CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Principales republicanos defienden a Trump sobre acusaciones infundadas de fraude electoral a medida que aumentan las preocupaciones en el partido

Por Ted Barrett, Manu Raju, Clare Foran

(CNN) -- Los principales republicanos están defendiendo las infundadas afirmaciones del presidente Donald Trump de que hubo fraude electoral y una elección amañada, incluso cuando algunos republicanos del Congreso se han pronunciado en contra de las últimas declaraciones del presidente.

Hablando desde la Casa Blanca el jueves, el presidente repitió sus afirmaciones falsas de que un recuento de boletas emitidas legalmente lo mostraría ganando la carrera presidencial y dijo en un momento: "Este es un caso en el que están tratando de robar una elección. Están tratando de manipular una elección".

Algunos republicanos prominentes, incluidos miembros del liderazgo de la Cámara de Representantes y el Senado, respaldaron al presidente después del discurso.

El senador Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente y presidente de la Comisión Judicial del Senado, defendió a Trump el jueves por la noche e hizo eco de sus afirmaciones infundadas de fraude electoral. "Estoy aquí esta noche para apoyar al presidente Trump", le dijo a Sean Hannity, de Fox News, el republicano de Carolina del Sur, reelegido este martes.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, no respondió a una solicitud de comentarios de CNN, pero en una entrevista el jueves por la noche con Laura Ingraham, de Fox News, de manera similar hizo eco de las infundadas afirmaciones de supuesto fraude electoral que hizo el presidente. McCarthy advirtió a los estadounidenses que estuvieran atentos.

publicidad
Trump usó fantasma del socialismo con latinos, afirman 1:54

"Todo estadounidense debería ponerse de pie. Lo que sea que vean ... díganos si ven algo incorrecto", dijo McCarthy. Más tarde agregó: "No guarden silencio sobre esto. No podemos permitir que esto suceda ante nuestros propios ojos".

No ha habido evidencia creíble de fraude electoral generalizado en la contienda electoral de 2020.

Republicanos se pronuncian sobre acusaciones de fraude electoral

El senador de Wyoming, John Barrasso, miembro del liderazgo republicano del Senado, dijo en un comunicado: "A medida que se actualizan los totales de votos, los estadounidenses merecen confianza en una elección justa y transparente. El presidente tiene razón al garantizar que todos los votos emitidos legalmente sean revisados y contados".

Otros líderes republicanos han guardado silencio hasta ahora tras el discurso de Trump en la Casa Blanca.

La oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó a comentar con CNN sobre los comentarios de Trump.

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, de Dakota del Sur, así como los senadores John Cornyn, de Texas; Roy Blunt, de Missouri; Deb Fischer, de Nebraska; Joni Ernst, de Iowa, y Todd Young, de Indiana, todos miembros del liderazgo del Partido Republicano del Senado, no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN.

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, tampoco ha respondido a las solicitudes de comentarios.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, respondió a una solicitud de comentarios con una declaración de la portavoz Lauren Fine, diciendo: "El líder Scalise insta a todos los estados a hacer cumplir de manera justa y equitativa sus leyes electorales tal como están escritas, y solo contar las boletas emitidas legalmente. Los estadounidenses merecen total transparencia para tener la confianza de que sus votos se cuentan con precisión".

La apasionada oración por la reelección de Donald Trump 0:48

Algunos republicanos se desmarcan de las acusaciones de fraude de Trump

Varios republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado han rechazado las afirmaciones infundadas de Trump, aunque la mayoría sin mencionar al presidente por su nombre.

El representante republicano de Texas, Will Hurd, quien se jubila al final de su mandato actual, sugirió que los comentarios son "peligrosos".

"Un presidente en funciones que socava nuestro proceso político y cuestiona la legalidad de las voces de innumerables estadounidenses, sin evidencia, no solo es peligroso y equivocado, sino que socava la base misma sobre la que se construyó esta nación", tuiteó Hurd.

El representante republicano Adam Kinzinger, de Illinois, tuiteó: "Esto se está volviendo loco" y dijo: "si tiene preocupaciones legítimas sobre el fraude, presente EVIDENCIA y llévela a los tribunales".

Varios otros legisladores republicanos se hicieron eco de la afirmación de que se debe presentar evidencia si existe.

El representante republicano de Michigan, Paul Mitchell, quien también se jubilará al final de este mandato, tuiteó: "Si alguien tiene pruebas de irregularidades, deben presentarlas y resolverlas. Cualquier otra cosa menos daña la integridad de nuestras elecciones y es peligrosa para nuestra democracia".

"Si un candidato cree que un estado está violando las leyes electorales, tiene derecho a impugnarlo en los tribunales y presentar pruebas que respalden sus afirmaciones", tuiteó el senador republicano Marco Rubio, de Florida.

"Si se alegan irregularidades, serán investigadas y finalmente resueltas en los tribunales. Tengan fe en la democracia, en nuestra Constitución y en el pueblo estadounidense", tuiteó el senador Mitt Romney, de Utah.

Biden dice que ganó el voto popular junto a Harris 7:09

Pero solo un puñado de republicanos del Congreso se han pronunciado en defensa de los gritos de fraude electoral de Trump y los llamados a detener el conteo en su carrera por la reelección, lo que ha provocado la ira de los hijos del presidente, quienes tuitearon su frustración y enojo por esa falta de apoyo de los republicanos electos.

"¡¿Dónde está el Partido Republicano?! Nuestros votantes nunca lo olvidarán ...", tuiteó Eric Trump.

"La falta total de acción de prácticamente todos los 'aspirantes del Partido Republicano de 2024' es bastante sorprendente", se quejó Donald Trump Jr.

Unas horas antes de las declaraciones del presidente en la Casa Blanca, el jueves, el senador Ron Johnson, un republicano de Wisconsin, se había hecho eco del mensaje de Trump de los últimos días, cuestionando si el recuento de votos era tan transparente como debería ser y diciendo que compartía las preocupaciones del presidente sobre las boletas por correo.

Algunos esperan que la campaña acabe ya

Detrás de escena, muchos republicanos de Washington que apoyan a Trump, pero fuera de la infraestructura de la campaña, esperan cada vez más que el proceso concluya rápidamente y que el presidente finalmente acepte los resultados, incluso si el conteo final no termina a su favor. "Creo que está roto, todos están listos para que esto termine", dijo un asesor del Partido Republicano en el Senado.

Un asesor republicano en el Congreso planteó dudas sobre las afirmaciones del presidente de fraude electoral: "Creo que es difícil presentar el argumento que está tratando de presentar sin casos reales de fraude que señalar".

Antes de las últimas declaraciones del presidente, algunos líderes republicanos de la Cámara y el Senado y miembros de base estaban eludiendo las controvertidas acusaciones, pidiendo en cambio que todos los votos se contaran de una manera legal establecida por separado por cada uno de los 50 estados, con el respaldo del Poder Judicial, si hay problemas que deben resolverse.

"Tomar días para contar los votos emitidos legalmente NO es un fraude", tuiteó Marco Rubio, quien dice que está considerando postularse para la Casa Blanca en 2024.

"Los tribunales decidirán las disputas", dijo McConnell en una conferencia de prensa, el miércoles, cuando se le preguntó sobre la preocupaciones. "Así es como lo hacemos en este país. Tener elecciones reñidas y disputadas no es inusual".

Cuando se le preguntó sobre los llamados de Trump para detener el conteo, Blunt le dijo a The Washington Post, el jueves, que debería continuar.

"Creo que tenemos que contar todos los votos emitidos legalmente. Estoy de acuerdo con el presidente, si cree que hay una razón en algunos estados por la que las papeletas se cuentan fuera de lo que permite la ley de ese estado, pero no estoy de acuerdo con que puede detener el conteo", dijo Blunt.

Algunos de los que han respaldado públicamente a Trump argumentaron en gran medida que la transparencia es clave en el recuento de votos, pero evitaron una defensa enérgica de las acusaciones de Trump.

"Necesitamos transparencia", tuiteó el representante republicano Jim Banks de Indiana.

"¡La ley federal debe garantizar la transparencia en cómo se cuentan los votos!", tuiteó el senador republicano Josh Hawley, de Missouri.

"Lo que el presidente quiere asegurar es que todos los votos legales se cuenten. La gente vota hasta el día de las elecciones, no los días posteriores como lo hubieran hecho otros. A eso se refiere el presidente", dijo McCarthy en una conferencia de prensa, el miércoles. "Queremos asegurarnos de que sea legal, justo y que se cuente cada voto legal, y para eso estamos trabajando. Pero no creo que la gente deba votar después de las elecciones".

Pero otros republicanos que se metieron en el tema lo hicieron con declaraciones áridas destinadas a garantizar que se cuenten todos los votos:

"De acuerdo con nuestra Constitución, las legislaturas estatales establecen las reglas y los estados administran nuestras elecciones. Debemos respetar ese proceso y asegurarnos de que todos los votos que se emitan de acuerdo con las leyes estatales se cuenten. Es así de simple. Espero que podamos llegar a una resolución final lo más rápido posible ", dijo el senador Rob Portman, un republicano de Ohio.

"Mientras esperamos todos los resultados de la elección, insto a todos a ser pacientes. Cada estado tiene diferentes fechas límite para recibir las boletas y un proceso para contar esas boletas", dijo la Senadora Lisa Murkowski, una republicana de Alaska. "Es fundamental que les demos a los funcionarios electorales tiempo para completar su trabajo y que nos aseguremos de que se permitan y se cuenten todos los votos emitidos legalmente. Los resultados se conocerán cuando se cuenten todos esos votos".

-- Lauren Fox, Kevin Liptak, Ryan Nobles y Jim Acosta de CNN contribuyeron a este informe.