CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Steve Bannon después de sugerir decapitación

Por Curt Devine, Donie O'Sullivan

(CNN Business) -- Twitter suspendió permanentemente una cuenta perteneciente al exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, luego de que sugiriera el jueves por la mañana que el Dr. Anthony Fauci y el director del FBI, Christopher Wray, deberían ser decapitados. Sus comentarios se hicieron en un video publicado en sus cuentas de Facebook, YouTube y Twitter.

Bannon afirmó falsamente que el presidente Trump había ganado la reelección, a pesar de que varios estados clave aún estaban demasiado apretados para proyectar un ganador, y dijo que debería despedir tanto a Fauci como a Wray.

Steve bannon Twitter

Luego dijo que iría más lejos: "Pondría las cabezas en picas. Correcto. Las pondría en las dos esquinas de la Casa Blanca como una advertencia a los burócratas federales. O aceptas el programa o te vas".

No solo Twitter, el video estuvo en Facebook y YouTube

Los comentarios se produjeron durante una transmisión en vivo del programa en línea "War Room: Pandemic" de Bannon.

El video estuvo en vivo en la página de Facebook de Bannon durante aproximadamente 10 horas el jueves y había sido visto casi 200.000 veces antes de que Facebook lo eliminara, citando sus políticas de incitación a la violencia. CNN se ha comunicado con Bannon en busca de comentarios.

publicidad

Más temprano el mismo jueves, YouTube eliminó el video por violar su política contra la "incitación a la violencia". Twitter dijo que había suspendido permanentemente la cuenta del podcast "War Room" de Bannon por glorificar la violencia.

Los comentarios de Bannon se produjeron cuando otros partidarios del presidente Trump también han utilizado una retórica violenta y militarista para respaldar las afirmaciones infundadas de Trump de que hay una elección amañada y para condenar a sus supuestos oponentes políticos.

Otros casos

En un tuit el jueves, Donald Trump Jr. pidió a su padre "que se declare en guerra total por esta elección".

"¡Es hora de limpiar este desastre y dejar de parecer una república bananera!", añadió.

Trump Jr. también repitió múltiples afirmaciones infundadas que socavaban la integridad de la elección en el tuit, el cual fue etiquetado por Twitter como "disputado y podría ser engañoso".

Durante la campaña, había promovido afirmaciones infundadas sobre elecciones amañadas para reclutar un "ejército" para su padre, como informó anteriormente CNN.

CNN se ha comunicado con un portavoz de Trump Jr. para obtener comentarios.

También el jueves, Facebook cerró un grupo favorable a Trump llamado "Stop The Steal" (Paren el robo), que reunía a cientos de miles de miembros y había estado coordinando protestas que buscaban desafiar la legitimidad de las elecciones.

Algunos miembros del grupo hicieron publicaciones sobre una guerra civil y rebelarse contra el gobierno en caso de que Trump perdiera las elecciones, según un informe del Institute for Strategic Dialogue (ISD), un grupo de expertos con sede en Londres que monitorea el extremismo.

"Entonces, si se lo dan a Joe, ¿cómo vamos a derrocar el gobierno?", preguntó un miembro del grupo en una publicación.

Posibilidad de violencia

Ciaran O'Connor, analista de ISD, dijo que, aunque tales publicaciones pueden ser hiperbólicas, los grupos de Facebook se pueden usar para coordinar protestas o eventos fuera de internet que podrían volverse violentos.

"Era posible que este grupo se convirtiera en un centro de comportamiento potencialmente violento", dijo O'Connor.

Uno de los administradores del grupo "Stop the Steal", Dustin Stockton, le dijo a CNN que no vio ningún mensaje dentro del grupo "que llamara a la violencia fuera de lo que es una hipérbole política común".

Dijo que la eliminación de la página por parte de Facebook estaba "fuera de lugar y que deberían restaurarla de inmediato".

Un portavoz de Facebook le dijo a CNN: "De acuerdo con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de mayor tensión, hemos eliminado el Grupo 'Stop the Steal', que estaba creando eventos en el mundo real".

El portavoz agregó: "El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y vimos llamamientos preocupantes de violencia por parte de algunos miembros del grupo".

Terreno fértil

Investigadores dicen que la controversia sobre el conteo de votos es un terreno particularmente fértil para que los extremistas difundan sus mensajes.

"Una elección impugnada crea las condiciones perfectas para que los extremistas creen el caos, siembren la división y traten de socavar nuestras instituciones democráticas", dijo Oren Segal, vicepresidente del Centro de Extremismo de la ADL. "Todos esos son objetivos fundamentales para los movimientos extremistas en todos los ámbitos".

Incluso si los comentarios de influyentes políticos no llaman directamente a la violencia, los símbolos bélicos y las referencias veladas pueden valorizar la violencia y potencialmente inspirar a las personas a la acción, dijo Cynthia Miller-Idriss, directora del Laboratorio de Investigación e Innovación de Polarización y Extremismo en la American University.

Dijo que los comentarios del presidente Trump en su primer debate con Biden, en el que le dijo al grupo de ultraderecha Proud Boys que "se apartaran y esperaran", por ejemplo, podrían haber sido percibidos como un llamado a la acción, independientemente de su intención.

Zachary Cohen y Mallory Simon de CNN contribuyeron a este artículo.