CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Verificación de hechos: Trump pronuncia el discurso más deshonesto de su presidencia mientras Biden se acerca a la victoria

Por Daniel Dale

Proyección electoral en EE.UU.: resultados en vivo

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump dio el discurso más deshonesto de su presidencia el jueves por la noche.

He visto o leído la transcripción de todos los discursos de Trump desde finales de 2016. He catalogado miles y miles de sus afirmaciones falsas.

Nunca lo había visto mentir de manera más profunda y atroz que el jueves por la noche en la Casa Blanca.

Al borde de lo que parecía ser una probable derrota contra el exvicepresidente Joe Biden, Trump apareció en la sala de conferencias de prensa y lanzó un soplete a la tradición presidencial de defender la legitimidad del proceso democrático.

Aparte de algunas críticas válidas de los errores de los encuestadores, algunas jactancias legítimas sobre su desempeño con varios grupos demográficos y algunas jactancias legítimas sobre el desempeño de los republicanos en las votaciones, casi todo lo que dijo Trump no era cierto.

publicidad

Aquí hay un resumen:

¿Robo de elecciones?

Trump alegó que oponentes anónimos están "tratando de robar una elección" y "tratando de manipular una elección".

Los hechos primero: Esto es completamente infundado. Esta elección es legítima. Los oponentes de Trump no intentan robarlo. Los funcionarios electorales simplemente cuentan los votos emitidos legalmente.

Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia

Trump afirmó que "ganó" los estados de Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia, citando sus importantes ventajas iniciales en los recuentos de votos allí.

Los hechos primero: Esto es falso. Tener una ventaja antes de que se cuenten todos los votos no es, obviamente, lo mismo que haber ganado, y Trump ha perdido Wisconsin y Michigan, según las proyecciones de CNN. En el momento de su discurso, también estaba en problemas en Pensilvania ya que se contaban los votos de las áreas de tendencia demócrata, y su margen en Georgia se estaba reduciendo rápidamente a medida que continuaba el conteo.

Votación por correo

Trump calificó la votación por correo como "un sistema corrupto", y luego agregó que hay "una tremenda corrupción y fraude".

Los hechos primero: Esto también es simplemente errado. El fraude es extremadamente raro con la votación por correo; aunque sucede en ocasiones, no hay base para llamar corrupto a todo el sistema.

La legitimidad del conteo, parte 1

Trump comenzó el discurso diciendo: "Si cuentan los votos legales, yo gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección".

Los hechos primero: Esto es, nuevamente, simplemente falso. Trump está al borde de la derrota porque se siguieron contando los votos legales. No había fundamento para su sugerencia de que se estaban contando "votos ilegales", y ciertamente no es que esos votos fueran la razón por la que está en problemas electorales.

La legitimidad del recuento, parte 2

Trump afirmó: "Estábamos ganando mucho en todas las ubicaciones clave, de hecho, y nuestros números comenzaron a reducirse milagrosamente...". Añadió: "Quieren encontrar cuantos votos necesiten y luego parece que pueden encontrarlos. Esperan y esperan y luego los encuentran..."

Los hechos primero: No hay base para la sugerencia de Trump de que algo nefasto había causado que algunos de sus liderazgos se encogieran o de que alguien estaba manipulando nefastamente los recuentos de votos. Sus liderazgos se habían reducido en algunos estados porque se contaban las boletas por correo totalmente legítimas. Debido a que muchos más demócratas que republicanos optaron por votar por correo, el orden de los conteos en estos estados hizo que Trump perdiera terreno en los totales de votos con el tiempo.

En otros estados como Florida, donde las boletas por correo se contaron antes que las votaciones en persona, Trump ganó terreno en los totales a lo largo del tiempo, como lo ha hecho en Arizona, que permanecía demasiado apretada para ser anunciada en el momento de su discurso.

LEE: Minuto a minuto: La incertidumbre reina en EE.UU. mientras se estrecha la carrera entre Trump y Biden

La legitimidad del recuento, parte 3

Trump afirmó: "En varios estados indecisos, el recuento se detuvo durante horas y horas la noche de las elecciones, y los resultados no se publicaron en los principales lugares dirigidos por los demócratas, solo para aparecer más tarde. Y ciertamente aparecieron, y todos tenían el nombre de Biden, o casi todos, creo que casi todos. Todos tenían el nombre de Biden, lo cual es un poco extraño".

Los hechos primero: La insinuación de Trump no tiene fundamento. Los diferentes estados contaron sus boletas a diferentes velocidades, pero no hay base para afirmar que los resultados fueron "retenidos" sospechosamente --algunos condados y estados siempre toman un tiempo para contar e informar-- o que había algo sospechoso sobre el dominio de Biden en las últimas etapas del conteo en algunos estados. Una vez más, las ganancias de Biden fueron el resultado del recuento de votos legítimos enviados por correo.

No es cierto que "todas" o "casi todas" las boletas por correo que se contaron el miércoles o jueves fueran para Biden. Biden lideró cómodamente sobre Trump en estos lotes de papeletas, pero Trump también estaba obteniendo decenas de miles de votos de votantes por correo en lugares como Pensilvania y Michigan.

La legitimidad del recuento, parte 4

Trump dijo: "Es sorprendente cómo esas boletas de votación por correo son tan unilaterales".

Los hechos primero: No hay nada sospechoso en el hecho de que muchos más votantes de Biden que votantes de Trump eligieron votar por correo: Biden animó a sus seguidores a hacerlo, mientras que Trump despreciaba implacablemente la votación por correo como propensa al fraude e insegura.

Trump hizo algunas breves excepciones durante la campaña, diciendo en un momento que la votación por correo en Florida era segura, pero su mensaje dominante para sus votantes era que debían votar en persona.

¿Por qué Biden gana en las ciudades y Trump en los pueblos? 2:06

Los demócratas y el conteo

Trump dijo: "Ahora sólo quedan unos pocos estados por decidir en la carrera presidencial. El aparato de votación de esos estados está dirigido en todos los casos por demócratas". Más tarde agregó que "el aparato electoral en Georgia está dirigido por demócratas".

Los hechos primero: Esto es falso. El principal funcionario electoral de Georgia, el secretario de Estado Brad Raffensperger, es republicano. También lo es la secretaria de Estado Barbara Cegavske de Nevada, un estado donde la carrera también estaba cerrada en ese momento.

Tampoco hay base para sugerir que los funcionarios electorales demócratas en otros estados hayan hecho algo malo. Y son los condados locales los que realmente cuentan los votos.

¿Votos y día de elecciones?

Trump declaró que "no se debería permitir que se emitan votos ilegales" después del día de las elecciones, sugiriendo que tal votación ilegal estaba ocurriendo.

Los hechos primero: Los votos no se emiten después del día de las elecciones; los votos se cuentan después del día de las elecciones, como siempre. Y algunos estados aceptan boletas por correo recibidas después del día de las elecciones si tienen el matasellos del día de las elecciones o antes.

Boletas "no solicitadas"

Trump afirmó que los estados habían enviado decenas de millones de boletas "no solicitadas" "sin ninguna medida de verificación". Se refería a los estados que enviaron por correo una boleta a cada votante inscrito elegible sin requerir una solicitud específica.

Los hechos primero: Esta es una afirmación conocida de Trump y sigue siendo incorrecta. Los nueve estados (más Washington) que enviaron dichas papeletas cuentan con varias medidas de seguridad en las papeletas, como los requisitos de coincidencia de firmas, para garantizar que las personas correctas estén votando. Vale la pena señalar que uno de los estados que envía boletas "no solicitadas" es Utah, dirigido por los republicanos, que se prevé que Trump lleve por segunda elección consecutiva.

Detroit y Filadelfia

Trump afirmó: "Detroit y Filadelfia, conocidos como dos de los lugares políticos más corruptos de nuestro país, fácilmente, no pueden ser responsables de diseñar el resultado de una carrera presidencial, una carrera presidencial muy importante".

Los hechos primero: No había base para la sugerencia de Trump de que Detroit y Filadelfia habían hecho algo malo en esta elección, y mucho menos que estaban "diseñando el resultado". Sus condados locales simplemente contaban los votos, como cualquier otro condado local.

Observadores electorales en Detroit

Trump afirmó: "A nuestra campaña se le ha negado el acceso para observar cualquier conteo en Detroit".

Los hechos primero: Esto es falso. La reportera de CNN Annie Grayer dijo que ha visto a representantes de la campaña de Trump deambulando durante tres días en el TFC Center, donde se lleva a cabo el recuento de las boletas electorales por correo de Detroit. Y el lunes, el primer día del recuento de estas papeletas, Grayer tomó una foto de los contendientes republicanos que se registraron en las instalaciones.

El abogado de la corporación de Detroit, Lawrence García, dijo que había aproximadamente 225 contendientes republicanos en las urnas el miércoles, junto con 256 demócratas y 76 independientes, informó Grayer.

Grayer dijo que ha visto expulsar a dos personas, una republicana que se negó a usar una máscara sobre la nariz y otra de afiliación indeterminada por causar disturbios mientras usaba una máscara de Halloween. Pero eso no es lo mismo a que no se permita ningún observador de Trump.

Ventanas cubiertas

Trump afirmó: "Un centro importante para el recuento de votos en Detroit volvió a cubrir las ventanas con grandes trozos de cartón, por lo que querían proteger y bloquear el área de recuento. No querían que nadie viera el recuento, aunque estos eran observadores, observadores legales que se suponía que debían estar allí ".

Los hechos primero: Esto es engañoso: los republicanos que impugnan las elecciones ya estaban dentro de las instalaciones en Detroit cuando algunas ventanas fueron cubiertas el miércoles después de que llegaron más republicanos a la escena.

García dijo en un comunicado: "Algunas ventanas, pero no todas, estaban cubiertas, porque los trabajadores electorales sentados justo detrás de esas ventanas expresaron su preocupación de que las personas fuera del centro los fotografiaran y filmaran a ellos y a su trabajo. Solo los medios de comunicación pueden tomar imágenes dentro del lugar de conteo, y las personas fuera del centro no escuchaban las solicitudes para detener la filmación de los trabajadores electorales y su papeleo. Cientos de impugnadores de ambas partes estuvieron dentro del tablero de conteo central toda la tarde y toda la noche; decenas de reporteros estaban en la sala también. En todo momento, las personas fuera del centro podían ver a través de ventanas que estaban más alejadas de los espacios de trabajo de la tabla de conteo".

 MIRA: ¿Se sabrá quién ganó Pensilvania para final de hoy?

Una tubería estalló en Georgia

Trump afirmó: "En Georgia, una tubería estalló en un lugar lejano totalmente ajeno a la ubicación de lo que estaba sucediendo, y dejaron de contar durante cuatro horas".

Los hechos primero: No es cierto que el problema de la rotura de la tubería en Atlanta haya ocurrido en un lugar no relacionado con el conteo de votos. La tubería estalló en una habitación en State Farm Arena que, según los funcionarios locales, estaba encima de la sala de procesamiento de las boletas ausentes del condado de Fulton.

El problema causó un retraso de cuatro horas. Ninguna boleta resultó dañada, dijeron las autoridades.

La legitimidad de las encuestas

Trump hizo algunas críticas legítimas sobre la inexactitud de muchas encuestas. Pero luego dijo que "los encuestadores se equivocaron a sabiendas", diciendo que estaban intentando "suprimir" a sus partidarios.

Los hechos primero: Esto no tiene fundamento. Trump tenía razón en que algunas encuestas estaban muy lejos, pero no hay evidencia de que los encuestadores estuvieran tratando de equivocarse, lo que provocó una considerable vergüenza pública para ellos mismos.

El estatus del Senado

Trump dijo: "Conservamos el Senado a pesar de tener el doble de escaños que defender que los demócratas".

Los hechos primero: No estaba claro en ese momento si los republicanos se quedarían con el Senado, en parte porque una carrera en Georgia se dirige a una segunda vuelta electoral en enero y parece probable que otra carrera de Georgia también vaya a una segunda vuelta. (En algunas elecciones adicionales al Senado en otros estados, en las que los republicanos tenían ventaja, tampoco se habían proyectado ganadores todavía por los medios de comunicación).

Tara Subramaniam de CNN contribuyó a este artículo.