CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

ANÁLISIS | Kamala Harris rompe otra barrera al ser la primera vicepresidenta electa mujer, negra y de ascendencia asiática

Por Análisis de Brandon Tensley, Jasmine Wright

(CNN) -- Kamala Harris, quien será la primera vicepresidenta electa mujer, negra y de ascendencia asiática, representa una nueva cara del poder político después de unas elecciones que se trataron sobre quién ejerce el poder y cómo lo usa.

La victoria histórica de la senadora de California también representa a millones de mujeres –a menudo pasadas por alto, históricamente subrepresentadas y sistemáticamente ignoradas– que ahora son las receptoras de ese nuevo poder por primera vez en los más de 200 años del historia del país.

La victoria de Kamala Harris y el presidente electo Joe Biden, según la proyección de CNN, llega días después de un conteo de votos prolongado que refleja un electorado profundamente dividido. Simboliza el fin de la era Trump, que sucedió al primer presidente negro de Estados Unidos y fue impulsado por asuntos sociales como el supremacismo blanco. El triunfo de Harris, en particular, marca un nuevo punto culminante en una carrera de logros trascendentales, desde fiscal de distrito de San Francisco hasta fiscal general de California y apenas la segunda senadora negra de Estados Unidos.

"Que esté aquí esta noche es un testimonio de la dedicación de generaciones antes que yo", dijo Harris durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata en agosto. Allí mencionó a mujeres como Constance Baker Motley, Fannie Lou Hamer y Shirley Chisholm.

"Mujeres y hombres que creían tan firmemente en la promesa de igualdad, libertad y justicia para todos", afirmó.

publicidad

Kamala Harris asistió a la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en Washington. Su tiempo en Howard, donde se unió a Alpha Kappa Alpha Sorority Inc., moldeó profundamente su visión política.

"No tenías que estar limitado por la idea de ninguna persona de lo que significa ser negro", le dijo a Dana Bash de CNN en "State of the Union" en septiembre. "Podías ser un estudiante de bellas artes y también ser el presidente de la clase. Podías ser la reina del baile y ser la directora del club de ciencias. Podrías ser miembro de una hermandad y estar en el gobierno estudiantil y querer ir a la facultad de derecho, y te animaba a ser tú misma", contó.

En el transcurso de su carrera a la Casa Blanca, nunca evitó mencionar que la gente intentaba encajonarla o dudaba de ella mientras intentaba abrirse un camino en la política.

"Yo no escuchaba. Y la gente tampoco escuchó. Y ganamos", aseguró.

'Estamos en la contienda'

Como mujer negra y de ascendencia asiática en un escenario abrumadoramente blanco, Harris fue una especie de pionera en su viaje a la Casa Blanca. Y los votantes se dieron cuenta.

"Siento que las chicas negras como yo pueden postularse para presidente de la clase, las mujeres negras como yo pueden ir a por cosas grandes en la vida como hizo ella", dijo Paris Bond, de 14 años, a CNN en agosto.

Katerina Shadrach, una niña de 11 años de ascendencia asiática y estadounidense blanca, le dijo a CNN en un mitin de Harris en agosto de 2019 que ella era su modelo a seguir. Dentro de un gimnasio repleto, Shadrach se paró en el borde del mitin junto a su padre, Sheldon. Llevaba las memorias de Harris, "The Truths We Hold", mientras esperaba que la senadora que se parecía a ella subiera al escenario.

Shadrach, quien aspira a ser senadora, le contó a Harris después del evento de su ambición de armar un camino como el de suyo. Harris dijo que "siempre que me lo proponga y haga lo mejor que pueda y sea la mejor versión de mí, podré lograr mis metas", contó Shadrach.

Al ver a Kamala Harris en la fórmula presidencial demócrata un año después, Shadrach calificó el momento como un "paso realmente grande" para las niñas y mujeres que se parecen a ella.

"Ella fue la que pudo demostrar que realmente es posible", dijo Shadrach. "Se puede ver una especie de conexión, porque somos dos personas similares. Entonces, si ella puede llegar a eso, yo puedo llegar a eso. Y puedo identificarme con ella", explicó.

O como Leah Daughtry, quien dirigió las convenciones demócratas de 2016 y 2008, dijo de Harris antes este año en The New York Times: "Ella es la representante de las mujeres negras. Estamos en la contienda".

Ascenso de Kamala Harris

Harris nació en Oakland, California, en 1964, de padres que la criaron en una cuna de activismo por los derechos civiles.

Su madre, Shyamala Gopalan Harris, una inmigrante india, era investigadora sobre el cáncer de mama. Murió de cáncer en 2009. El padre de Harris, Donald, es un profesor de Economía jamaicano estadounidense. Durante la campaña electoral, la vicepresidenta electa solía hablar de cómo sus padres activistas la empujaban en su cochecito en las marchas por los derechos civiles. La pareja se divorció en 1972.

Harris creció en el Área de la Bahía, pero viajaba con frecuencia a la India para visitar a la familia. A los 12, ella y su hermana, Maya, se mudaron con su madre a Montreal, un sitio de mayoría blanca. Allí Gopalan Harris había conseguido un puesto de profesora en la Universidad McGill, así como un puesto de investigación en el Hospital General Judío.

Durante la campaña, Harris habló con frecuencia sobre su cercanía con su madre.

"Mi madre, ella nos crió a mi hermana ya mí, y era dura", diría Harris. "Nuestra madre medía 1,5 metros de altura, pero si la hubieras conocido, habrías pensado que medía 3 metros".

Después de graduarse de Howard en 1986 de su licenciatura y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California en 1989, Harris pasó el examen del Colegio de Abogados al año siguiente y se unió a la oficina del fiscal del condado de Alameda como asistente del fiscal de distrito. A partir de allí comenzó su ascenso político.

En 2003, Harris ganó su primera carrera para fiscal de distrito de San Francisco. Se convirtió en la primera mujer negra en ocupar un cargo de este tipo en California. En 2010, se convirtió en la primera mujer negra elegida como fiscal general de California. Y en 2016, se convirtió en la segunda mujer negra elegida como senadora de Estados Unidos.

A menudo habló de su vida de romper barreras durante su campaña para las primarias presidenciales. Dijo que entendía que ser la primera requiere que los votantes "vean lo que puede liberarse de lo que ha sido".

Más que un grupo demográfico

Harris es muchas cosas más allá de su género y su raza, por supuesto. Pero su mera presencia trae mucho consigo, mucho para aquellos de todas las edades que se ven a sí mismos en ella.

Mientras esperaba que Harris subiera al escenario en un mitin en Asheville, Carolina del Norte, en octubre, Elinor Earl, de 77 años, dijo que nunca pensó que vería a una mujer negra como ella ascender en la forma como lo ha hecho.

"No a mi edad", dijo Earl a CNN. "Es maravilloso verla. No me lo habría perdido por nada en el mundo", agregó.

Harris no se avergüenza de destacar su educación o sus influencias, como quedó claro a través de sus agradecimientos a los AKA y HBCU durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata.

"La familia es mi amado Alpha Kappa Alpha, nuestro Divine Nine y mis hermanos y hermanas HBCU", afirmó.

Harris se refería al apodo de las nueve fraternidades y hermandades históricamente negras de Estados Unidos. Y asentía al hecho de que ella fue la primera graduada de un colegio o universidad históricamente negra en ser seleccionada como compañera de fórmula de un partido importante.

Los comentarios de Harris no podrían haber contrastado más con la retórica del presidente Donald Trump durante los últimos cuatro años.

Desagradable. Países de mi***a. Regresa. Mientras que Trump ha pasado su mandato en la Casa Blanca criticando la alteridad y apuntalando las muchas jerarquías del país, Harris utilizó la campaña electoral para hacer exactamente lo contrario.

De hecho, la apuesta de Kamala Harris fue una destilación pura de la compleja alegría de la representación. La exfiscal, a menudo en zapatillas Converse, hizo espacio para que las mujeres de color contaran sus experiencias vividas durante eventos de campaña. Hizo hincapié en apoyar a las mujeres de color propietarias de pequeños negocios. Y con frecuencia les decía que dijeran claramente los nombres de sus negocios frente a la prensa para que pudieran ser incluidos en las noticias. Ciertos votantes se sintieron, en la jerga de hoy, visto. Y cuando llegue el día de la inauguración, esa visibilidad se extenderá a la Casa Blanca y, probablemente, se convertirá en una representación sustantiva.

Hay un corolario aleccionador de la victoria histórica de Harris. De formas importantes, su éxito dice tanto de las instituciones políticas de Estados Unidos como de ella.

Que Harris sea la primera mujer, la primera persona negra y la primera de ascendencia asiática electa como vicepresidente es tanto una afirmación de su excelencia –su habilidad como debatiente contra Mike Pence, por ejemplo– como un reflejo del racismo y el sexismo que castigan mujeres de color que se postulan para cargos ejecutivos.

Y si bien es cierto que Kamala Harris esta semana logró aún más primeras veces, tal vez sea más preciso describir estas primeras veces como únicas. Es la única vicepresidenta mujer, la única negra y la única de ascendencia asiática.

Ese encuadre arroja una luz menos halagadora sobre Estados Unidos. Pero es más honesto. También insinúa una posibilidad: la de que Harris el sábado abriera la puerta para que las mujeres y niñas sigan el camino y reclamen el poder para ellas mismas.

La madre de Kamala Harris lo expresó mejor: "Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última".