CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Biden llegará a la Casa Blanca tras vencer a Trump en una elección sobre el carácter de la nación y el presidente

Por análisis de Stephen Collinson, Maeve Reston

(CNN) -- Estados Unidos ha elegido al demócrata Joe Biden como su presidente número 46, proyecta CNN, convirtiéndose en un momento de crisis nacional en un hombre cuyo carácter fue forjado por una dolorosa tragedia personal y que se compromete a restaurar la calma y la verdad después del agotador y maníaco mandato de Donald Trump.

En una declaración escrita el sábado, Biden dijo que se sentía "honrado y humilde" por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en él.

"Frente a obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votaron, demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos", dijo Biden. "Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación".

"Somos Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos".

La senadora de California Kamala Harris, su compañera de fórmula, hará historia como la primera mujer, la primera persona negra y la primera persona de ascendencia del sudeste asiático en convertirse en vicepresidenta. En Twitter, Harris publicó un video de su llamada de victoria con Biden: "Lo hicimos, lo hicimos Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos".

publicidad
Kamala Harris es la próxima vicepresidenta de EE.UU. 1:23

Trump, quien estaba en el campo de golf cuando CNN y otras cadenas proyectaron al ganador de la carrera, no ha mostrado indicios de que tenga la intención de ceder. Mientras se dirigía a su curso en Virginia, tuiteó: "¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!".

Trump jugaba golf mientras declaraban a Biden ganador 1:44

Pero los seguidores de Biden, cuyas máscaras reflejaban las circunstancias extraordinarias de una elección en la era de una pandemia, salieron a las calles de todo el país en un momento de catarsis para celebrar la victoria del presidente electo.

Después de cuatro años de incesantes mentiras, acoso y vilipendio de Trump a sus oponentes políticos, el exvicepresidente dijo que se postulaba para restaurar el carácter de la nación y devolver la dignidad a la Casa Blanca. Biden, que cumplirá 78 años a fines de este mes, será el presidente de mayor edad cuando asuma el cargo en enero en medio de la peor emergencia de salud pública en 100 años, la depresión económica más profunda desde la década de 1930 y un reconocimiento nacional del racismo y la brutalidad policial que aún no se ha resuelto.

Su elección pondrá fin al tumultuoso control de Trump sobre Washington y condenará al republicano, que ha tenido una obsesión de por vida por ganar, a las filas de los mandatarios que perdieron después de un solo mandato.

El expresidente Barack Obama emitió una declaración que sirvió como testimonio del carácter de su exvicepresidente y pidió a los estadounidenses que dejaran de lado sus diferencias políticas y le dieran una oportunidad.

"Cuando ingrese a la Casa Blanca en enero, enfrentará una serie de desafíos extraordinarios que ningún presidente entrante ha enfrentado: una pandemia furiosa, una economía y un sistema de justicia desiguales, una democracia en riesgo y un clima en peligro", escribió Obama. "Sé que hará el trabajo teniendo en cuenta los mejores intereses de todos los estadounidenses, tenga o no su voto".

El expresidente Obama les pidió a todos los estadounidenses que "le den una oportunidad y le presten su apoyo".

"Los resultados electorales en todos los niveles muestran que el país permanece profunda y amargamente dividido", dijo Obama. "Dependerá no sólo de Joe y Kamala, sino de cada uno de nosotros, hacer nuestra parte: ir más allá de nuestra zona de confort, escuchar a los demás, bajar la temperatura y encontrar un terreno común desde cual avanzar, recordando todos que somos una nación, bajo Dios".

La "cinematográfica" victoria de Biden en la elección

En un giro cinematográfico fue el estado de Pensilvania, el de la infancia de Biden, el que lo puso por encima del umbral de 270 votos electorales y logró la Casa Blanca. Trump había tenido una amplia ventaja sobre Biden la noche de las elecciones, pero cuando los funcionarios electorales contaron cientos de miles de boletas por correo, la carrera cambió dramáticamente a favor de Biden, enfureciendo a Trump y sus aliados, quienes conocían que el camino del presidente hacia la La Casa Blanca se acabó sin la Commonwealth.

Que el Estado de la Piedra Angular fuera el último obstáculo en el camino de Biden hacia la Casa Blanca fue un final apropiado para una carrera reñida dado que el exvicepresidente ha cultivado durante mucho tiempo su imagen como "Joe de clase media" de Scranton. En una visita que ahora parece casi profética, hizo un último viaje a la casa de su infancia en la ciudad el día de las elecciones después de pasar gran parte de la campaña prometiendo priorizar los medios de vida de los muchos votantes de la clase trabajadora que Hillary Clinton perdió ante Trump en su oferta de 2016.

En una de las paredes del salón de la casa donde creció, escribió: "De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios", firmando su nombre y la fecha, "11/03/2020".

En los últimos días de la carrera, el equipo de Biden redobló sus esfuerzos para reconstruir el "muro azul" de los demócratas, y esa táctica dio sus frutos pues Biden ganó Pensilvania, Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de CNN, mientras ganaba Minnesota, un estado que el presidente hizo una prioridad en su impulso de reelección.

Biden también ganará Nevada, proyecta CNN, ampliando su liderazgo en el Colegio Electoral a medida que se siguen contando las papeletas en todo el país. Georgia podría dirigirse a un recuento y los votos seguían llegando desde Arizona, donde Biden mantiene una ventaja.

Biden actualmente tiene un margen de 279-214 en el Colegio Electoral.

Joe Biden y Kamala Harris ganan Nevada 0:34

Trump se niega a reconocer su derrota

Mientras observaba cómo sus esperanzas de reelección se estrangulaban con cada tramo de votos en Pensilvania, Trump arremetió en Twitter durante el tenso recuento de votos, tratando de socavar las instituciones democráticas con demandas como "DETENGAN EL RECUENTO".

El presidente afirmó falsamente que le estaban robando las elecciones, ya que muchas papeletas enviadas por correo, que a menudo se contaban después de los votos del día de las elecciones, estaban a favor de su oponente.

Frente a un país profundamente polarizado, Biden había intentado proyectar cortesía y paciencia, y su deseo de unir a Estados Unidos.

"No habrá estados azules y estados rojos cuando ganemos. Solo será Estados Unidos de América", dijo Biden el miércoles por la tarde. "No somos enemigos. Lo que nos une como estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que pueda separarnos".

Biden habla con sus seguidores en un mitin el miércoles 4 de noviembre.

Parte de la frustración de Trump se debió al hecho de que el juego de tierra finamente afinado de su campaña de hecho logró atraer a muchos más de los llamados "votantes de Trump ocultos" de lo esperado, lo que hizo que la carrera fuera mucho más reñida que las encuestas preelectorales. sugirió.

Trump continuó arrojando calumnias sobre el proceso electoral, sugiriendo erróneamente que había algo nefasto en el hecho de que el recuento de votos en estados clave continuó mucho después del martes por la noche, como es habitual en las elecciones estadounidenses.

Mientras tanto, su equipo organizó una serie de demandas en varios estados, incluido Pensilvania, buscando detener el conteo de votos en algunas áreas mientras cuestionaba cuán de cerca los observadores pueden monitorear a los funcionarios que cuentan los votos en otras. La campaña de Trump también dijo que exigiría un recuento en Wisconsin, donde Biden lideró a Trump por unos 20.000 votos, aunque históricamente es poco probable que se revierta un margen de esa magnitud.

Una búsqueda de toda su carrera

Joe Biden: Vamos a ganar en Georgia y en Pensilvania 3:45

La victoria de Joseph Robinette Biden Jr., quien forjó una carrera de 50 años como senador y vicepresidente desde su casa de Delaware, es un momento de círculo completo que llega más de 30 años después de su primera campaña presidencial.

La tragedia de la vida de Biden —que sepultó a su primera esposa y a su primera hija, y su hijo adulto Beau, que murió en 2015, sobrevivió a dos aneurismas cerebrales y permaneció en política después de dos campañas fallidas en la Casa Blanca— moldeó su imagen como hombre de resiliencia y decencia. Esas cualidades lo convirtieron en la elección de Estados Unidos como presidente que podría soportar el dolor de una nación traumatizada por la pérdida de más de 234.000 ciudadanos a causa del covid-19, con millones de desempleados en un entorno de intensa incertidumbre económica.

La victoria de Biden significa que la presidencia llena de ira de Trump, impulsada por su nacionalismo, apelaciones raciales tóxicas, mentiras incesantes y ataques a las instituciones democráticas, puede llegar a ser vista como una aberración histórica en lugar de una nueva normalidad.

Pero Biden enfrenta una enorme tarea para unir al país y abordar la desilusión de Estados Unidos con figuras del establishment como él, lo que llevó al ascenso político del actual presidente como un político outsider que fue elegido en una ola de populismo en 2016.

Biden se compromete a restaurar "el alma" de la política de Estados Unidos, que dice se vio comprometida por el enfoque divisivo de Trump, y para purgar la política exterior de "Estados Unidos primero" del presidente y reconstruir la posición tradicional de Washington de liderazgo global.

Pero los demócratas que sueñan con una era de reforma al estilo del "New Deal" en el cuidado de la salud, la economía, el cambio climático, la raza y posiblemente incluso la ampliación de la Corte Suprema verán sus ambiciones atenuadas por su falta de ganancias en el equilibrio de poder en el Congreso.

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes, según proyectó CNN el sábado, pero a los republicanos les fue mucho mejor de lo esperado en muchas elecciones a la Cámara en todo el país.

Dentro de un gobierno dividido, gran parte de la energía de Biden tendrá que concentrarse en detener una pandemia que está empeorando. Los expertos en salud del proyecto del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dicen que el virus podría cobrar la vida de casi 400.000 estadounidenses para cuando Biden preste juramento.

Un futuro dominado por una pandemia y la incertidumbre

Boris Johnson reacciona al triunfo de Biden 2:13

Un país cansado de casi un año de confinamiento, de la separación de familiares y amigos, y la privación económica deberán movilizarse para adoptar nuevos pasos agresivos para conquistar una pandemia que, según Biden, la administración de Trump esencialmente dejó de combatir.

La tan esperada llegada de una vacuna que los expertos esperan que esté ampliamente disponible en 2021 es un posible rayo de esperanza, aunque pasarán muchos meses antes de que la vida vuelva a la normalidad. Eso significa que el primer año de Biden, el momento en que se maximiza el poder de un nuevo presidente, estará dominado por el coronavirus.

Y sigue siendo incierto si los instintos pragmáticos de Biden, su creencia solitaria de que una nueva era de cooperación es posible con los republicanos y su deseo de preservar una coalición ganadora que incluyera moderados y personal que nunca votarían por Trump, podrían conducir a enfrentamientos tempranos con los progresistas demócratas.

La tarea de Biden se complica al heredar un clima político intensamente polarizado por la presidencia de Trump. Después de meses de predicciones del presidente de que las elecciones serán "amañadas", los partidarios de Trump ven la victoria del demócrata como ilegítima, lo que confunde sus esperanzas de forjar la unidad nacional.

Una batalla por la futura dirección ideológica del Partido Republicano entre los partidarios del presidente y los conservadores más tradicionales en la era posterior a Trump podría sembrar más discordia en Washington. Y las posibilidades de que Trump simplemente se desvanezca en la historia parecen mínimas dado el historial del magnate inmobiliario de controlar el ciclo de noticias mientras arma su cuenta de Twitter para resolver agravios políticos.

Las aspiraciones internacionales de Biden también enfrentan desafíos. El mundo ha avanzado durante cuatro años de distracción estadounidense. China ha acelerado sus juegos de poder en Asia y en todo el mundo, y se avecina una nueva Guerra Fría.

Los aliados de Estados Unidos se preguntan si se pueden seguir confiando en Estados Unidos y cuánto durará la restauración internacionalista en Washington. Los enfrentamientos con Corea del Norte, Irán y Rusia son incluso más agudos que cuando el presidente Barack Obama dejó el cargo.