CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Biden anunciará el grupo de trabajo sobre el coronavirus como parte de la transición presidencial

Por Dan Merica, Jeff Zeleny

(CNN) -- Joe Biden se comprometió a lo largo de su campaña presidencial a tomarse el coronavirus en serio, y días después de su transición presidencial, dará los primeros pasos para cumplir esa promesa.

Biden anunciará un grupo de trabajo sobre coronavirus de 12 personas el lunes, le dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento. El anuncio pretende indicar la seriedad con la que el presidente electo planea centrarse en una pandemia que ha alcanzado un número récord de infecciones diarias en la última semana.

El grupo de trabajo estará encabezado por tres copresidentes: el exdirector general de Servicios de Salud Vivek Murthy, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, David Kessler, y la Dra. Marcella Nunez-Smith de la Universidad de Yale. Los miembros adicionales se anunciarán el lunes.

Trump jugaba golf mientras declaraban a Biden ganador 1:44

La prioridad del anuncio del grupo de trabajo subraya la urgencia de la pandemia y la intención de Biden de tratar de devolver la atención de la nación al virus. El grupo, junto con Biden y Harris, planean realizar frecuentes sesiones informativas televisadas sobre la crisis, dicen sus asistentes.

Es una reminiscencia del enfoque que Biden y del expresidente Barack Obama dedicaron a la economía cuando ganaron la Casa Blanca hace 12 años en medio de una profunda crisis económica. Esa es la mentalidad que adopta Biden hacia el coronavirus, dicen sus asesores, con la esperanza de tratar de evitar que la pandemia empeore antes de que asuman el cargo el 20 de enero. Biden se comprometió a tomar la pandemia en serio, mientras que Trump disminuyó la importancia del virus y, a menudo, se quejó de que se estaba enfocando demasiado en la campaña, incluso después de que él mismo contrajera covid-19.

publicidad

A pesar de los comentarios de Trump de que el virus desaparecería rápidamente y que el país estaba "a la vuelta de la esquina" de superar la pandemia, esta se ha intensificado durante la última semana a medida que se siguen contando los votos en todo el país. El viernes, hubo 126.480 nuevos casos diarios, según datos de la Universidad Johns Hopkins, el tercer día consecutivo en el que la nación superó los 100.000 nuevos casos y el día más alto de informes desde que comenzó la pandemia.

El contraste entre Trump y Biden para enfrentar al covid-19 6:12

Biden prepara a su equipo de transición

El equipo de Biden amplió la planificación de la transición el viernes, cuando la victoria del exvicepresidente parecía inminente.

El equipo de transición de Biden, que ha trabajado detrás de escena desde el Día del Trabajo, también tiene candidatos preferidos en mente para los principales puestos del gabinete que requieren la confirmación del Senado y los puestos dentro del ala oeste que no la requieren. Los anuncios del gabinete no se esperan hasta dentro de algunas semanas, dijeron los asesores de Biden, y es probable que algunos se demoren aún más hasta que se sepa quién controlará el Senado luego de las elecciones de enero en Georgia.

Ron Klain, asesor desde hace mucho tiempo de Biden y su secretario general durante los primeros años de la administración de Obama, es uno de los principales candidatos a ser el secretario general de la Casa Blanca, le dijeron a CNN personas cercanas al proceso.

La transición de presidente electo es un esfuerzo sólido con dos asesores de Biden —Jeff Zients y Ted Kaufman— tomando el liderazgo principal en la supervisión de estos esfuerzos en curso. Anita Dunn, asesora principal de la campaña de Biden y exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, es otra de las copresidentas, junto con la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y el representante de Louisiana, Cedric Richmond.

A pesar de que Trump continúa luchando contra los resultados de las elecciones, los principales asesores de la Casa Blanca han estado planeando una posible transición durante meses. El esfuerzo está siendo dirigido por el secretario general Mark Meadows y el subjefe de personal para la coordinación de políticas Chris Liddell, quien tiene una amplia experiencia en transición después de encabezar el equipo de planificación de la transición presidencial de Mitt Romney en el período previo a las elecciones de 2012.

Así ha sido la carrera política de Biden 2:44

¿Cuán diverso será el equipo de transición de Biden?

Biden también se ha comprometido a nombrar candidatos que reflejen la diversidad de la nación. Ya se ha realizado una investigación temprana para algunos de los principales candidatos potenciales, dijeron los asesores, pero es probable que todo se revise a raíz de los resultados de las elecciones y a medida que quedan dudas sobre el control del Senado.

La junta asesora de transición de Biden incluye a varias personas consideradas pioneras para los puestos de la administración superior, como la exasesora de seguridad nacional Susan Rice, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la exprocuradora general adjunta Sally Yates.

"No hay lugar para la vergüenza", dijo un veterano de la administración de Obama, que ha asesorado informalmente al equipo de transición de Biden. "Cada designación al gabinete debe estar lista para tener éxito".

El viernes por la noche, el presidente electo —dirigiéndose a la nación antes de que se conocieran las proyecciones que lo dan como ganador— dijo que la elección le dio "un mandato para la acción". Asintiendo con la cabeza diciendo que para ese entonces él creía haber ganado la elección, eso les daba el peso político necesario para actuar rápidamente y hacer retroceder aspectos de la administración de Trump, incluido su manejo del coronavirus.