. supera las 100.000 nuevas infecciones por covid-19 por segundo día consecutivo

Por Christina Maxouris

(CNN) — Estados Unidos informó el jueves más de 121.000 infecciones, superando el récord de casos diarios que había establecido solo 24 horas antes.

El recuento sombrío se produce después del récord del miércoles de más de 100.000 casos, que fue la primera vez que Estados Unidos alcanzó un número de infecciones de seis cifras. Eso significa que en solo dos días, el país informó más de 220.000 pruebas positivas, lo que eleva el total de la semana pasada a más de 660.000 nuevos casos del virus.

A medida que aumentan los casos en todo el país, el número de estadounidenses hospitalizados también está aumentando, con más de 53.000 pacientes en EE.UU., según el Proyecto de Seguimiento de Covid. Y los médicos han advertido que a medida que esas cifras suban, seguirá un aumento en las muertes.

En el Medio Oeste, donde las comunidades se han visto particularmente afectadas y los brotes solo están empeorando, las hospitalizaciones han crecido «tras el aumento de casos en la región, que se ha acelerado considerablemente», dijo el proyecto en una publicación de blog el jueves.

«Las muertes reportadas en el Medio Oeste también están aumentando, varias semanas después del aumento de casos en esa región», dijo el proyecto.

Más de 234.900 estadounidenses han muerto desde el inicio de la pandemia y un pronóstico conjunto publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) proyecta que otras 31.000 personas podrían perder la vida en las próximas dos semanas y media.

publicidad

En Nuevo México, donde los funcionarios de salud han hecho sonar la alarma durante semanas por una crisis de covid-19, el número diario de muertes por covid-19 alcanzó un récord. Las hospitalizaciones se han disparado en un 260% en el último mes, dijo la gobernadora, Michelle Lujan Grisham. Los funcionarios de salud agregaron que esperan quedarse sin camas de hospital general «en cuestión de días».

La gobernadora dijo que el estado «no va en la dirección correcta». E instó a los residentes a seguir las pautas de salud pública destinadas a frenar la propagación del virus.

«Si no las hacemos, se tomarán decisiones más drásticas y tendremos un noviembre horrible y un diciembre dramáticamente malo», dijo.

‘Está en todas partes’

Nuevo México es uno de al menos 38 estados que informan más infecciones nuevas por covid-19 que la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Solo dos estados de EE.UU., Alabama y Tennessee, tienen una tendencia en la dirección correcta.

En Minnesota, los funcionarios de salud informaron más de 3.900 casos nuevos el jueves. Es el total diario más alto para el estado y el tercer día consecutivo en que los casos de un solo día alcanzan un nuevo récord.

En Utah, donde los funcionarios estatales se han hecho eco de las advertencias durante semanas, los 2.807 casos nuevos del jueves batieron un récord diario.

El gobernador, Gary Herbert, dijo que las cifras eran «noticias desalentadoras». Predijo que el estado continuaría viendo «este aumento dramático, a menos que modifiquemos y cambiemos nuestro comportamiento».

Mientras tanto, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, advirtió sobre la propagación en la comunidad, ya que el estado también informó un récord de casos de covid-19 el jueves.

«Está en todas partes, no podemos escondernos de él, no podemos huir de él», dijo el gobernador durante una conferencia de prensa. «El riesgo de contraer este virus en todos los condados es muy real».

Y las reuniones sociales como bodas, funerales y fiestas privadas están ayudando a alimentar la propagación del virus, dijo.

«Esto debería asustarte, que tenga tanta propagación en tu ciudad natal», agregó DeWine. «Simplemente se ha disparado».

LEE: Nuevo récord de casos diarios de covid-19 en EE.UU.: más de 120.000 en un solo día

Nuevas restricciones estatales apuntan a las reuniones

Con el virus ahora desenfrenado en las comunidades estadounidenses, varios líderes estatales han impulsado nuevas medidas para ayudar a frenar la propagación.

En Connecticut, nuevas medidas entrarán en vigencia el viernes, las cuales impondrán nuevos límites a los restaurantes, ceremonias religiosas y espacios para eventos. El gobernador también anunció el jueves restricciones más estrictas en torno a las reuniones privadas, que se extenderán durante la temporada navideña de Acción de Gracias.

Los funcionarios de salud pública de todo el país han señalado las reuniones como una de las principales fuerzas impulsoras detrás de los aumentos repentinos de covid-19. Y el gobernador, Ned Lamont, también recomendó a principios de esta semana que los residentes se quedaran en casa entre las 10 pm y las 5 am para limitar la socialización.

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, anunció nuevas restricciones que entrarán en vigencia el domingo. Incluyen un aviso para quedarse en casa que durará de 10 pm a 5 am los días de semana y comenzará a las 10:30 pm los viernes y sábados.

«Estoy pidiendo cumplimiento voluntario», dijo Raimondo, quien anunció el nuevo aviso en respuesta al aumento de infecciones.

Además, a partir del domingo, todos los restaurantes, gimnasios e instalaciones recreativas deben cerrar a las 10 pm los días de semana y a las 10:30 pm los viernes y sábados, dijo Raimondo, mientras que los restaurantes pueden permanecer abiertos hasta más tarde solo para llevar.

La gobernadora también dijo que la principal fuente de propagación del virus han sido las reuniones como grandes fiestas en las casas.

Si no se detienen, «regresaré en dos semanas con una orden de cierre», dijo la gobernadora.

Ben Tinker, Sheena Jones, Melissa Alonso y Kay Jones de CNN contribuyeron a este informe.